martes, mayo 28, 2019

El Día: La cobardía separatista catalana

José María Lizundia
https://www.eldia.es/opinion/2019/05/28/cobardia-separatista-catalana/979098.html

sábado, mayo 25, 2019

Mis "El Viejo Topo" y asistencia a conferencia decenial

El jueves cometí un acto inaudito, asistir a una conferencia coloquio en la cota de los 600 metros, se celebraba a las 19. Verme en la calle a esas horas tan inhóspitas y en la cota 600 me pareció algo inusitado, como viajar haciendo autostop a un país que no conociera, exótico y festivo, al poco salió un poco el sol, como siempre tan reverencial. En la época que perdía el tiempo yendo a presentaciones que nada me interesaban, como todos, por influjo del gregarismo medioambiental, siempre llegaba tarde a propósito con el objetivo de tragarme  lo mínimo posible.
Esta vez llegué pronto, y conocí a una hija de este gran héroe que fue el Embajador español durante parte de la II Guerra Mundia  en Budapest Ángel Sanz Briz, al que se le compara con Schindler, sin mucho motivo, aunque salvo a más de 5.000 judíos en Budapest de una muerte segura por los nazis.
En el museo al holocausto de Yad Vashem  de Jerusalen recuerdo ver el árbol plantado en homenaje  a su labor, en el bosque de "Justos entre las naciones", muy emocionante. A los tres nos salieron las lágrimas en el Museo. No lo sabía la hija, solo que tenía una placa y contó que Israel les había buscado a la familia para darles cuenta de la distinción. No me pelee con nadie porque nadie me dio motivos.
Luego bajé raudo por la autopista  porque XY estaba con unas amigas de larga sobremesa en Los Reunidos, asistí y tuve una conversación de mujeres que son las que más me gustan, hijos y tal,  como mi madre. siempre más variadas y poliédricas que la de los tíos, más de detalle, de visión próxima, mas literarias y artísticas, más sabias de vida, sin necias ortopedias y geometrismo de tíos. Que son unos Einstein, Goethe y Plutarco si comparamos con esas feministas de diario de televisión incultas, sin experiencia de nada, ni grandes contribuciones a la humanidad, conozco casos absolutamente grotescos,  que una vez glosé en prensa con compasión.
PUES SÍ, EN CONTRA DE LO QUE DECÍA EN LA ANTERIOR ENTRADA CONSERVO ESOS "VIEJOS TOPOS", COMPAÑEROS DE JUVENTUD, CONTRACULTURA., INTELECTUALISMO  Y REVOLUCIÓN. Cuando tenía sesudos debates para defender a Jomeini triunfante. Sí, lo admita, odiaba el mundo. Tenía poca vida, pocos mundos de  contacto y proyección, e insuficientes y parciales lecturas. Aunque comparado con un sindicalista, era un premio nobel. Conocía algún submundo pero mucho más incitantes. 

jueves, mayo 23, 2019

El Viejo Topo me cita, ¡Cómo los leía de joven! Mi hijo en Zimbabwe

Hace más de un año que se publicó, pero 'El marxismo y la cuestión nacional española' sigue dando que hablar. Aquí la opinión de José María Lizundia. ¡Gracias por seguir avivando el debate!
El haciéndose eco de mi viejo y su recensión de ¿último? libro del gran . Mi vínculo personal con la vieja intelectualidad de izquierdas es innegable, aunque parece que he salido indemne 😜.
Cuando vine a vivir a Tenerife traje mis libros, la inmensa mayoría sobre marxismo, Freud, Reich...pero también un montón de revistas de "El Viejo Topo", revista de izquierda y muy intelectual, incluso formativa, cuando la izquierda tenía que decir, y no era sinónimo de reaccionarismo, petrificación, erupciones sentimentalistas y buenistas, inane, banal, ignara.
Por tanto esa pequeña cita, me confirma algo muy interesante que me viene ocurriendo, efectos bumeran, deseos muy profundos cumplidos, revelación constante de la vida.
Como se ve, mi hijo reconoce un vínculo personal con la vieja intelectualidad de izquierda de lo que ha salido indemne. Ya fuimos ingenuos y torpes, que por suerte no llegué a transmitir, ya me había curado en salud.
Todo nace a cuenta de un artículo "El marxismo y la cuestión nacional", que publiqué en El Día

MI HIJO EN ZIMBABWE
Ha estado en los cinco continentes, de Mongolia a Zimbabwe, de Myanmar a Túnez, de Ucrania a Chile, de Australia a La Gomera.
Con El Banco Mundial solo se relacionaba con altos funcionarios de los gobiernos y Estados, ahora lo hace con comunidades que luchan por las libertades políticas y civiles y contra la corrupción, de lo que es experto.
De Atlanta a Johannesburgo, el recorrido más largo , más de 16 horas .En cada viaje saca tiempo para conocer al país, Veamos;
Dando de pastar a dos jiráfidos




martes, mayo 21, 2019

El Día: La Biblia y la Torá: alemanes y judíos










jueves, mayo 16, 2019

El Día: Rueda de Prensa sello editorial



martes, mayo 14, 2019

El Día:Universidades canarias y norteamericanas











domingo, mayo 12, 2019

Sábado, caída de efectivos y cita el miércoles

El sábado un reducido grupo de Mákaros celebramos nuestra reunión bimensual, todo el mundo tenía -yo nunca suelo tener ninguno- planes, por lo que solo acudimos los aquí presentes con nuestras ideas e intelectualismo, con conversaciones y citas que siempre han alegrado al servicio, que simpatizan. Nos miran como a famosos. Todas las veces cuelgo fotos de esas reuniones. Y de paso te vas viendo en la contingencia del ser y tiempo, para hacerle un guiño a Heidegger, nuestro pastor. De esta forma y conforme  a mi esencia tengo un blog que es como un facebook público. A la gente no le interesa más que su propio  bienestar y consumo  y ver que hacen los demás. Como lo sé, y no me cuesta nada, se lo brindo. No me sale escribir tesis, tratados y cosas similares en el blog. Gracias a que soy mundano, lo que te confiere hondura e introspección, de lo que estaría desprovisto si  me propusiera "voy a pensar y escribir de cosas serias". Eso para los existencialmente superficiales, aburridos y limitados por orejeras
Me ha decepcionado la foto de más arriba, peso casi 10 kilos menos que hace mes y medio y aparezco con barriga, debí no confiarme y haber realizado un esfuerzo de contracción.
 Ayer tocaba un libro de Escohotado, unos de mis santones  actuales, pero como escribe verdaderos mazacotes yo propuse  ver sus entrevistas de youtube, Pero la intelectualidad es la intelectualidad y el catedrático se busco un 500 páginas. 
Mi hermano y yo no nos leemos los libros, cenamos, charlamos de cosas filosóficas y nos vamos.
en un marco absolutamente discipular y estudiantil, que no va con nosotros.


sábado, mayo 11, 2019

Alegrías librescas

Da mucha satisfacción encontrarte de nuevo en otro libro. El de arriba. Vuelve ser de otra autoridad en el Magreb del que viene mi cita. De mí dice "bilbaíno y residente en Santa Cruz de Tenerife", y cita a la editorial, por algo que pone sobre el contenido del libro, y más a mi prologuista: mi amigo Manolo. En el mundo académico lo que cuenta es que seas citado, esa es la medida.  Dado que también me cita Jamal Mechbal, en el libro que he publicado y ya está en la calle, el total de libros que me referencian, es de 6 (he incluido la gran editorial de Derecho Wolters -Kluver, ¡que manda narices! y, claro, siempre olvido).
A lo que hay que unir una revista especializada de sociolíngüística en vascuence, una tesis doctoral de un arquitecto publicado en digital y alguna cosa más.
Que hubiera tenido una dedicación profesional hasta hace pocos años se derrumba en mi memoria de manera muy real y acelerada. Es prodigioso.
Los libros, en mi caso, siempre encierran alegrías a medio y largo plazo, inesperadas, como doy cuenta en las últimas entradas.  
El lunes me compré estos dos libros, el de arriba y el de abajo. fui con ellos a Los Reunidos. vino A. C. y hablamos de Mákaros y makarios.
Explicamos al Señor advocat que hemos admitido en nuestras filas, la personalidad de los asistentes, básicamente estudiantil y discipular.   
En la compra de estos dos libros hay congruencia, una esfera de intereses o inquietudes.  Cuando se leen autores de los que supimos en el bachillerato por su importancia entonces, simplemente por su nombre y teoría, generalmente clásicos ya finiquitados (Bergson, Splengler y gente así), en realidad lo que quieres es una cultura general más elevada y ambiciosa.
Con el peor de todos los riesgos: cuando te gusta todo, en realidad no te gusta nada.
El libro de Fukuyama es genial: como siempre ha sistematizado como cuerpo conceptual y epistémico  lo que para mí eran intuiciones, prenociones, presentimientos. De este colega de mi hijo de un grupo de Londres

miércoles, mayo 08, 2019

Artícuilo de Eguiar Lizundia en prensa canadiense

Geopolitical Monitorhttps://www.geopoliticalmonitor.com/magical-thinking-wont-solve-systemic-graft-in-latin-america/

martes, mayo 07, 2019

El Día:la resurrecta socialdemocracia



https://www.eldia.es/opinion/2019/05/07/resurrecta-socialdemocracia/973186.html


domingo, mayo 05, 2019

Regalazo literario de las universidades americanas

Cuando iba a formalizar -ad solemnitatem- mi ingreso en el Instituto de Estudios Canarios donde estoy en la sección de ciencias sociales y humanidades (que es donde me corresponde) y presentar mi libro de Francisco Aguilar y Paz, me encuentro con esto. El libro de este disidente no está en ninguna universidad española y tampoco canaria, que acogen de todo, y me molestaba por tanta mediocridad. No logro entender como llegan. Al poco de terminar mi hijo en Georgetown le di un libro de otro escritor canario que había escrito y algún otro de paso mío, nunca los catalogaron, los tirarían a la basura. Según mi hijo lo tiene que pedir algún profesor o incluso un alumno. Aquí parece que hay un distribuidor para universidades. Y mira por dónde estoy en la Biblioteca estatal de Baviera, Estaba en el Instituto Max Planck  



Biblioteca
Formatos que tieneDistancia
1.
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional - Madrid
Madrid, 28071 Spain
Libro Libro1700 km
Info de la bibliotecaAgregar a favoritas
2.
München, 80539 Germany
Libro Libro3200 km
Info de la bibliotecaAgregar a favoritas
3.
New Haven, CT 06520 United States
Libro Libro5300 km
Info de la bibliotecaConsulte a un(a) bibliotecario(a)Agregar a favoritas
4.
Columbia University in the City of New York
Columbia University Libraries
New York, NY 10027 United States
Libro Libro5400 km
Info de la bibliotecaConsulte a un(a) bibliotecario(a)Agregar a favoritas
5.
New York, NY 10018 United States
Libro Libro5400 km
Info de la bibliotecaConsulte a un(a) bibliotecario(a)Agregar a favoritas
6.
New York University
Elmer Holmes Bobst Library
New York, NY 10012 United States

viernes, mayo 03, 2019

Recuperación de una "presenta". Un tono épico

Encontré este video y logré entender, no sin dificultades, lo que decía. Como estoy muy alejado de lo que dije actualmente , hay ideas que quiero recuperar , no vaya ser que  se pierdan, que supondría perder una parte de mi vida. ¿Qué es la vida sino lecturas, intereses por distintos temas o  asuntos, y descubrimientos y seducciones a lo largo del tiempo? Siempre se está descubriendo cosas e interesándote por ellas. Mientras veía una y otra vez el video para escribir  lo que dije, me invadía  la fundada impresión de que estaría aburriendo a todos que tenían que escucharme enfático y lírico/épico, a la espera del  inicio del propio acto: la música de Wagner y la conferencia de mi hermano sobre Wagner y el nacionalsocialismo.
Se puede ser admirador  de  la cultura alemana y de los judíos,  creemos no solo en su compatibilidad sino en una intimidad esencial y única. Seguramente quien mejor haya expresado el sentimiento alemán haya sido el judío alemán  Henrich Heine, el autor de "Lorelei" que es un canto a las esencias germanas que ni los nazis  se atrevieron a destruir, limitándose a convertirlo en apócrifo.
Esta también el filósofo Mendelsohn, el culto a la tierra,  a  la patria (heimat), al pueblo (volk), lo popular (volkisch), y el el espíritu del pueblo  (Volkgeist) y el  del tiempo (Zeitgeist).
La idea de kultur, de pueblo, comunidad es alemana  pero también judía, una natural como genius loci, la otra religioso. En mi caso la parte más sublime, honda y poética  de lo alemán lo he presentido a través de los judíos, Heine, Reich Ranicki, en general con los judíos asimilados capaces de sentir el idioma como Paul Celan y la cultura alemana casi hasta el arrebato.
Entre judíos y  alemanes hay un parentesco de fondo, los dos han mitificado su tierra hasta hacerla sagrada, la tierra prometida judía entraña un acendrado vínculo  espiritual religioso y metafísico para el judaísmo. 
En el caso alemán, la Vaterland, es seguramente mas fuerte por carnal, físico, natural y vivo,  casi panteísta; si el pueblo judío es el pueblo del libro,  como dice el escritor israelí Amos Oz, un pueblo que dialoga constantemente con los textos sagrados, lo alemanes protestantes son el otro pueblo de otro libro, de la biblia luterana y el alemán unificado.
El rollo de la Torá frente a la biblia de la imprenta de Gutenberg. Ser  pueblos del libro les confiere un hondura especial y esa hondura espiritual les conducirá a su exacerbación, a los alemanes  al pietismo del  XVIII y a los judíos al jasidismo del XVIII y XIX. Dos quiebros a la modernidad y proceso de individuación, la acción de  cerrar filas.
 Dos piedades acendradas, comunitarias, que no monacales, de intensa experiencia personal, casi incapaces de acoger tanta espiritualidad.
Ambas culturas son patriarcales,  descendientes de Yahvé. Los alemanes tienen una mitología  plena de figuras recias, coléricas dominantes Wotan, Thor, Odin  pero no menores que Abraham y Moisés
Coda: más tarde se sabría que los hombres como creadores de los dioses habían transferido a ellos sus atributos, ya ostentados o ansiados.