jueves, septiembre 25, 2014

La cerveza Dorada en Guinea Ecuatorial

Feeling at home. ¡Dorada (my hometown beer) en Guinea Ecuatorial niñoooo!
Feeling at home. ¡Dorada (my hometown beer) en Guinea Ecuatorial niñoooo!

Sabía que estaba en el Hilton de la Capital. En el último correo ponía como siempre:  “ya estoy en el hotel,  llamo mañana” (luego no llama), y el anterior desde Alemania decía: “ya estoy en Frankfurt, dentro de 3 horas salgo para Guinea con escala en Nigeria”.
Supe por una llamada anterior desde Washington que se hospedaría en el Hilton. "Hotel... ¿Hilton?" le pregunto,  y me responde “sí”. Primer acierto.
Llama el martes desde Malabo: “Estoy en el bar del hotel ¿a que no sabes que cerveza estoy tomando?”
No me lo pienso dos veces: ¡Dorada! Sí. Segundo  acierto pues. Lo presentía, en Canarias -aunque el eco-pueblo lo haga difícil de imaginar-  tenemos empresarios. No hay solo enemigos del progreso cualquiera que sea la fórmula-modalidad con  la que se presente, aunque pareciera  que sí,  por su combatividad contra  él. Me refiero a progreso material, a desarrollo, riqueza, bienestar y no  la patraña  inmoral de la Memoria Histórica. . Seguimos.
-Es increíble la globalización. Washington en comparación parece un pueblo. Hay de todos los sitios. La presencia de China en África es mayor de lo que se  pueda pensar. Todas las obras  que he visto y he visto unas cuantas eran chinas, con todo chino: personal, carteles, tiendas, pero hay de todos los sitios, el hotel está lleno de españoles, y han venido conmigo en el avión judíos ortodoxos, ¿cómo se entiende eso? hay rusos… es  en verdad lo que se dice de la globalización, que en cualquier lugar, bueno en determinados  reductos de África puedes encontrarte los signos de prosperidad  de todos los sitios.
- Lo que es increíble es lo del  español, todo en español. En las reuniones que he estado hoy, no me acostumbraba, todos eran negros y yo el único blanco y le oías hablar  con la mayor naturalidad  y perfectamente español, además pronuncian las "ces", parecen de Valladolid, alguna expresión me recordaba a Bilbao o Gernika, era muy curioso. Una gozada.
Las mismas expresiones coloquiales, como  “sanseacabó”.
 Alguno había creído que no era español. Me han puesto coche con chófer del ministerio. Pensaba que me iba a pedir propina y no lo ha hecho, lo que me ha gustado, y se la  he dado. Decía por ejemplo “un capullo”, había estado pescando en Huelva. Aunque es todo muy caro, un sándwich 20 dólares. Aunque me lo paga la Organización, no es plan.
Tras su primer día de trabajo, y le quedan tres semanas, ya anuncia "creo que tendré  que volver".

No hay comentarios: