sábado, junio 09, 2018

Ya estaba en el Instituto de Estudios Canarios

Dialnet

José María Lizundia, El ensayo en la literatura canaria ( y presente socioliterario), Granada, Editorial Alhulia, 2014 [120 págs.]

  • Autores: Isaías Libischoff Álvarez
  • Localización: Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios CanariosISSN 0423-4804, Nº. 60, 2016págs. 206-208
  • Idioma: español
  • Es reseña de:
    • El ensayo en la literatura canaria ( y presente socioliterario
      José María Lizundia
      Granada : Alhulia, 2014



  • Resulta que ya tenía reseña en el ANUARIO del Instituto de Estudios Canarios


  • Los lunes se puede decir que es cuando me peatonalizo, aunque provisto de  mayor ambición me asumo como caminante, como la escultura de la Calle Dato de Vitoria que al parecer desafía la eternidad.

En todo mi recorrido he de ser  tomado como peatón, aunque anote algunas disidencias del canon para desmarcarme. Visto de caminante, no se peatón, aunque haya de observar semáforos, pasos cebra, tráfico…
El lunes me encontré con un amigo filósofo que ha adelantado su jubilación. Abrazo prolongado y le digo:
-“Ya sé que estás jubilado ¿desde cuándo?”
- Dos cursos con éste.
Me lo contó otro profesor de filosofía de la universidad que ha sobrepasado la edad de jubilación. Iba con la cartera que el tiempo  ha suturado a su mano. Ahora con mi amigo el filósofo vasco, dan cursos de Heidegger, me lo cuenta como si fuera un adepto a una nueva religión en su momento fundacional. El baskisch es como un motorista curvado y embutido en  negro acharolado de pasión y energía.
-Y qué haces- le pregunto al amigo filósofo con el que me encuentro. Respuesta:
- ¿Sabes que me falta tiempo?- Lo mismo podría decir yo. Uno no sabe lo que es trabajar hasta que se jubila. Entre una cosa y otra, son las 9 y ya llevo tres horas escribiendo.
Existe una regla de oro en los blogs de mi tipo, que  hay que aparentar que lo cuentas todo, cuando no dices ni pio de la intimidad.
Lo personal y autobiográfico siempre se adscriben a lo literario, es donde tienen cabida,  cuando cuentas de ti, sea un artículo o donde lo hagas, la subjetividad no está en la opinión sino en la vida.
Lo personal y autobiográfico puede transferirse a terceros, como en la novela clásica, pero siempre si es literatura digna de ese nombre, ha de formarse un personaje con ese mundo insalvable.  

No hay comentarios: