domingo, julio 31, 2011

Ni un cm de libros del Sáhara

Ayer ascendí a la cota 600 a colmar mi sed de desierto, no como la gente que me conoce podría pensar, que es con el consumo desorbitado de cervezas, sino con centímetros de lomo de libros. Pues bien, expedición fallida.
-No te equivocarías la otra vez y cuando me dijiste que no tenía ninguno reservado sí lo tenía y está por ahí y ahora me lo das y me das un alegrón- le digo al que comanda el piso de más arriba.
- No, ya te dije que no, que uno hipotético que había luego falló- .
Me da que es enemigo del Sáhara y que me está toreando.
-Pues vaya sábado más fallido, no tendrás otra zona sahariana desparramada por sectores, en zona de feministas, Tercer Mundo puro y limpio, cocinas étnicas, percusión anti-imperialista, pacifismo y periferia, moral socialdemócrata ecuménica donadora de ejemplo y expendedora de la nueva virtud…
He tenido mucha suerte porque ayer tarde encontré en mi carpeta sahariana un documento fundamental, que me lo he leído entero y me ha hecho modificar algunas ideas y el tono general. No me acordaba de él y eso que me vida se reduce prácticamente al Sáhara. Lo que no es Sáhara, es en el 90% de los casos aburrido, irrelevante.
En la librería próspera, departo con los de narrativa. Tema: Iñaki. Los libros que me interesan normalmente son los que muestran el lomo, los cm, y nada los que yacen explanados, que son los que se venden. Los autores que me podrían interesar están leídos. De la Gopegui que me parece una estalinista resurgida del frío tundra que me deja asombrado de cómo habla en clave paleoizquierda (habla como los más anacrónicos del propio antifranquismo), había un montón, los más concienciados y despiertos pensarán que tiene mucho mensaje, tipo OTAN NO.
Como siempre me he dirigido a los libros más delgados y refinados, los que yo conceptúo de estilosos. Había uno de Saint Expury a mi medida, 70 páginas. Como murió estrellado en el Sáhara -estuvo destinado en Nuabhidu-, he mirado si era sobre el Sáhara -tiene uno escrito-, y no lo era. Luego he visto un libro que podía hacer pareja con ese libro por el color incluso - no me acuerdo ni de quien era- solo que sería de unas 80 páginas. Entre los dos ni llegaban a un cm –pura esencia-, podían hacer una bonita pareja los dos, por lo que los he dejado mientras me he dirigido a los micromundos Sáhara. Todos los tenía –me siento un capitalista del Sáhara-, y no los renuevan que es lo que me fastidia. He decidido ir a la librería próxima menos prospera y como me da corte ir con libros de la próspera, he dejado mis libros estilizados y elegantes, con muchísima más clase que los pérfidos libros de bolsillo, para mejor ocasión.
Tuve un pensamiento a raíz del choque Golpe gui. Sólo una parte de la novela incardinada en la época sería literatura actual (de la eclosión de las narrativas), el resto, expresión folletinesca del XIX entreverada del cine de las primeras décadas del siglo pasado. Papaya y pera. La literatura sería todo lo que no es aquella

martes, julio 26, 2011

Laboristas noruegos ¿marxistas? ¿desde cuándo?

En la creación de la trama de la xenofobia, a cargo de un sujeto que escribe sobre sí mismo únicamente y nada de organizaciones (?), se construye la premisa del antimarxismo, para mejor ( a ver si...) encaje de la xenofobia contra los cristianos blancos de ojos azules y pelo rubio, por otro idéntico a ellos, en la motivación/móvil extrema derecha.
¿Desde cuándo los laboristas noruegos son marxistas? Suponía que los que solo saben de política como técnica de poder (vitalicio para más señas) eso al menos lo sabían, o igual no, pero era preciso propalar una manipulación insultante.
La mayor impugnación que recibió el marxismo provino del laborismo escandinavo precisamente, ya en los primeros decenios del siglo pasado.
Ni es sustentable la xenofobia ni el antimarxismo, que es un dislate tan imbécil como el anterior.
¿Por qué no puede haber en Noruega psicópatas?, ¿por qué no?, que además se comportan en los más mínimos detalles como tales. No interesa, la nadería zafia e ignorante necesita enemigos
Desde luego y empezando por los países escandinavos en su conjunto, en Europa no es recomendable el acceso fácil a las armas, para no humillar a EE.UU. sobre todo, porque entonces sería increible.

lunes, julio 25, 2011

La xenofobia más pura: contra blancos protestantes

La xenofobia comienza a ser un riesgo muy serio para los blancos cristianos en Europa. Sí, parece ser que sí. El peligro es aún mayor cuando el xenófobo contra lo más endógeno (por eso debe ser muy xenófobo) come a diario en un bar turco, es muy simpático con los turcos musulmanes del bar, que hablan muy bien de sus maneras, y es rubio de ojos azules que por mera xenofobia asesina a rubios de ojos azules como él.O sea: pura xenofobia.
Hay una izquierda analfabeta, además de pedestre y chusca a extremos grotescos, que no es que no haya leído a Freud o Jung, que no sepa quién es Melanie Klein ni Julia Kristeva, sino que su analfabetismo abarca por completo a las grandes áreas de las ciencias sociales y humanas. Es un lastre absolutamente xenófobo y fanático que diría ZP.
Cuántos libros habrá leído Zapatero en su vida. A la izquierda analfabeta solo le queda la "acción" (versión simulacro posmoderno) y se pone miliciana a las primeras de cambio.Saca antifascismos y xenofobias de debajo las piedras. No hay más. Ni Buñuel.

domingo, julio 24, 2011

La noche de Kamenev


Mi antisolipsismo
La Casita azul es el bar más cómodo que conozco.
Superman (ayer le llamaba supraman, es el dueño) ¿qué tomo?, y entonces él se me queda mirando, me ausculta con una mirada fonendoscópica durante breves segundos y me dice: una caña, un vino, y siempre acierta. Ayer se lo dije a la camarera,
- Oiga, pregúntele a Superman a ver qué voy a tomar.
- Aquí tienes la caña.
- Pero si te he dicho que se lo preguntaras a Superman…
- Él me ha dicho , ya se lo ha preguntado- le busco con la mirada y Superman me sonríe de lejos.
Cuando dejo la cerveza y me paso al vino, Superman siempre acierta, me intuye en el momento exacto. No solo por costumbrismo. Me maravillo.
Siempre que compro zapatos le pregunto a XY ¿me duelen’ o ¿me están bien? Al comienzo me respondía “eso solo lo puedes saber tú”. Ya se ha dado cuenta que no, y ahora me pregunta “ ¿se te salen?” y me toca la punta buscando los dedos. Es bastante complejo porque bien pronto me sumo en la indecisión y en la duda. o al revés. Si he estado de fiesta siempre preguntó a algún amigo que fue, a ver cómo había estado todo, que gente había y demás. ¡Pero si estabas allí! me dicen, pero luego me lo cuentan, que es lo que me interesa. La percepción ajena
Yo soy la refutación del solipsismo. La realidad es la que cuentan lo demás y uno es el que es descrito y hablado por los otros. Como Derrida estoy contra el logofonocentrismo, pero menos que contra los turbios, brutos e inanes eurocéntricos que son mis actuales enemigos de clase, que lo digo como el intelectual de izquierdas que soy, a todos los efectos.

Ayer la noche de Kamenev
Qué manera de refulgir, qué relatos cortos verdaderamente divertidos, y eso que habitualmente se puede poner pesadísimo (propende a narrar los hechos más insignificantes comunes a todos, que nadie cuenta por irrelevantes, como si fueran descubrimientos de nuevos elementos de la tabla periódica) salvo cuando narra sucesos que le han sobrevenido, generalmente aciagos, que en eso suele ser muy bueno . Salimos los cuatro (están las dos visitantes de Bilbao) comentando la noche de Kamenev.
En cambio J. se ha convertido en agente del Komintern a sueldo de Moscú, qué comentarios alucinados sobre Libia y Noruega, entre acrobáticos y circenses. En esos momentos te dan ganas de leer a Ratzinger para constatar el orden racional del pensamiento. O incluso Materialismo y empirocriticismo de Lenin.
El viernes aterrizaje nocturno en el Parra
Tras acompañar a Jesús en Saint Andrews por la muerte de su padre, nos fuimos al Parra los cinco. Mis dos hermanos, A. y XY. Nos pusimos morados a frutos secos por la cerveza succionada. Había clientela de tipología funcionarial y ni un solo crápula.
Y como no hay dos sin tres, hoy hemos ido los cuatro al mercado de La Laguna y hemos hecho algo absolutamente inexistente por estos lares, pero absolutamente benéfico y civilizatorio, tomar unas cañas (o aperitivos) con amigos. Nuestro Amado Líder y señora.

sábado, julio 23, 2011

El alto nivel de la criminalidad psicópata europea


La religión del antiamericanismo, propalada por progresistas no en exceso ilustrados ni intelectualmente muy sugestivos, cuyas interesantes elaboraciones de pensamiento propio nos hurtan por no darnoslas a conocer, que siguen el pensamiento Wyoming (el nuestro), promueve argumentos/rezos entre la muy amplia feligresía apenas renovados. Véase si no el incombustible dogma de la degenerada maldad americana por la necesidad compulsiva de portar armas y rifles winchester además del Colt 45 de los adolescentes-asesinos-potencialmente-todos a las aulas, instigados por sus propios padres norteamericanos, que como tales ansían deseperadamente la muerte, para poder exterminar institutos semanalmente.
Estos coreutas debieran estar más atentos a las mortandades alemanas y francesas causadas sobre adolescentes.O inglesas.O la muy reciente de Finlandia
Ahora y espectacular: Noruega. Tierras de la socialdemocracia europea,exactamente escandinava. Me da que los records se baten siempre en Europa.En el territorio del optimismo antropológico por lo que desde aquí pido que rehabiliten a la rata criminal, como corresponde. Hora y media matando niños y rematándoles a placer.
Con ánimo de crear zozobra: ahora la extrema derecha en lugar de asesinar musulmanes, como se suponía, acribilla a blancos protestantes.
No se qué conclusiones sacará Alternativas(el Think-Tank de pensamiento ZP-Aido-Pajín), que comanda el intelectual Jesús Caldera. ¿O era científico social?

jueves, julio 21, 2011

Lucien Freud el nieto de Sigmund

No me he podido resistir a colgar este autorretrato de Lucien Freud que saca ABC porque ha muerto. Descubrí tarde a Lucien Freud, no así a su abuelo, y a Balthus, el hermano del Klossowski que fue otro excelente pintor dibujante además de supremo escritor (erótico también). Luego, en la tríada de la sordidez o la caida anodina en el tiempo, figura Francis Bacon. Tras ellos solo queda el espíritu casi en estado puro. Y el arte como redención, que fue el evangelio de Nietzsche.

miércoles, julio 20, 2011

el Dignité y la payasada a cuenta de Gaza

El DIGNITE. Este barco de pesca de recreo, un yate de nuevo rico, desbordado de obra viva tipo elctrodoméstico, sin bodegas ni contenedores ni cubierta ni posibiliad de carga, airoso, no hundido ni gravado por ningún peso o mercadería, sino muy superficial,  plano como una tabla de surf, diseñado  para la pesca de atún y el ocio, y comidas con martinis previos, ha sido interceptado por la Marina israelí.

Con cuánta "solidaridad" podríamos  especular que llevaba, además de las vituallas para la travesía por el Mediterráneo veraniego, parece ser que con poco más que la bandera palestina, que luce con muchísmo heroismo en la cubierta de avistamiento de pesca de lujo. La población de Gaza registrará desde  hoy la requisa de una bandera palestina de importación, y quizá algunas revistas pornográficas de los compulsivos activistas de circo y onanismo.
Según cuenta nuestro corresponsal,  las playas de Gaza estaban saturadas y desbordadas de población cívico militar religiosa que esperaba ansiosa y agónica  la bandera palestina que lucía la nave  Dignidad, además de algún detalle que pudiera portar en uno de los pequeños armarios del camarote de proa.
Los centros comerciales de Gaza no estaban en la mañana de hoy anegados por compulsivos consumidores que veneran las financiaciones y donaciones de Irán y emiratos, porque habían acudido a las playas a retirar los artículos imprescindibles y básicos que el dignísimo Dignidad casi aerotransportaba volátil.
La frontera de Egipto entretanto permanecía abierta de par en par  durante toda la mañana, tarde y noche, y los túneles colador que horadan la frontera de Gaza y Egipto como un queso gruyere, por donde el Pais nos mostraba como cruzaban vacas para los mataderos a Gaza, se veían en aun mayor desuso.
Las cajas de puros y eventualmente una  parte del bonito que haya pescado el yate de lujo, viajará de Ashkelon a Gaza con  los convoyes que a diario cruzan la frontera. Los exhibionistas y onanistas preocupados, como acreditan, en exclusiva de su notoriedad y heroismo, para quienes Gaza es Hollywood, siguen sin querer ir ni a Siria, ni a Libia, ni a Egipto ni a Yemén ni a lugares en donde la gente les pudiera estar esperando. Qué manda cojones. Pero saben que no habría  televisión, ni tantos medios y portadas. Los comediantes necesitan solo el espectáculo, amén de resolver algunos problemas psicológicos relativos al narcisimo y la necesidad de reconocimiento de las  fantasía de gloria. Basta ver a alguno de ellos por televisión. Esta tropa no son los turcos del año pasado.

domingo, julio 17, 2011

G-21, fotos, Sáhara y colofón

Lizundia, Ánghel  Morales y Ramón Herar durante la tertulia en torno al G-21


El  viernes me compré otro libro del Sáhara, esta vez de 2,4 cm. “Desierto” de JMG Le Clézio, el premio Nobel de 2.008. Fantástico, dije en Agapea, un premio Nobel al que no pensaba leer por el mismo precio.
El jueves me dice en la librería del Cabildo Ramón Herar "Cuervo", ya tendrás 2 metros de libros sobre el Sáhara. Le señalo los estantes de enfrente y le digo: 2 metros es todo aquello.
Como crítico literario, incluso de premios Nobel, he de decir que se trata de un libro muy guapo. Ni posmoderno ni artesanal: Nobel . Casi me he leído las 404 páginas.
Las fotos son de Laureano de Lorenzo, se pueden ver en su web, y he colocado todo como he podido.

sábado, julio 16, 2011

Lo que quise decir del G 21

Tengo la impresión de llevar semanas hablando de literatura, lo que a mí me cansa mucho, pero como anteayer intervine en un lance sobre ello, en el que comencé atropellado y nervioso, no había leído nada del libro sobre el G 21 y tampoco conocía la obra de los autores, haré precisiones. Por eso que la sensación de intrusismo, ocupación ilícita,  ilegitimidad me acompañara casi hasta el final.


No soy crítico literario, en lo que siguen insistiendo Ánghel por teléfono y Jesús por blog. No me gusta nada estar informado de muchas cosas, para empezar. En mi caso se trata de resistencia activa a estar informado (hago de ello una suerte de disciplina) y así ajeno, distante, fuera. En general es mucho más valioso estar fuera que dentro. Y siempre es mejor irse que llegar. Luego me falta la condición de posibilidad para poder ser crítico o algo que se lo parezca. Yo sobre autores, no sobre obras, puedo tener ideas literarias en casos muy limitados, que tiene que ver con valores culturales, con concepciones de la literatura y de la experiencia y el conocimiento humano. Estoy en contra de la crítica literaria tanto o más de lo que lo puedan estar Harold Bloom o Tzvetan Todorov, que ya es estar. La enseñanza de la literatura se ha convertido en enseñanza de crítica literaria, método y exégesis, cosa de hermeneutas multiculturalistas, las consabidas minorías raciales, sexuales, étnicas... erigidas en nuevos centros del mundo. Espacios y discursos de los que huir o combatir (como dice Maná). Nuevos axis mundi narcisistas. El aterrador binomio multiculturalismo/relativismo que pretende aniquilar todo lo que la vida tiene de misterio y espontaneidad, imponiendo la dimensión político administrativa de las cosas, cuyos hierofantes conocemos.

La mujer de anteayer en la librería
Como ya venía oyendo, y cientos de veces me ha contado Anghel, el reproche estúpido: por qué no hay mujeres en la G 21. En lugar de cortar de raíz la coacción a la autonomía de voluntad y a la libérrima iniciativa personal –en este país nos toman a las personas individuales por sectores de la administración, tal es el nivel de los celadores-, se entra en debates estúpidos como si eso fuera lo natural.


Es muy insoportable que esa ínfima parte de mujeres, que solo se representa a sí misma, de mentalidad burocrática -subsidiada pretendan, con esa visión literariamente tan prometedora, colonizar con cuotas y criterios político administrativos los mundo de la vida (y el mundo del arte). Además ignoran que también eso proviene de EE.UU. lo que todavía les hace menos interesantes.

EL líder de la G 21
El líder, como sabía, es Víctor Álamo de la Rosa. El alcance y solvencia de sus observaciones y comentarios, la manera de expresarse, su presencia, naturalidad, simpatía, libros, traducciones.


A Álamo tan solo hay que objetarle una cosa (así de crítico soy): su prologuista, el fabulador comprometido, valiente y osado en las sociedades libres,  el estalinista vitalicio y testigo imperturbable y casi centenario de gulags, estasis, ceauccescus, castros, jemeres y de la máxima furia criminal que fue Saramago. Sin una palabra, una objeción, un llamamiento, ciego él mismo y sordo, silente, disimulando, el gran avalista con silencios y omisiones de paredones y cárceles. Ay, Saramago, una vida larga contra la libertad de los demás disfrutando, privilegiado tú, de ella.


Nunca olvidaré cuando el tirano Fidel Castro visitó Tenerife, allí en el Teide estaban Hermoso presidencial, el biólogo, el periodista… sirviéndole con sus hombros de bastón, riéndole todos las gracias al sátrapa, felices, abducidos, contagiados del embeleco del uniforme del gran padre todopoderoso. Ante el pistolón fálico, de rodillas, ávidos.


Saramago es un Celine del estalinismo, infinita, incomparablemente menor que aquel, que ha apoyado millones de crímenes a lo largo de su vida  haciendo por taparlos, un clérigo de una dogmática de hierro y fuego como simple, que vivía millonario de hipócrita paladín de la moral con la solvencia ética de los de la Ceja, aprovechando a Haidar y causas comprometidas a dos pasos del chalet, sin haber escrito el fabulador una sola página a favor de la dignidad y libertad humanas. Algo más que repugnante. Y hay gente que estos compromisos tan rebeldes y las más chuscas puestas en escena de operetas solidarias y pantomimas comprometidas, valoran mucho y no es para menos


G21 literatura artesanal contra posmodernidad
La G 21 es obra que suma géneros, ya que se habla de madurez y géneros, de novelas y cuentos, de homologación literaria por fin, es decir  que ya estamos recibiendo enorme información sobre el libro y los autores, desde varios lugares.


No puedo compartir la idea de los géneros literarios, el crítico literario se ha dedicado toda su vida a eludirlos, si se ha topado con ellos ha sido sin buscarlos. Nada de ciencia ficción, ni negra, ni policíaca… nunca he leído por entretenimiento -vivía cómodo entre fantasías y ensoñaciones-, sí por conocer y descubrir. O por vicio cuando era erótica.


Estas preferencias o gustos comportan también concepciones. Novelas o cuentos que no se puedan soltar, que es como salir a hombros. Esta concepción artesanal de la literatura, que es mucho más que novelas y cuentos tributarios del XIX, implica el ensalzamiento de los talleres artesanales: oficio, destrezas, técnica, método, el álgebra de cómo realizar la novela eficaz "que no se suelta", que se acopla instrumentalmente  al fin querido, los matices y configuración de los personajes. Maniera,  manierismo.
Esta literatura artesanal no se opone a artística, sino a la narratividad, y tiene su propia crítica o forma de crítica.


La narrativa no es la ficción, tienden a ser ahora los géneros híbridos. Todo puede ser narrativa, es lo que corresponde a un sujeto epocal descentrado, nómada, agujereado como un colador, perplejo, des-construído. A la artesanía literaria no la disolvió el experimentalismo de las vanguardias, sino la posmodernidad. Si la filosofía , los grandes sistemas totalizadores son narrativas abiertas, no géneros cerrados, cuánto más la literatura.


G 21 la persistencia canaria en las coordenadas  simbólicas de la poesía
Se trata de la continuidad (nada se clausura e inaugura) de la poesía, como altar (y retablo) literario canario, por otros medios. La prosa es solo el medio, el marco simbólico e imaginario sigue siendo el de la poesía y los valores que la impulsan: ensimismamiento, placida lejanía del pulso de la vida actual, juegos y artificios confortables, ámbito cerrado y propio, centralidad del yo (lo haga en 1ª o 3ª persona) heurística hedonista dentro de imprescindibles  reglas y el goce solipsista (pocas cosas tan poéticas). La refutación más radical de la posmodernidad. Sin una sola crisis ni un leve desgarro en un mundo en crisis. Las novelas y cuentos redondos y blindados, extraídos de la época y del entorno actual- mundo. Poesía e insularidad.


martes, julio 12, 2011

Anghel Morales dice de mí crítico literario. Una falsedad

Si ya estaba en un entuerto, tras lo escrito por Anghel en su blog Nación Canaria, lo estoy aún mucho más. No soy ningún crítico literario, de igual forma que tampoco soy biólogo marino, y muchísimo menos para la ocasión que dice Ánghel. Lo que es un disparate máximo. Me he permitido abordar hechos literarios en unas pocas ocasiones, lo que no me convierte, de ninguna manera, en crítico literario. En general me atraen las ideas, y su crítica, y  contadas veces me he sentido con ideas literarias respecto a un autor. Un  crítico porta el instrumental para cada momento y autor, y suele estar  muy informado. En absoluto es ese  mi caso. Aunque hojeo los suplementos literarios de ABC y El País todos los sábados, luego, salvo que tenga un interés muy especial, nunca compro los libros glosados, de prosa y poesía  igual una vez al año por hacer caso a los críticos. De la literatura hay muchísimas cosas que no me gustan, seguramente más que las que me gustan. Como de la cultura, son más las cosas que me disgustan o me dejan frio que las que me gustan. Por ejemplo, jamás entro en blogs literarios, que cuanto más ambiciosos se pretendan mayor será mi rechazo. Asunto distinto es que  siga y disfrute con blogs que contienen literatura, que son literatura, cual es el caso del de Jesús Castellano (Ánghel en cambio alquila el suyo para sacarse un dinerillo), que  son páginas de un libro. No encarguitos literarios para la clásica web ornamentada con  plomo.
De literatura leo lo justo. Desde luego no leo nada para estar informado. Busco autores que no conozco, y que puedan sorprenderme, guiándome por la pinta que me da el conjunto. Tenemos demasiada información de casi todos, es decir, demasiados datos. Por tanto puede haber radiofonistas y periodistas de éxito de los que no me gusta nada de lo que hacen, luego es imposible que les lea  cuando se pasan a la prosa. Decía uno en la radio (un fan de lo denotado simple) que no se podía hablar sin haber leído, una frase de premio Nobel (de química orgánica), por tanto una verdad como aquella de que si llueve te mojas. Desde el momento que se puede razonar lo contrario,  sí se puede hablar, como de los personajes  Septenbrini y Natorp sin haber leído la Montaña mágica.
La última vez que le comenté al propalador de falsedades sobre mí, Anghel, sobre mi función en la tertulia de la librería del Cabildo del próximo jueves, dedicarme a exaltarle como editor obviamente, me dijo que como la gente no sabe de nuestra amistad, convenía meter alguien con reputación de repulsivo y reprobable. Lo que me tranquilizó.
Así las cosas, me introduciré en la dimensión mediática –literaria- cultural del G-21 de la mano de Heidegger y Chillida. 

domingo, julio 10, 2011

5 cm y el ensayo de un dadaista histórico






En la cota de 600 metros se encontraba estacionario el microclima otoño, cuando un poco más abajo, debido  a la biomasa- diversidad (no sé si atino) se estaba en el microclima verano, de maravilla. Iba vestido conforme  al microclima verano, por lo que al verme  en Hamburgo o en Minks fuera de temporada me he sentido   bastante más viril que de ordinario. Me he puesto a sacar pecho como si fuera un griego que se impone a las vicisitudes externas que pretenden minar su determinación.
Nada más irrumpir en la librería  he preguntado por Iñaki (un antiguo griego)  como hago siempre, que hace un par de semanas que no se le ve. En la zona de prosa había un presunto literato que no hacía sino realizar trayectorias compulsivas como un tornado absurdo. Era tan vago y comodón que para fisgar en los estantes de abajo se ha sentado en una miniescalera, como un niño enmadrado y caprichoso. He desaparecido de escena para no tener un encontronazo con él, no sin antes adquirir literatura de hoy. No que se haga hoy (hoy se pueden hacer catedrales góticas), sino que refleje y se engaste en las problemáticas estéticas, existenciales, culturales, morales… contemporáneas. Lo que al parecer nadie entiende. El libro no sé ahora ni de quién es (y no me pienso levantar para poder nombrarlo), solo que es de un francés y es estrecho, ni medio centímetro. Los que me gustan
El diálogo
Luego me he dirigido a por mis libros sobre el Sáhara.
-No tienes ninguno-
- Cómo que no tengo ninguno, si te encargué al menos uno. Otro que no me trajiste,  ya lo he conseguido, lo sepas.
- Pues no, no tienes ninguno.
- Pues no importa,  iré a Agapea (donde no sumo descuentos) que allí sí te los traen.
Me he desplazado raudo a los dos lugares donde hay libros del Sáhara. Cada vez hay más libros del Sáhara, debe ser gracias a mí. Los tenía todos.
La recompra
Como había ido a por libros del Sáhara no pensaba de ninguna manera marcharme sin alguno de esos libros, aunque los tuviera todos. Estaba la 7 ª edición del libro de Tomás Bárbulo. Alguna vez había dudado en comprármelo, ya que tengo la 3ª edición y quinta impresión. Pues con todo, lo he comprado. Así podría subrayarlo como si fuera uno no leído.
El libro es  idéntico al anterior como en un 98% o más: probablemente sacó la edición para meter un  poco a Aminatou Haidar. Pero me ha sentado bien, porque de un solo abordaje he deglutido 140 páginas,  y le he pillado algún error.
El total de libros adquiridos ha sido 5 cm.  El de Sáhara: 2,1, (el 0,1 será lo de  Haidar); los mido con  todo el rigor nada más llegar a casa. Solo  los libros del Sáhara y acompañantes. Lo primero que hago. Como el pescado fresco a la nevera.
Cómo un dadaísta a ensayista…
He comprado un ensayo sobre la  cultura alemana de Hugo Ball, dadaista de primera hora y cofundador del legendario Cabaret Voltaire de Zurich, que una noche lo estuve buscando como un  poseso, presa de ingenuidad y entusiasmo parejos, -y por fin hoy lo he encontrado en internet-, y donde, si no recuerdo mal, Tristan Tzara jugaba al ajedrez con Lenin,  mientras  éste esperaba para dirigirse (gracias al ejército alemán) a la estación de Finlandia  de Leningrado para hacer la Revolución y de aperitivo cepillarse a toda la familia imperial rusa empezando por los niños y bebés. Lo que le permitió a Stalin  tomar algunos apuntes al natural, como un impresionista au plein air.
 El interrogante sobre Hugo Ball debe ser el que sigue:   cómo puede un dadaísta hacer un ensayo de crítica histórica y cultural   sobre la  intelligentsia alemana, Crítica de la Inteligencia alemana se llama. Lo compré porque al hojearlo leí nombres como Lutero, Müntzer, Melanchthon, Heine y un capitulo IV que dice “La conspiración judío- alemana para conseguir la destrucción  de la moral”, tal cual, no lo he podido resistir. Que reverbero nietzscheano. Ball era un católico de Munich que murió acogido en un monasterio.
Pocas cosas me atraen tanto como el judaísmo alemán o la fuerte impregnación recíproca, compartida que tienen los conceptos de pueblo alemán y pueblo judío, que no son conceptos sino sentimiento, creencia, emoción, weltanschaung. Sobre lo que escribí en el libro Togas y Letras.

jueves, julio 07, 2011

El vector Asociación


Estos días he recibido entradas  torrenciales como aguaceros al blog, como si sobre el ordenador se hubiera estabilizado la famosa   gota frita. Si quitamos  la pérdida de un amigo y el eco que tuvo la triste noticia hace casi un año, nunca antes había habido tal invasión.
La gente no para de entrar pero sin decir nada, solo silencio. En nuestra asociación, si queremos ser plurales, habrá que poner coto a los escritores, sobre todo a los que también cultivan la poesía. A los que les siguen los intelectuales.  Una asociación muy escorada  a las letras, y no es casualidad. Sin megáfonos,  pensamiento pancarta y recusación percusionista del mal. Los que pugnan con ardor guerrero contra las guerras, que luego se olvidan por completo de ellas, y del Prestige, siempre  vuelven contra el gran Mal y el pecado original que Israel les brinda. ¿Argumentos, conocimientos mínimos, hitos, fechas, datos…? Nada, flotillas y divisorias radicales del bien y el Mal. Ni se enteran  de lo que podría  ir el psicoanálisis. Creen que el mal, con ese sustrato pasional, un a priori tan emocional,   está en el exterior y es de orden material. Por fin  tiene materialidad el demonio. No conozco mayor avance teológico desde el final de la Edad Media.  En Las Vegas hay muchísima más profundidad y además completamente  laica. Ayer veíamos en un programa musical la reciente boda y celebraciones de Alaska y Mario Vaquerizo, que tuvieron una previa en Las Vegas, y le decía a XY, no paraba de decirle,  todo lo que teníamos en común con ellos, que de ninguna otra pareja  podíamos ser más similares. XY  hacía gestos como si estuviera chiflado, hasta que me dice: Alaska serías tú ¿no?
Tenemos (en la asociación) grandes proyectos y grandes palancas con las que colaborar para llevarlas a cabo. Vamos a movernos en el mundo de  la cultura (y en el político todo lo que se pueda), y podremos disponer  de recursos culturales importantes, especialmente fondos. Incluso podríamos llegar a  mover  algo el panorama. Ya lo hicimos con Cataño de manera decidida aunque rápida hace dos años.  La abulia constituyente de las sociedades dormidas ,   más que abiertas, limitó sus efectos.
En Radio Sinaí, la radio más faraónica de  base arabí (no confundir con el murciano Ibn Arabi) que pueda   concebirse,  ahora resulta  que el 99% somos huidos  de Egipto. El último día, el factor sentimiento y afección Pueblo comulgante y unísono  se había diluido. Los propios  ulemas de la concisión y de la certeza del pecado miraban a las paredes con la mirada perdida. Parecía como si nunca hubieran tenido madre.
Se acerca el fin de semana  y mis playas saharianas. Hoy que he estado en la City  he comprado un libro que no es ni sobre el Sáhara ni Marruecos, lo que me ha producido  cierto malestar. El libro es  sobre la constitución de la nación. Lo he comprado al ver  los  autores que se citaban. Hace un momento que he descubierto que es de la famosísima FAES, frente a la cual cualquier progresista deviene, gracejo mediante, en todo un intelectualazo hipercrítico e irónico-genial, moralmente torreón. En cambio yo propendo mucho más a no ser más que  un facha nazi transbolchevique, además de  imaginariamente templario, tipo…  jacobino esclavista… o, si no, algo de similar estirpe. O, bueno…  Alaska.

martes, julio 05, 2011

PRESENTACIÓN Y VÍDEO CANARIAS CON ISRAEL


Cumplidos los trámites administrativos de constitución de la Asociación Canaria de Amistad con Israel, tuvo lugar la presentación en público en una rueda de prensa el pasado miércoles 29 de junio en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife.

El acto contó con la participación, de izquierda a derecha en la imagen, de:
-Víctor Hernández Roncero, secretario de la asociación
-Lior Haiat, portavoz de la Embajada de Israel en España
-José MAría Lizundia Zamalloa, presidente de la asociación
Entre el público formado por socios y amigos estuvieron representados la Cámara de Comercio Hispano-Israelí en Canarias y RadioSefarad.com.

                      VÍDEO abajo