jueves, julio 31, 2014

Lunes: casi hostias en el Parra


Podía hacer una tipología de humanos que van al Parra, al de la lado y al de enfrente, es decir de los que ocupan el callejón en variados esparcimientos. El lunes  hicimos lo que nunca, sentarnos en una mesa de fuera. Estábamos Fer, XY, mi hermano, Yael y yo hablando a favor de Israel y en contra de Hamás, sin gritar, ni de hacer por que te oyeran los de al lado.
Al otro lado de la  puerta se sentaba una pareja cincuentona, ella  obesa y él calvo de barbas, sandalias y cómodos pantalones. Éste de  repente se levantó muy airado, profiriendo imprecaciones y quejándose de manera muy teatral, que interpreté era por nosotros. Se fue a las mesas del bar de  enfrente, del que dicen estrella Michelin en gastronomía local. A ese bar, van viejas glorias de izquierda, se trata de clase media o clases populares con oficios más que carreras, algún pequeño comerciante, dependientes…,  muy enraizadas en  lo local y devoción a todo lo que sea popular.
El otro sector de izquierda de Santa Cruz lo forma una clase media de funcionarios,   profesionales  y empresarios, que buscan las conexiones por arriba, por la clase media acomodada; clasistas, amigos de genealogías, clubs privados, buenos colegios y provincianos (gustan llamarse más, progresistas), y que se abstienen de  frecuentar a las clases populares ni lo popular, salvo cuando en las romerías, con sus pares de la derecha,  visten de magos-alta confección.
Pues bien, nuestro iracundo amigo fue al campamento izquierdista, como si fuera a la esquina del ring, regresó al poco y dirigiéndose a nosotros “me cago en los judíos, en cago en los israelitas…” y otra serie de insultos   de una agresividad que debiera mirársela.
Literalmente salté y apartando sillas  y a grito pelado  fui contra él “no provoques, no se te ocurra volver hacerlo,  tú a mí no me conoces…”  Me vi invadido  por una furia bíblica, estaba dispuesto a machacarlo, como pocas veces me ha ocurrido en mi vida (2 ó 3). XY me diría,“estaba convencida de que le ibas a dar. Si nos levantamos Fer y Yo a separar, entra más gente,  y se organiza”. Para eso estaba el del bar que se interpuso. Constaté inequívocas miradas de hostilidad alrededor, e imaginé que llegaría la policía, pero antes, muy amilanado, tal vez un poco humillado, mi contrincante contaría con aliados que saldrían en su ayuda. Pero nadie se movió –además  son cobardes- en ese callejón de Gaza, como dijo Fer. Mi hermano les dijo que era judío. Desaparecieron, pero hicieron algún tímido intento de recuperar el honor perdido, ella volvió: “qué son ¿una raza, una religión…? ¡Venga márchate de aquí, FUERA…!”
Según Yael ha comprobado que en relación a la anterior escalada en Gaza, que los ataques ahora son directamente contra los judíos en cuanto tales, sin subterfugios,  como Antonio Gala al que se le ha puesto una querella por racista, o un hastag en Twitter donde pone Holocausto para los judíos o algo igual de bestia. Que al menos la sutileza, esa egregia construcción de separar antisionista de antisemita  ya ha caído como obviamente había de ocurrir. Se ha perdido el decoroso acotamiento tan correcto   que había con  antisionismo.  
XY se quería ir, Yael que a ella no le echaban de ninguna calle, XY indignada por  cómo dan por supuesto lo que se tiene que pensar, y ese paroxismo que solo desata Israel, y no cientos de miles de mujeres que se les está  haciendo la ablación y no muy quirúrgicamente en Irak. HOY. Ablación hasta los 49 años, pero no es de judíos.
De madrugada, en la cocina, mascullé “La Alemania nazi tendría que ser igual”.
Próximo corolario.

martes, julio 29, 2014

Mi artículo de EL DÍA de esta semana

 
La historia ha abandonado al Sáhara
 
 
 

domingo, julio 27, 2014

Porqué amo a Octavio Paz

Es uno de los  autores del que habré leído  20 libros. Este julio es muy especial, porque tenemos entre nosotros ocasionalmente  a amigos y fija a una alemana, con la que estamos encantados. Nos ha cambiado la vida y hemos acrecentado el conocimiento de los alemanes, es muy inteligente, culta y sonriente, y equivale a meses de turismo por Alemania. No "vemos" alemanes, sino que los interrogamos y los escuchamos. Conocemos el interior de Alemania. Lo velado para el mero visitante.  Es de la única persona de la que he comentado, me da, que van a permanecer  vínculos. Nos va a costar acostumbrarnos a estar sin ella. Pero hay reemplazo.
Bueno, todo para decir -mi capacidad perifrástica o de digresiones es casi infinita- que “J” me regaló un libro de Patrick Süskind  y en uno de su relatos, Amnesia  in litteris cuenta los libros que lee para luego no recordar nada o casi nada. Lo que tranquiliza una barbaridad. Relata como de un libro de 1.000 páginas  en dos tomos, ("de Dostoyevski. HUM"), solo recuerda que se desarrolla en el XIX y que alguien se suicida. Es genial. Eso se llama memoria. Ya me gustaría sacar tanto partido de 1.000 páginas, sería un profesor adjunto seguramente.
Pretendía decir, y así justifico mis rodeos y circunloquios, que creía que  eso era lo que yo  recordaba más o menos  de Octavio Paz. Pues no es del todo así. Cuanto más lees de uno menos recuerdas, todo se acumula, se solapa y finalmente se disuelve.  Tal vez se diluya porque has asimilado su contenido. Espero, porque si no sería para dejar de leer. Digo yo que quedas imbuido  de su espíritu, de su pulso, de su cosmovisión y psicología. Sabes (presientes) sus puntos de vista ante la vida y su propio mundo.
He terminado de leer Poesía y Revolución sobre O. Paz del  escritor  Enrique Krauze, mejicano también y un  intelectual al que admiro mucho. Gracias a Paz viví la mirada oriental, el pensamiento esotérico y gnóstico como reinos tanto de la poesía como del saber. Una realidad literaria hermosa más que cierta. Nadie me ha hecho conocer como Paz  la base también en la que funda la poesía:  las ideas de  correspondencia, homología, paradoja… que son palabras que ama.
O el poder de la poesía de  significación y de construir realidades subjetivas que son cósmicas  para la intimidad del espíritu, porque rigen el mundo. Lo diría Paz, el poeta, no yo.
Pero también la incandescente  pasión crítica, la idea de comunicación versus comunión. También aprendí a escribir mejor, a decirlo a su manera algunas cosas, a expresar ideas o conceptos de forma literaria, poder sustituirlos o pulirlos  con adjetivos hermosos y metáforas.
Su denodada pasión crítica  le llevó a desprenderse de su enquistado marxismo y exculpación de esa ideología, a favor de la libertad y la democracia formal,  que fue otro licor  que degusté, y me hizo sentirme alineado con otra personalidad que admiraba, porque lo que era el entorno era para echar a correr.
De no haber leído a Paz, hubiera  tenido una visión del mundo  mucho más pobre, él me amplió mi horizonte de comprensión, pero también de expresión, y para siempre me quedó aquel rumor de fondo, del mar tan suyo.

sábado, julio 26, 2014

FÉLIZ CUMPLEAÑOS, REPÚBLICA DOMINICANA


viernes, julio 25, 2014

Eguiar Lizundia e Israel, incendio en Vozpópuli


http://vozpopuli.com/blogs/4662-blog-eguiar-lizundia-espana-no-reconoce-a-israe

Entrar y pinchar Opinión: Blog de Eguiar Lizundia



jueves, julio 24, 2014

Con los débiles siempre los más fuertes

Hoy ha sido día de opiniones normativas: la voz de la calle, la Voluntad del pueblo como aquel grupo terroristas ruso del XIX, o la “voluntad general”, la mejor abstracción, gran mandato, para encubrir los totalitarismos y que se debe a Rousseau.
En un organismo público, con un conocido simpático. Como la conversa va por donde va, me apresto a aclarar  y  enfatizo “lo digo porque soy un facha”. Como sabe  que por mucho que me declare, tampoco encajo en ello -¡dónde encajo yo realmente, si  eso ocurriera!-, me dice que “está con los débiles” y como hispano muy original y atractivo  me cita a los saharauis y palestinos. Obviamente, no es por lo que haya podido leer o estudiar sobre el tema. Es algo de lo que te libra “estar con los débiles”.
Da la casualidad matemática que suelen “estar con los débiles”  los que siempre están  con los fuertes, los que en todos los ámbitos en que actúan o se manifiestan están en absoluta mayoría. Este es un sindicalista que en su barrio,  en los bares de ocio de La Laguna, en los juzgados, en ese organismo en  que estamos, en las manifestaciones asiduas, en todos sus mundos de la vida sin una sola excepción, siempre está con los fuertes, con los que llevan la voz cantante y dominan, pero así toda su vida, los que nunca han desafiado a nada, jamás han arriesgado  ni con una opinión,  ni nunca se han sentido solos, y también se han abstenido de ir un solo día a contracorriente, y si alguno ha disentido era amigo.
Anteayer en casa hablaba con nuestros invitados. Él me decía que yo era un espíritu libre y que nunca buscaba beneficio de nada. Nunca me he pensado como espíritu libre, y lo segundo es otra carencia más, yo creo que para mi desgracia me muevo más   a ras de alma que espíritu, que  es mucho peor. Jamás he  arriesgado mucho aunque pueda ser que algo sí por mis ideas. Siempre he sabido los tabús que demolía cada vez que daba un paso más en mis ideas minoritarias –de eso se tiene conciencia muy vívida-, ideas muy débiles en mi mundo, incluso me encontraba  entre los de extrema debilidad, por muy fuertes que lo sean en Nueva York, Tel-Aviv o Casablanca –que incluso son lugares más interesantes que Gaza o Tinduf, admirables  y sinceras almas bellas-, pero que a mí no me tocan. Y eso supondría hablar de ideas, cuando al progre lo único que le basta es lucirse de  moral, lo que no pasa de ser una estética, expresión otra vez  masiva. Un  progre jamás te  va a entrar por las ideas, por lo menos desde mi época, sino por una afectación y una parodia.
El sindicalista lleva su vida  “estando con los débiles” pero entre los fuertes con mayoría absoluta desde que nació,  y yo estoy con los fuertes pero en el campo de los débiles, que podría ser comparativamente un poco más interesante.
Si hablamos de "estar"  y de experiencia tenemos que referirnos a nuestra circunstancia, espacio, ambiente… pero no conozco a ningún progre que no haga trampas.

miércoles, julio 23, 2014

Mi artículo de esta semana en El Día

LA IZQUIERDA ESPAÑOLA JAMÁS TUVO UN SOLO TEÓRICO
 
 
 

martes, julio 22, 2014

Invitación Fiesta Nacional de Marruecos

Este año para nuestra desgracia no podremos asistir al Decimoquinto Aniversario de la Exaltación al Trono del Rey Mohammed VI
Uno de los atractivos era la mesa donde nos sentaban, de sabios e intelectuales. Pero bueno en septiembre estaremos en las Palmas para  la presentación de El Ensayo en al Literatura Canaria

domingo, julio 20, 2014

CON ISRAEL (Javier Nart y Gaza)

 

Javier Nart ha escrito en twitter –le sigo- GAZA LA VERGÜENZA DE EUROPA. He dado un respingo con Gaza y Europa, Gaza ¿Europa?  (Chipre ¿Gernika?).
Cómo se puede formular tal enunciado  imposible y absurdo. De chocante llego a la conclusión de que como es parlamentario en el Parlamento europeo, si inconscientemente no  estará  dibujando  una ampliación de sus competencias europeas para poner orden en Gaza, que básicamente consistiría, si no en evitarlos, al menos  en equilibrar los muertos entre bandos.
Lo digo porque de los medios se extrae, por unánimes,  la indignación o el sentido malestar general  de que haya tanto desequilibrio de muertes. Nunca falta la comparación: 150 por 1, y tendrías que pensar: no hay derecho, es un abuso. Son muertos comparativos. No tienen entidad axiológica propia  como muerte valor absoluto, sino muy relativa.  
Esta tesis la confirmo con la falta total de estima o valoración de los muertos libios, los niños sirios, los niños iraquíes… No existen, nunca han existido. Podrían hacerlos desaparecer a todos, que nuestra opinión pública no se sentiría no ya interpelada sino mínimamente conmovida, como en Yugoslavia, como en Ruanda.
¿Estamos seguros de que los muertos palestinos tienen entidad propia y absoluta?  De verdad: qué importa más, ¿que mueran palestinos o que no mueran israelíes como merecen? La verdad. ¿Qué les hace a los palestinos tan valiosos que no tengan sirios, iraquíes, libios…? ¿Alguna respuesta…?
En la prensa también he leído que los  4 niños palestinos muertos en la playa habrían sido objetivo israelí, no dicen el mando que ordenó matarles, pero bueno,  estaban solos, jugaban al fútbol, solo había basura en la playa, porque Gaza no tiene depuradoras y no las tiene por la maldad inmanente (bíblica)  a sus vecinos, una contextualización precisa,  para tontos.
Lo que me estremeció fue esta  redición de  aquella  vieja versión cristiana (cultura occidental) de uno de los estigmas judíos: que mataban niños. ¡Qué coincidencia, vaya!
¿Si a tal grado llega la perversidad judía por qué no arrasan Gaza, que sería mil veces más barato para un  país endeudado por el coste de su supervivencia?  ¿Seremos alguna vez capaces de ponderar que las armas de precisión mitigan a una escala descomunal el poder destructivo y devastador del armamento actual, y que es un coste que las democracias, los contribuyentes   asumen? Con Israel y EE.UU. no caben matices, ni análisis, ni datos, ni objetividad…
La responsabilidad del Gobierno israelí
Cualquier gobierno de Israel tiene la responsabilidad y el deber de proteger a sus ciudadanos  y garantizar su seguridad. Es un deber incondicional, no puede existir poder democrático que lo rehúse. Son intolerables las acciones bélicas desde fuera de sus fronteras contra población civil. Los enemigos de Israel, dejando sentado que no les anima ninguna sombra de su inconsciente colectivo antisemita, así como echan en falta la bilateralidad de muertos, son muy unilaterales en  que  el hostigamiento de cohetes no debe tener ninguna respuesta, y deban aguantar. Si hay algún pueblo que tiene prohibido aguantar es el judío, -la memoria se lo exige-  y espero que lo cumplan a rajatabla siempre.
¿Por qué Europa no envía a su “flamante” ejército a Gaza para impedir el lanzamiento de cohetes?
Una vez escribí que en la guerra de Irak el responsable último de la guerra PARA LOS IRAQUÍES era Sadam Husein, que con sus argucias, engaños, juegos, divertimentos llevó a su país a una guerra que la pudo evitar, él. Este razonamiento deja a salvo el odio antiamericano, ya que acoto mi argumento únicamente a los iraquíes.
Llegamos al quid de la cuestión, ¿Qué le permite  a  Nart establecer que Gaza es la vergüenza de Europa? Esa extensión de competencias transcontinentales, ese imperialismo moral, ese prurito evangelizador –ahora Europa ha enfocado la antigua evangelización del mundo en dar ejemplo de su civilidad cristiana-, tanta superioridad… Una hipótesis sólo: ¿No podría ser Gaza una vergüenza para los propios palestinos, para el pueblo árabe, para la comunidad internacional,  incluso para Israel, por qué Europa, Nart?  
Curiosamente las fronteras que defiende Cuidadanos, lo dice tuit más arriba Nart, son las fronteras de 1967, esas fronteras son las de Gaza, son exactas a las de hoy.
De las mayores cosas que me incomodan de los europeos es el EUROCENTRISMO, ese deletéreo corolario del colonialismo europeo, por el que el Tercer Mundo, sean dirigentes, responsables formales o comunidades nunca pueden ser responsables de nada. Ese tratarles como irresponsables, menores de edad, tontos, locos, resulta muy irritante.
Qué idea tendrá Nart de los palestinos, ¿los considerará mucho? Si fuera así, cómo no dice que Gaza es un problema central, nuclear para los propios gazatíes (¡lo que les iba a importar a los europeos si no estuviera Israel por medio!), con lo fácil que es pensarlo, ¿que se interpondrá para no decirlo? Y si resultara –simplemente pensándolos como mayores de edad y responsables- que son responsables los gazatíes en grado sumo: gobierno, milicianos, confusión en la población creando todas las condiciones de posibilidad de las muertes como mínimo, redes de funcionarios, traficantes, contrabandistas...
En Argentina la derrota de las Malvinas supuso la caída del régimen. Ocurre mucho
Habría un efecto colateral, que el armamento moral, la superioridad ética que Europa se ha asignado ante el mundo: SER EJEMPLO MORAL, otra evangelización aunque  indolora, incolora y estúpida, se vendría  abajo. Este invento poscolonial para funcionar necesita al otro extremo de la ecuación un  mundo irresponsable y tonto, a los que venderles espejuelos,  abalorios y emociones  de parques de atracciones.

sábado, julio 19, 2014

El Ensayo en la Literatura Canaria por Jesús M. Pérez Triana

Jesús Manuel Pérez Triana, sociólogo, analista internacional, experto en seguridad  y  colaborador  en múltiples revistas de esas especialidades. También lo hace en Radio Sefarad.  Es autor del libro GUERRAS POSMODERNAS, que mereció la atención de la Tercera de ABC.

Portada del BLOG GUERRAS POSMODERNAS

 
http://www.guerrasposmodernas.com/2014/el-ensayo-en-la-literatura-canaria-de-jose-maria-lizundia/


Me entero por Rebiun que El Ensayo en la Literatura Canaria está en la Universidad de Granada (mi primer libro allí), y de momento en ninguna canaria

jueves, julio 17, 2014

Un libro de confesiones y denuncia

No me gusta nada estar adscrito a intereses o devociones muy arraigadas que eclipsen todo lo demás. Ser un tipo focal, de área o campo, de oficio y beneficio. Pero tampoco me gusta  aparecer como alguien feliz de penetrar en cualquier jardín, sea el que sea y en cualquier momento, como ahora podría estar  poniéndolo  de manifiesto.
Hasta hoy parecía que el blog iba muy resuelto por el tema de la literatura canaria, sin que nada perturbase ese rumbo, ni siquiera mis artículos, el último projudío, en El Día. De manera inesperada doy un patinazo y me quedo clavado en dirección incierta. Un libro de confesiones y denuncia ¿o no será otro memorialista o testimonial?  Son más bien confesiones activadas con la denuncia. Pensando mientras escribo, lo puesto en juego es la identidad, el propio relato que uno hace de sí mismo. Lo que uno puede ser capaz de oírse decir sobre sí. Con cariño y displicencia.
Cuando se escribe de uno mismo, sean testimonios, diarios o confesiones, en el fondo no interesan nada los hechos, acontecimientos, situaciones que ocurren, sino la posición y actitud que se mantiene. Siempre he pensado  que por mucha trepidación que hubiera en los sucesos relatados, valían en cuanto reflejaban una filosofía (básicamente de edad, de vivir ante esa circunstancia), y de lejanía ante lo que ocurría, un “estar”. No “ser”, una estética moral, no una metafísica, menos una "historia".  Los hechos en literatura siempre carecen de toda importancia, como lo explícito o hablado. Del hombre solo debe de verse perfilarse su sombra, todo lo demás sobra: sombra solo. Es lo único que nos puede magnetizar.
Ponderar  posiciones, actitudes y sombras podría entenderse  como despojar al sujeto de actos y palabras. Solo cuando desaparecen se encuentra al sujeto en escena y esencia, que es cuando y cómo ha de ser visto.
El título del libro, en cada palabra, está refutando lo que vengo diciendo. No sé qué es más prosaico y desmotivador: las profesiones de abogado y/o  sindicalista o los términos geográficos de Euskadi (además Euskadi) y Canarias (además Canarias). Menos mal que empieza “por” que se asocia a ese deambular que es el merodeo, que es la acción intransitiva con vocación de consumarse en transitiva, pero que no logra.
En realidad ¿me confieso o lo niego todo?
Hay un tipo de libro que yo adoro, que no es evidentemente el formato  género artesanal, ni tampoco es la literatura cubista de una Gertrude Stein por ejemplo, pero que si tiene algo de cubista, por los ángulos y aristas que yuxtaponen planos e interrelacionan el texto. Hay una gran mezcla, con historia que llega hasta hoy, con la falta de grandeza de cualquier biografía.
Si tenía que fijarme en los sindicalistas a los que nadie prestaría la más mínima atención,  lo hago consagrándome a ellos, fuera de sus falsas epopeyas y la grandilocuencia rítmica de sus fonemas, sino en su humanidad cotidiana.
Si del Sáhara o la literatura canaria me interesan sobremanera sus relatos o discursos, de abogados y sindicalistas lo que yo he estudiado han sido sus fantasías.
Dado que el sindicalismo es sumamente totalizador, y solo se siente un poco  seguro en casa de padres, cuñados y el propio sindicato, sin reconocer más mundo que ese, he puesto casi todos mis méritos en la solapa, para mostrar “mundo”, que divulgo.

José María Lizundia Zamalloa (Bilbao, 1951)

Ensayista, escritor y abogado. Vive en Santa Cruz de Tenerife.
Antifranquista muy joven, participó en  círculos izquierdistas y abertzales y en la propia ETA en actividades contra el Régimen, siendo detenido por ello. Con el tiempo evolucionó hacia posiciones socialdemócratas y antinacionalistas.

En las elecciones municipales de 2001 fue de segundo en las listas del PSOE por Plentzi (Bizkaia). En esos años crea la Plataforma de Abogados  de Tenerife por la Libertad en el País Vasco y contra el Plan Ibarretxe, siendo invitado a congresos y jornadas en Bilbao, Vitoria y Madrid.
Su libro Abogados laboralistas y pos-sindicalismo (2006) es un referente de esa profesión y, entre otros lugares, está incluido en la bibliografía de la Enciclopedia de Economía, Finanzas y Negocios del grupo Wolters Kluwer.
En las elecciones generales de 2008 cierra las listas de UPyD, en cuya fundación participó, por Santa Cruz de Tenerife.
Ha sido articulista del Diario de Avisos, Secretario del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, jurado del Premio de Relatos del Ayuntamiento tinerfeño, director de la revista IUS del Colegio de Abogados, coordinador  del portal digital Togas & Letras y colaborador de numerosos suplementos y revistas culturales. Es miembro de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y pertenece a la Junta directiva de la Asociación Canaria de Escritores ACAE. Es autor de la Guía Oficial de Playas de España editada por el Ministerio de Obras Públicas en 1996. Presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Israelí, ha sido organizador de encuentros literarios y conferencias culturales en torno al judaísmo.
Especialista en el Sáhara, ha publicado dos libros sobre ese territorio y dado conferencias.
Tiene publicados 13 libros (ensayo, diarios, novela) y parte de su obra ha sido referenciada y comentada tanto en libros como prensa en inglés y francés.
 

 

miércoles, julio 16, 2014

Mi artículo de opinión en EL DÍA, hoy



http://eldia.es/criterios/2014-07-16/15-Guerras-asimetricas-Israel.htm

domingo, julio 13, 2014

Si yo fuera argentino


Me pongo por un momento, como si lo fuera, en la piel de un argentino.
Doy por  sentado   que siempre me han llamado la atención los que son muy críticos o adversos a sus países y compatriotas, y absolutamente  nada los patriotas, chovinistas y populistas. Los primeros, esté o no de acuerdo con ellos, me harán sonreír siempre. El mundo es demasiado aburrido, acrítico y uniforme, y demasiadas veces excesivamente   coral y compacto.
Me considero  laicista, liberal, individualista-racionalista, crítico, amigo del desarrollo y el progreso, entusiasta de la modernidad, el civismo y con grandes dosis de escepticismo  y relativismo, lo que puede entenderse como un racionalismo adulto laico y liberal.
A mi edad sería un argentino absolutamente descreído de  la riqueza de  sus recursos naturales -siempre el tongo del mismo tango-, y no tanto porque supiese que casualmente muchos de los grandes países carecen de ellos: China, Japón, Suiza, Suecia, Dinamarca… sino porque en realidad  suelen ser asertos gratuitos y de otros tiempos, un lugar común  para los más prosaicos.
Si yo fuera argentino estaría lacerado  por  toda la retórica supuestamente racionalista de esas torrenteras  de palabras, de significantes que hace ya mucho han perdido su significado, logrando  que las palabras llegadas a tal escala de abstraccionismo y autonomía  formal, surtidas de abalorios, hayan perdido su poder de representación de la cosa a la que aluden. Una poesía barroca sin verdad ni realidad.
Si yo fuera argentino sabría que el triunfo del psicoanálisis lacaniano en Argentina se debe a la total prevalencia del habla, lo imaginario y narcisista frente al lenguaje que se constituye en el orden simbólico, y por el que nos  situamos en el plano de estricta igualdad dentro de la convención del lenguaje común.
Si fuera argentino ya habría atribuido al narcisismo (ese gran monocultivo nacional), a lo fantasioso y encumbrado y prepotente siempre, que cada argentino llevaríamos dentro, el elemento conformante,  desde esa identidad individual perdida en la contraposición habla/ lenguaje, de la identidad colectiva.
Si yo fuera argentino detestaría de mis paisanos las afecciones y sarpullidos de vehemencia arrasadora, el vértigo bajo el tronar de bombos o cacerolas, es esos estados extáticos  de júbilo, religión  y pasión infinitas tras objetivos siempre chauvinistas, o porque invaden otro país  o por sus triunfos futbolísticos. Les reprocharía no haber dedicado ni una mácula  de ese estado de electrizada sugestibilidad colectiva a la lucha por la democracia.
Si yo fuera argentino querría que el futbol argentino tuviera cosas del alemán, producto  de rasgos de carácter basados en la emulación, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, las buenas instalaciones deportivas... Y no en un supuesto designio racial, el genio divino de ungidos, el sueño que disuelva la marginalidad de los extrarradios, signados por  el don que  la Providencia ha depositado  en  los pies  o en la mano de dios.
Si fuera argentino me parecería un retroceso –otra condena-  para el país, el triunfo argentino, pues avivaría sus peores demonios,  por lo que desearía que ganara Alemania, nada distinto a  lo que yo deseaba a la España de Franco.
Pero como no soy argentino  deseo que gane Alemania, pero no me importaría que ganase Argentina, que es lo que merecen, para perseverar religiosamente  en la cima mundial del narcisismo y en el culto oceánico a una religión  estúpida, el pequeño subcontinente de la irracionalidad henchida de  mentalidad de graderío y orgullo de pies descalzos y hambrientos, necesitada de dioses arrabaleros por toda ambición colectiva nacional.

sábado, julio 12, 2014

Jorge Gorostiza sobre El Ensayo en la Literatura Canaria

Jorge Gorostiza, arquitecto, teórico e historiador de cine y arquitectura, y ensayista, autor de numerosos libros de arte y conferenciante, me ha dedicado este artículo en su prestigioso blog


http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/

Gracias Jorge

Con mi presentador de Tú Santa Cruz, Jesús Pedreira y primo mío por Zamalloa 



ARQUITECTURA+CINE+CIUDAD

11 de julio de 2014

El ensayo intelectual

Anoche en la presentación del libro El ensayo en la literatura canaria, su autor, José María Lizundia Zamalloa, planteó una serie de enunciados esenciales a la hora de afrontar cualquier ensayo serio, que a veces se olvidan por culpa de la dinámica de las propias investigaciones -confieso que yo también había perdido de vista alguno de ellos-, pero que son fundamentales.
Gran parte de lo que dijo está recogido en la introducción de su libro, por lo que copio algunos de sus párrafos. Refiriéndose a ensayo, escribe que echa en falta el "cifrado en las ideas, el análisis crítico, la reflexión objetiva que subordina metáforas, figuras y el lenguaje engalanado en favor de la exposición de un punto de vista estrictamente intelectual no conducido necesariamente por la estética y que en lugar de pretender permanecer en el impacto o emoción subjetiva busca adueñarse de la visión cognitiva sobre el mundo objetivo, en base a conceptos, razonamientos, categorías, lógica [...] ha de aventurar al menos alguna tesis y tratar de demostrarla o al menos convencer, argumentalmente, hacerla operativa, racionalmente virtual" (p. 13).
En cuanto a sus características, escribe que "difícilmente soslayará el objetivo de influir en la sociedad, al punto de que haya un deseo si no expreso y confeso, sí latente, de que las ideas puedan aplicarse a la realidad. Lo que se ha entendido siempre por dominar el debate público. Existe una relación inveterada entre el intelectual clásico y el espacio público, donde las ideas propenden a ser tenidas en cuenta por la sociedad y el poder político" (p. 13), evidentemente se refiere a un poder político con capacidad de acoger y asumir los conceptos más avanzados, y continúa escribiendo que "el ensayo intelectual además de perseguir influir refuta, porque tiene ideas enfrente que impiden o limitan el éxito de sus postulados, toda vez que vehicula el mejor planteamiento (parafraseando a Habermas) y no uno más en que la subjetividad y la belleza serían sus grandes logros" (p. 15).
Además de hablar sobre el ensayo también hace otras muchas precisiones, entre ellas, una dedicada a la cantidad relacionada con la calidad: "el factor cuantitativo, las enormes relaciones de autores y el panal de géneros pudieran en realidad haber fagocitado la calidad. No encontramos en la actual producción de libros mejor paralelismo  socio histórico que la subvención a la agricultura en función del criterio cuantitativo del número de por ejemplo olivos plantados, cualquiera que sea el destino último de las mismas. Incluso ninguno" (p. 11). Siempre se ha hablado en este blog del equívoco que se produce al, por ejemplo, intentar ensalzar la calidad de una película sólo por cantidad de espectadores que la han visto y su recaudación en taquilla.
En fin, cuestiones primordiales que, por mucho que se sepan y se crea en ellas, no deben olvidarse cuando alguien se pone delante de la pantalla en blanco de un ordenador, siempre que se intente plantear unas ideas con un mínimo de seriedad

viernes, julio 11, 2014

Fotogramática II Presentación

 
Hubo un relevo de amigos, algunos  que no estuvieron en la Real Sociedad Económica de Amigos del país, vinieron ayer, De la tertulia Mákaros, nuestro catedrático y ex doctor Harris; Javi Coca etc  
Y  los desconocidos.
 
 
Me  encanta hablar de la literatura canaria, incurriendo por supuesto en el apostolado
 
Jesús Pedrerira se había leído el libro como para examen. Alguien me dijo que debería ser de texto en los institutos 
 
Hubo algún representante de la  Cultura de Tenerife. Creo que es muy fácil distinguir entre cultura, intelectual, erudito y creador de diversas tallas.
Me dijeron que otro magno representante de la Cultura, que ha leído el libro, iba a venir y que al final no pudo, lo que me hubiera hecho mucha ilusión. Mucho tiempo que no nos vemos.
 
 
Populismo étnico, invitación de nuestro querido catedrático

martes, julio 08, 2014

Mi contribución editorialista

Me acabo de descubrir en el Boletín Informativo Bibliográfico del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  junto  a gigantescos autores internacionales, a los que yo leía de joven : Poulantzas, Althusser, Marx y aparezco justo debajo del camarada LENIN (por el apellido). Estoy en Ciencia Política, (página 234) e Índice de autores (página 279). El libro no es Abogados laboralistas, sino CANARIAS, DIVERSOS NACIONALISMOS. 


https://www.altc.es/Boletines/BIB/Bib%20120-2010.pdf
 
No me esperaba yo que al día siguiente de que El Día me publicara el primer artículo, fuera a ser tan contundentemente citado en la editorial de ayer lunes. Me llevé fácil un tercio de ella. Casi editorialista, así he entrado. Se ponía el nombre de mí artículo del día anterior y se reproducían al menos dos frases.
Resultó muy agradable, como cabe suponer. En el reconocimiento –que al menos desde Hegel sabemos esencial en la constitución de la personalidad- hay grados. No es lo mismo que te reconozca un indocumentado que alguien con cierta autoridad, como no es lo mismo loas en rebaños  de balidos monocordes que en ámbitos de cierta distinción y señorío, que  a mi periódico le sobran.
El jueves haré una  exaltación de la literatura canaria y el viernes tendremos la tradicional f comida larga del Tenis. J. la alemana vendrá conmigo.
J. la alemana, que ya es de la familia, no sólo era la “filóloga alemana que habla 7 idiomas”, resulta que también es filósofa, y además de Heidelberg. No hay autor que no conozca. Pilló por los pelos a Hans George Gadamer, el padre del giro hermenéutico (discípulo de Heidegger, a más decir); no solo asistió a sus clases sino que fue la encargada de vaciar de su despacho sus efectos personales – que escena más  envidiable- tras su muerte. Lo hizo a los 102 años. Así se las gastan los sabios alemanes. Jünger murió a los 103. Mi hermano y yo  la tomábamos únicamente por una filóloga alemana pasada por China (2 años)  y las lenguas clásicas, y le llamé inmediatamente que lo supe para contárselo,  (que era también filósofa), a lo que me contestó: ¡Caramba!
Dice “neokantianos” en español (y no en alemán) que  lo ha aprendido perfectamente desde septiembre  hasta hace poco, porque ya lo domina.
En octubre será la presentación de La Literatura  en Las Palmas, en la Real Sociedad Económica de allí, que está, como era  previsible,  en Vegueta, el barrio  del Marqués, que inunda de nobleza, y para siempre, todo lo que abarca.
Que nadie piense que de ahora a entonces no ocurrirá nada  y no sobrevendrán sorpresas y acontecimientos, que los habrá y  a gran escala.
Esta mañana me he concedido unos minutos de autorreflexión y he concluido, pensando en el próximo artículo del periódico, que toco varios palos: la política, que escribía aquí recién que no me salía (al menos para el blog), la literatura canaria, el Sáhara y alguna cosa más, fruto de las paradojas y perplejidades de la vida, que le vamos a hacer.
Estoy ahora –me sobra el tiempo- con el maestro Ortega, (relamido, engolado –lo dice el biógrafo, hermano, que sabe un poco más que tú-  y cursi a más no poder) y en su proximidad ando también embargado de vitalismo y bajo el esquema de la razón vital. Como en una centrifugadora más o menos. O el acelerador de partículas de bajo el Montblanc.
J. dice -ayer en Los Reunidos- que jamás ha oído a nadie citar a Ortega en Alemania, ámbito filosofie.  Pues es nuestro Kant y Hegel, apostillé. Hermano ¿qué hacemos?

lunes, julio 07, 2014

Citado en la editorial de EL DIA de hoy

 Gracias a un  compañero me he enterado al mediodía, que la editorial de EL DIA de hoy, me cita (y reproduce) con suma generosidad. Es todo el final.

http://eldia.es/criterios/2014-07-07/13-Inaceptables-ataques-personales-Soria.htm

domingo, julio 06, 2014

Mi primer artículo en EL DÍA

La idea de progreso en Canarias
 
 

viernes, julio 04, 2014

Mi deuda con el catolicismo (y noticia)

 
versión pop del Pange lingua a cargo de mis paisanos 
 
Dejé de creer muy pronto, pero al catolicismo debo haber experimentado:
 
  LA PRESENCIA DE LO SAGRADO
Y
EL SENTIDO DE LO TRASCENDENTE
 
Gracias a  la inquina de Ortega y Gasset a los jesuitas regreso a Tantum ergo y Pange lingua.
 
NOTICIA
Al parecer compareceré semanalmente en el periódico principal de la provincia. El primer artículo casi inminente

Vuelvo a la prensa, parece

Un amigo en una gira por la prensa local, habló de mí en el principal medio, dijo mi nombre y primer apellido y una alta instancia añadió mi segundo. Le habló de una restructuración, de  colaboradores,  del número de palabras… En fin, pronto lo comprobaremos. Hace años desde dentro me llegó la noticia que no caía muy bien.
Anteayer me recordaron las veces que he dicho que no tenía la mínima intención  de escribir en prensa, me ofrecen la oportunidad  y la aprovecho. Al menos yo no he hecho nada para volver, como parece.
Pensé si tendría algo que decir, que aportar, ganas…  en mi época de articulista solo escribía sobre unos cinco  asuntos, y las dos veces que no lo hice, no resultó.
Siguen sin aparecer mis gafas, aunque  están por la zona. Durante el día veo mejor pero por la noche, ya iba en el límite, creo que veo peor. Hay otra circunstancia adversa, no se baja la ventana del conductor, entonces abro la de al lado y la de atrás. ¿y el tiket de los parkings? Al principio abría la puerta y medio salía, ahora lo hago sacando el brazo por la ventanilla de atrás, que es mucho más cómodo y relajado, es  como estirarse.
Lo malo de estas cosas es que me acostumbre a no usar gafas ni ventanilla abierta del conductor. Anteayer me regalaron -tenemos amigos en el complejo- dos libros. Alfabetos Ensayos de literatura de Claudio Magris y  Un Combate y otros relatos de Patrick Süskind.  Anteayer también me cantaron las canciones completas de trozos que yo recordaba  en alemán de cuando niño. No me las había inventado, existen.
Libros que me han fastidiado la continuidad de Yliá Ehrenburg. Hace unos años escribí en una revista a cuenta de las memorias, algo que entonces reflexioné. Sostenía que el autor de Memorias es alguien que ha presentido, porque lo ha deseado ardientemente, ser alguien  relevante en la vida, y entonces comienza a registrar  todo lo que le sucede, quienes son los bisabuelos, algún antepasado de lustre  y va anotando toda su vida. Como para que todo lo que está escribiendo tenga justificación y fin, ha de ser alguien lo suficientemente importante para que pueda dar cuenta de toda su vida. Esta compelido a triunfar, y como escriben suelen ser escritores. Finalmente triunfan y escribe las memorias que había estado preparando a lo largo de su vida.
Un caso claro, Ehrenburg, él no tiene mucho interés, pero como vivió con tanta intensidad y en tantos lugares, conocía a tanta gente importante,  a pesar que esté todo el rato autocitándose, pues es muy interesante el libro. Cuanto más cuadernos y diarios o notas escribieron más persuadidos  estaban de que habían de ser grandes

martes, julio 01, 2014

Más que época, una nueva era

La vida  a veces cobra  una realidad que solo puede desdoblarse en escritura, por intensa y sostenida que sea la acción exterior. No es que haya caída en la escritura por ausencia de acción, de hechos, sino que ocurre a pesar de la envergadura de estos. En las teclas y en el acto de escribir se sacia la necesidad  de reflexión y autoanálisis. Y transmisión. La acción puede consistir en esa doble escritura, una como soporte subsidiario, pero otra como  instrumento principal.
Lo que ayer se formalizó, se venía  gestando desde hace meses. Uno sabe elegir el momento de responder, tiene  aguante, y lo hace con todas sus capacidades. Como va a traer mucha cola, todo se irá sabiendo. Entre otras cosas porque yo quiero que se sepa, normalmente ante este tipo de situaciones tan  escandalosas, los concernidos en ellas  buscan la opacidad y la discreción, yo en cambio la exhibición. Muestro así mi pulso, que es importante. La determinación es el gran argumento, el que simbólicamente cobra mayor sentido. En estos trances es cuando yo reflexiono sobre mi vida, ni muy plana ni trepidante, con algunos combates librados, que curiosamente no fueron en la juventud, que es tiempo de juego.
En mis escasos pero grandes combates, siempre encuentro el mismo modelo enfrente. Un poder que busca imponerse, que tiene ramificaciones con las que  escabullir  la frontalidad y  en las que se apoya, y que subestima al contrincante, porque me consta que de saber como era no creo que les hubiera compensado. Los de  ahora son  un poder de limitadísimas capacidades formativas, intelectuales y morales, sin bagaje alguno, hiperinflado,  grotesco...
Uno nunca se ha sentido perteneciente a ningún grupo, simplemente no se ha dado, incluso muchas veces profundamente alejado (y no retóricamente) de ellos, por ejemplo el profesional, ¡no digamos otros! pero trataba de atenuarlo, de  no desentonar demasiado. La mucha  edad tiene al menos un beneficio, que libera mucho.  No pertenecer ni a grupos ni áreas confiere mucha movilidad y libertad, que los más tontos son  incapaces de comprender. La máxima movilidad es la mayor virtud estratégica. Prescindes del ethos, sólo actúas moralmente.
Estratégicamente ya has vencido, es así. En una contienda seria, en la que ya has decidido que no va haber marcha atrás, podrás o no  obtener derechos propios, pero hay algo más, que es un objetivo: la denuncia, el análisis de los micro-organismos  que a nadie interesan, ya excéntricos, de estructuras periclitadas y pervertidas, cobijo de personas que en el mundo no tendrían la más mínima presencia.
Yo tengo la suerte de haber estudiado esos nichos. En mi visión de ellos nadie ha reparado, aunque muchos los imaginen.
Dado el ras del desierto yo podría ser hasta un teórico,  pero ocurre que también soy un activista, que algo he hecho, que es aquel que actúa en el espacio público  sin efectivos ni  permisos, que es lo contrario al burócrata -muy preparado- que ha parasitado  la vida tras la pancarta.
Ayer sin ir más lejos me vinieron a ver Fer, Yisas, el Niño y mi hermano -abro frentes muy desacostumbrados, ante las más ciegas e inertes mecánicas del gris más insolente- que  estuvieron una hora en aquel paisaje polaco de los años 50. Los dueños del cortijo ni rechistaron.