miércoles, junio 29, 2011

La presentación

Por fin hoy ha sido nuestra presentación en el hotel Taburiente. Ha venido Antena 3 que ha filmado a conciencia, otra cosa será lo que ponga. Nunca había visto cosa igual. Ningún otro medio ha acudido, pero tenía  el portavoz de la embajada israelí la tarde  llena de entrevistas en los principales periódicos. Hemos estado unos cuantos de nosotros, un  par de amigos próximos (la amiga Sonia que ha venido  del sur), la directora de Radio Sefarad que venía de  Madrid,  alguien que no conocía y otro a quien tenido el placer de conocer  personalmente - ayer hablé por teléfono- que es el presidente de la Cámara de Comercio hispano israelí de aquí. Entendimiento con él, como con el portavoz de la embajada y la directora de Radio Sefarad, al margen del enorme interés que suuscitan. Un valor tan escaso. Además de 8 policías: 4 y 4. Lo que daría para muchas reflexiones que hoy no haremos.
Desde la charla de la librería Al Faro sobre Israel,  personas e iniciativas,  a cual más interesante, se suceden  con intensidad y extraordinaria rapidez. Tiempos muy promisorios, sin duda. 

lunes, junio 27, 2011

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA
Presentación de la Asociación Canaria de Amistad con Israel. 

DÍA: Miércoles 29 junio 2011, 12:00 horas
LUGAR: Hotel Taburiente (C/ Doctor José Naveiras, 24A - Santa Cruz de Tenerife)

La Asociación Canaria de Amistad con Israel es una asociación apartidista formada por ciudadanos de Canarias de diferentes sensibilidades, dedicación y ocupación reunidos por el interés hacia Israel. Se trata de un país cuya riqueza intelectual, científica, cultural y artística queda siempre velada por el "Conflicto de Oriente Medio". La asociación nace con la intención de fomentar los lazos entre Canarias y el Estado de Israel con la esperanza, además, de aumentar el conocimiento que se tiene sobre la realidad siempre compleja de aquel país más allá de los tópicos y los prejuicios. 

La presentación de la asociación tendrá lugar el miércoles 29 de junio a las 12:00 horas en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife. 

Estarán presentes en la rueda de prensa: 

José María Lizundia Zamalloa, abogado y escritor. Presidente de la asociación.
Lior Haiat, Portavoz de la Embajada de Israel en España 



Datos de contacto:

Email: canarias.israel@gmail.com
Web: canarias-israel.org
Persona de contacto: Jesús Pérez (móvil = 606 77 28 24) 



Primer vídeo de la Asociación: http://www.youtube.com/watch?v=K-8CUlaYu9E



domingo, junio 26, 2011

Moralina y estética desde un mismo púlpito



Preámbulo sahariano
 Lo lógico hubiera sido que pasara una parte al menos del fin de semana hojeando sobre Israel (a lo que se ve todo va solo, si es que va), sin embargo lo he dedicado al Sáhara. En Bilbao compré 2,6 cm de libros sobre el Sáhara y el martes me estaban esperando otros 0,9 cm; total: 3,5. En otro estante ya.  No son todos sobre  el Sáhara sino también sobre Marruecos, como su breve historia, que era uno de ellos. De Mauritania es casi imposible encontrar algo.
Uno  de estos libros contenía un dato  muy apetecido por mí: un mapa con la ubicación geográfica  de las tribus saharauis. Yo por mi cuenta ya había dibujado mapas donde las tenía más o menos situadas. Venían a  coincidir.
El mapa adolece al menos de dos insuficiencias importantes, constriñe las tribus al mapa político -colonial del Sáhara occidental,  una frontera dibujada tras  el Congreso de Berlín por los tratados hispano franceses que jamás podrá (salvo que obviemos el colonialismo) contener las fronteras naturales de los saharauis o saharianos, y no aparecía una tribu de la importancia (faltaban otras muchas) de los Ulad Bu Sbaa. Tribu chorfa. Una foto me ha permitido ver en toda su grandiosidad el Seguia al Hamra, cauce seco del que ya conozco los lugares por donde vadearlo. Es una honda incisión  que va del Atlántico hasta dejar atrás, hacia el este, Smara.
 Una periodista, que realizó un documental y escribió un  libro sobre el Sahara, cuenta que en unas jornadas sobre África celebradas en la Casa encendida de Madrid, apenas  asistió nadie  a las sesiones sobre los diferentes países hasta que llegó el turno del Sáhara, que se llenó.
Esta periodista, tan dedicada al Sáhara, quedó amargamente sorprendida por la ignorancia  olímpica que demostraban tantos simpatizantes (sin ningún propósito de enmienda, por lo demás) por el objeto de su devoción, así como de los prejuicios y falsos lugares comunes que poseían. Había descubierto Marte.

La explicación compartida
Ahora todo el mundo tiene una opinión formada, que curiosamente siempre se trata de la misma versión, la misma imputación, un mismo fallo y explicación cerrada con  un  eslogan, apotegma o logomaquia para cada cuestión. ¡Dios mío, otra vez! ¿Dónde he podido oír tanta originalidad y pensamiento propio? De cada cosa hay un relato canónico, siempre de naturaleza moral, nunca objetiva, analítica y científica, y abierta, donde puedan darse cita la inteligencia, la creatividad, la imaginación y el conocimiento. Todas las veces versan sobre el bien enfrentado al mal. No hay asunto que no responda a este esquema subnormal. Tras casi un decenio de sectarismo, maniqueísmo medieval y lucha final antifascista y demás simulacros, a cargo del gran guía adolescente.
Así de la crisis hay una explicación que ilumina moralmente el pasado –es fundamental en el único relato en circulación y que se ha impuesto, el tajo limpio de la espada que secciona del mal el bien-, se cierra y clausura el futuro de presupuestos analíticos de causas y contextos,  de factores objetivos.  De marco de  realidad y de posible acción. El dictamen oficialista y único se sacia en su relato y consecuencia cerrada, en la explicación de los factores morales en juego, magníficamente a posteriori. Entre la fábula y la alegoría. Con abstracciones dignas de  magos y taumaturgos como Mercados y Política, magníficos guiñoles que simbolizan el bien y el mal. A ver si cuela, y cuela. Los planes de pensiones de Méndez y Toxo y compañeros, tanto los sociales como los  privados que tengan, son todos Mercado, fondos de inversión gestionados por razones de rentabilidad por grandes Broker, en cuyas manos reside la extrema movilidad de los grandes capitales. Hasta yo participo, por mi corporación, en el mercado, no así en la política, gracias. Es factible conocer un poco los mercados y la deuda, antes de oponerles el crucifijo. Qué simbólico, es lo que acontece de manera religiosa.

La moralidad  como estética: un moralismo infantil
Estas narrativas entecas tienen origen, elaborador, difusores, quórum  y se inscriben en el Mainstream que ha expandido el  inteligente y riguroso cuerpo teórico de ZP y adláteres. Lo que vale es la buena intención, el propósito, la alegría irresponsable, la manifestación. Esto es una cuestión de expresión, de forma, del valor de la apariencia (la mirada limpia, la sinceridad más irresponsable y tranquilizadora), por tanto rigurosamente estética. Existió la crítica y la razón, el conocimiento objetivo, pero ya no.
Por eso los indignados son hijos defraudados de  Zapatero, recién regresados de Marte donde residían abúlicos, en  súplica de una segunda oportunidad y la garantía de un mundo ausente y feliz. ¿No se han fijado en lo bello y bueno de su intención, el propósito,  la manifestación, sus desvelos? Era casi científico que tras  casi un  decenio de demolición de la razón por nuestra socialdemocracia, la infantilización de la sociedad siguiera los modelos más naturales. Que le pregunten al PNV por Bildu, si no. 

viernes, junio 24, 2011

The spanish teatralidad

Subía esta mañana por la plaza de la Candelaria  cuando he observado unas tiendas de campaña  ordenadas con geometría fija. Presentí que debía de tratarse de algún asunto relativo a África de tipo solidario,  hasta que me he percatado de que me hallaba ante un campamento   avanzado del movimiento 15 M. La primera sensación que he tenido ha sido el de hallarme ante un compendio de sensaciones veraniegas, las propias  de un camping en tierra adentro, por ejemplo en Burgos, la tranquilidad bajo la solana, la siesta, el asueto sin propósito, la divagación, el espíritu  laxo, la morosidad y el veraneo, las moscas, ya que en el campamento de vanguardia no había personal, solo unos adolescentes sentados en  un banco.

Tianamen, Tatelolco, Odeon.
Se me había borrado la más mínima sensación de espacio público. Espacio público y acción política, que es cuando el espacio se hace público, antes  muy al contrario  aquel ámbito devenía  vecinal, doméstico, domesticado, amable, decorativo, conocido, administrativo, sanitario, regulado, para oficialista.
Lo digo porque yo ocupé en  bastantes ocasiones el espacio público/político, y éste era tal, todo menos doméstico, sino desafiante, lugar de lucha y envite, la transgresión  aplastante, estabas netamente frente el poder. Todo era real, nada simulacro, nada decorado. Nadie te buscaba para “dialogar” y aprender de ti tratándote de catedrático o más, o fotografiarse contigo.
Se ocupa el espacio público con la adrenalina desbordada, con conciencia de riesgo, de hito histórico, de momentos densos e  irrepetibles o, de forma parecida, se asaltan los supermercados en Argentina u otros lugares.
Pienso en lo que dirían egipcios, tunecinos,  libios, sirios, yemeníes si vieran el gran simulacro posmoderno, la irrealidad, la representación sin ambages, la pura estética insurreccional…
En realidad este arrebato posmoderno por el que todo resulta débil, líquido, simulado, caracterizado,  es una fabulosa mentira a la altura de la época. La posmodernidad ya había sido entronizada en las artes,  la cultura, el pensamiento pero faltaba la plasticidad absoluta, el gran artefacto teatral en los movimientos de masas y “la  disidencia”.
Me perdí la manifestación del domingo pasado ¿cómo dijeron que fue: proletaria, burguesa, revolucionaria, burocrática, interpartidista, populista posmoderna,  chicle, light, sensitiva, difusa, plastilina…?
No se perdona a ZP que el mundo del doble simulacro haya fracasado. Ahora se expresa la comunión que hubo con las promesas adolescentes y los inventos: alianzas de civilizaciones ( a cargo de todo un pensador), nación de naciones, barricadas e insurrección antifranquista, regalos a la ciudadanía y enorme  pedagogía  para los adultos para hacernos morales, o sea progresistas.
La teatralidad de la protesta radica en su carácter gubernamental… retroactivo .
¡Vivan los países emergentes y el internacionalismo proletario!

martes, junio 21, 2011

Vídeo de la Asociación Canaria de Amigos de Israel

http://www.youtube.com/watch?v=w8Zf3GH-X04&feature=player_embedded

domingo, junio 19, 2011

En el pueblo

Torre de Iberdrola, Bilbao
Llevaba 20 meses sin venir a Bilbao, que se dice pronto. Sin venir ni echarla en falta. Más por falta  de vasquismo que de bilbainismo, de lo que tampoco me hallo muy exceditario. Ayer a la tarde, tras tomar champú con mi hermana y mi santa madre, que estaba como siempre en los últimos tiempos, disgustada, irritada, autoritaria, conflictiva por hacer unan descripción de compromiso, cogí el metro en Las Arenas y me fui a Bilbao.
Ahora estaba en mi ciudad y decidí buscar los lugares donde menos se percibe la villa: el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes, del que soy socio, en homenaje a mi adolescencia en el que me refugiaba y conocía todos los cuadros de la pintura vernácula y contemporánea. No pude entrar en ninguno de los dos porque enseguida iban  a cerrar para abrir más tarde para   celebrar la noche blanca
Yendo del parque de Bilbao, el de toda la vida- un año que nevó mucho siendo niño llevé los esquís y bajé de la pérgola hasta el estanque-a Licenciado Poza o Pozas (como decíamos y se sigue diciendo)  comprobé con pujos de inmortalidad  y soberbia que había sobrevivido al bar Gotzone, una institución tabernaria. Crucé Pozas y vi en el fondo el Estadio San Mamés, al que parece que le han abierto ventanas, para poder animar si el partido va mal a los que se han quedado en la calle.
En la plaza Indautxu, una turista me mira y ya preveo que me va a preguntar por una calle. Inmediatamente sé  que estoy capacitado para socorrerla y ubicarle la calle. Gregorio de la Revilla. Qué fácil. “Es esta perpendicular” y sin querer señalo la casa donde vivían unos tíos míos.  Pasa por la casa de Javi, que murió, y miro a la ventana de su habitación donde tantas tardes oíamos música. Paso por el bar  M. a  ver si por casualidad sigue el tonto de Fiti.  Sigo  por la jefatura de policía donde estuve un par de veces invitado. Doy un amplio paseo, y trato de reconocer los  comercios o cines que permanecen. Cines, ninguno claro.
A la mañana he ido con una mochilita para comprar libros. Me he enrollado de tal manera con una librera que casi no he podido marcharme. En Cámara, librería y tienda de revistas, donde de niño mis padres me compraban tebeos, en un gesto de  bilbainidad ofrecían una copa de vino, había una botella y unas grandes copas  sobre el  mostrador. La mayoría se hacía el austero, solo  una mujer de cierta edad empinaba el codo y otra le decía al que parecía segundo marido si tomaban una a medias, a lo que el otro le ha contestado “no, tómatelo tú sola”, En mi caso, aún no eran las 13 horas. Faltaban 10 minutos.  Antes, nunca nada. Me he comprado tres libros sobre el Sáhara, unos 2,3 cm. He estado a punto de preguntarle por mi libro Canarias, diversos nacionalismos, porque vi en internet que lo expedía, cuando descubrí que había pasado a la biblioteca del gobierno vasco.
En los semáforos de Bilbao te sorprende el acento de la gente al hablar. Es exactamente igual al tuyo.
Voy  por la calle del teatro Campo Eliseos, y hay un grupo tomándose un aperitivo en la calle, una ex rubia, ahora rubia platino de pelo corto, cincuentona, me ha reconocido de lejos, toda de negro como los que le acompañan.
-          Tú eres…. Pilar, qué haces por aquí- le digo porque me sale, como si nunca me hubiera ido, pero sí, me fui.
Hoy comemos en Gernika , en  la Vizcaya profunda, pero antes  mi hermana quiere enseñarme la huerta, el lugar más avanzado en el mar, con bajada a una playa salvaje y de mejores vistas entre Mundaka y Bermeo, donde  ha hecho una enorme plantación  según ella, de todo tipo de horticulturas. Lo que llamábamos la huerta y a donde siempre alguno de la familia, de abuelos a nietos iba con amigos a hacer comidas, ahora se llama la plantación, según el nuevo léxico.

sábado, junio 18, 2011

En Bilbao, en calidad de familiar

domingo, junio 12, 2011

Constituimos la asociación CANARIAS CON ISRAEL

Ayer sábado constituimos la Asociación, ya la tenemos legal y además grabamos el video. Durante la reunión hubo un largo refrigerio, a modo de picnic, si no  fuera por la mesa que se interponía entre la hierba y los amigos de Israel, un tanto orales (en sentido freudiano) a decir verdad. A las 2 horas, tras 8 de reunión, levantamos el campamento.
http://canarias-israel.org/2011/06/10/con-israel/
Salimos siete hablando y no lo hace el director de  nuestra web y realizador del video.  Pronto estará en la web y en youtube. No fueron  precisas muchas repeticiones y los mensajes no  se solapan. Ocurre que ya existirían  facciones. Lo explico enseguida.
Un poco antes  habíamos recibido de Israel un correo digno de haber sido leído en el video, pero que no se hizo, de un chicharrero de toda la vida, judío, que se ha ido a vivir a Israel, y que se ponía  a nuestra disposición.
 Hay tres asociaciones en España de amistad con Israel, nosotros somos los cuartos. Cualquiera que entre en sus páginas (puede hacerse por nuestra web –en construcción) podrá fácilmente calibrar  algunas orientaciones ideológicas.  Nuestro caso es distinto. Creo que abrimos un tipo de  sintonía con Israel, en el que un factor de inclusión importante es la reflexión sobre su gran legado cultural y ético, del que es depositario. Israel permite distintas formas de aproximación y solidaridad. Esto  ya es mucho para un país judeófobo como España.  Según estadísticas recientes, hasta casi el 40%, una pasada total. El más judeófobo de Europa. Probablemente la sociedad civil alemana de los años  30 no  fuera  tan hostil a los judíos.
Lo que ayer se puso de manifiesto es el peso enorme y la aureola de prestigio que nimba el legado cultural del judaísmo, la Tradición judía, a juzgar por las intervenciones en el video. Me pareció por momentos que Israel era considerado  como la  patria cultural decisiva de la humanidad.  El templo de la palabra, el texto, el libro-tesoro-testigo-herencia-morada, capaz de articular una tradición de vida y una grandiosa metafísica sobre una genealogía única y  resplandeciente: la sacralidad de la palabra, que dijo Sergio Barreto. Este punto de vista, reconoce a  Israel como el albacea de todo el patrimonio cultural y ético del pueblo  judío, que  no está en ningún museo de historia natural. Ni en las sinagogas protegidas del pueblo perseguido
Pero el escritor argentino y judío Marcelo Birmajer, se refiere a otra sacralidad:  la inherente al ser humano y a su dignidad esencial que inaugura el judaísmo, lo que es lo mismo, ambos se fundan en el otro: la palabra , el libro, la comunidad de hablantes  sujetos de acciones.
Que permite una nueva digresión, las grandes orientaciones éticas del S. XX  proceden de judíos: el otro (emigrante, huérfano, viuda), el tú en el diálogo, la ética ante  los animales, la responsabilidad  con la Tierra,  la ecología… tienen  nombres judíos.  Enmanuel  Levinas, Martin Buber, Hans Jonas…
Pepe Segura Munuera, nuestro catedrático de filosofía, se refirió a la excepcionalidad de Israel, y mi hermano  a la eventual redención del máximo crimen contra la humanidad jamás perpetrado, con la Shoa y la imposibilidad de redención, que no la hay, hay que vivir con ello. Pero sí tenemos que denunciar a los negadores del Holocausto que se han hecho fuertes en banalizarlo y así disolverlo, no en negarlo de raíz, llamando genocidio a las  muertes previstas, estratégicas  y calculadas de 20 ó 500 personas en actos de guerra,  sabiendo que si todo es genocidio en realidad  nada es genocidio. Muy hábiles.
Javi Mérida ensalzó muy bien la cultura y el judaísmo, Jesús Castellano fue él, "desreconoció" la realidad y se deslizó por su mundo judeizado.  Por último  se identificó con el Dios de la Torá ¡Jesús!  Estoy impaciente por ver el video.
Briac y yo tuvimos intervenciones políticas  exclusivamente  a favor del estado de  Israel. A favor de  la democracia, libertad, elecciones,  ausencia de homofobia y misoginia…  
Al acto fundacional acudieron dos invitados de estraperlo: Herar Cuervo y Agustín Enrique.
- Agustín  Enrique, no vendrás en calidad de agente secreto del Frente Democrático  Popular de Liberación de Palestina, del doctor  George Habache, y de la remotísima OLP.
-No, no
- Cuervo, te sacaré en video de refilón para que no puedas  ir a la cota 600, feudo de los  valores  que conforman  la gran ola de hormigón, sino como sospechoso del Mal Eterno.

martes, junio 07, 2011

Alguien al que admiré, Jorge Semprún

domingo, junio 05, 2011

Nuevas lecturas



Por la mañana, leído el último libro sobre el Sáhara (de los que compré la semana pasada), me he puesto a copiar mapas – y colorearlos-  de la guerra de 1957/58, que no logró la anexión del Sáhara a Marruecos, debido únicamente  a la presión (e intervención) de Francia para liberar el territorio sahariano de las guerrillas del Ejército de Liberación marroquí que, tras la independencia de aquel país en 1956, no se integrarían  en el ejército real. A punto estuvieron de deglutirse el Sáhara, siendo el comportamiento de las tribus  Erguiabat y  Ulad Delim, dudoso y oscilante.

Iconografía e iconología
Por lo que recuerdo y lo nada que sé de informática, uno sería el hard y el otro el soft. Por un lado estarían el soporte, la técnica, la estructura, pericia y artesanía y por otro  el imaginario, la poética, la simbología, los valores culturales. En este campo se desenvolverían prácticas (literarias) y discursos (críticos), los hechos y su evaluación.
Sería la forma de  deslindar textos y significados, marcos y proyecciones, tradición y rupturas, mudabilidad  o inmutabilidad del gusto, recreación artesanal  y avances, pasado y presente /futuro, transtemporalidad y época, manieras y cosmovisiones.
Hay lugares en los que se pretende distinguir entre poetas y narradores, cuando son primos hermanos entre sí. A los poetas, fabuladores de la sincronicidad, la iluminación y la analogía no se les opone los narradores, poetas de la cronología, causalidad y  linealidad. A los dos se les enfrenta el mundo de las ideas, y el pensamiento, la percepción, conciencia y sentimiento del hombre,  la época, de una tradición, cultura o visión del mundo. De acuerdo, a efectos de insularismo, procede referirse a todos como poetas. El insularismo constituye la mayor centralidad que se conoce, es un territorio de poetas y fabuladores, autosuficiente y aislado, de morosidad y sensualismo, tibieza y reconfortantes sombras.  Lejanía. La época y el mundo resultan superfluos. Un buen lugar para importaciones al margen de  urgencias o desfases, porque da igual.

Leyendo a Ian McEwan y Phillip Sollers
Ian McEwan es  marqués de Redonda,  recién nombrado por su  promotor (de esa editorial), Javier Marías. Podría ser un guionista de series USA. Como Martin Amis y Julian Barnes (belicosos, lúcidos, irónicos y raros). Leyéndolos  siempre seremos nosotros o quienes nos gustan y con quienes podemos identificarnos. No, por ejemplo mis  padres, que pertenecieron a otro mundo, expresión, estética, inquietudes, arraigos, imaginario… otro mundo, como el circundante de casi todos los tiempos.

Phillipe Sollers .
Era un nombre  asociado antes para mí al gran trampolín de la  intelectualidad francesa, Lé Grandeur de 10 metros,  nombres que hacen a las neuronas esclarecentes y vigorosas con Bataille, Blanchot, Lacan, Barthes…  de fiero prestigio por servir de veneros de la posmodernidad.
El modo opuesto a la artesanía, aquí  los géneros se difuminan  y se intercambian y la creatividad literaria  se expande, multiplicada  a la máxima potencia por territorios ignotos, sin maestro de taller que les pueda seguir con planos y medidas.
He leído las falsas memorias de  Casanova y sus remisiones, deslizamientos, lecturas trasversales..
Sollers además está casado con la psicoanalista e insigne intelectual Julia Kristeva, que no sabía, y ya me he emplazado para otra línea de encargos paralela al Sáhara: la de él, sobre Sade, pero también en otro sobre Sarte, Beauvoir, Houllebecq… 

sábado, junio 04, 2011

La Casita Azul en Washington

Una calle del barrio de Columbia Heigts
Acompañamos a E. a mirar un piso al barrio multiétnico de Columbia Heigts (algo más abajo está la  primera universidad afroamericana, la Howard, que visitamos), donde han decidido irse a vivir terminado el master. Un barrio étnico que  wikipedia  corrobora, basta mirar la  composición de la población para comprobar que difícilmente pueda serlo más. Antes  hemos pasado con E. por la parte alta, posterior a Dupont Circle, de la Avenida Massachusetts, donde se suceden las embajadas y  está la gran mezquita, llena de banderas de países de las que dice E. “son todas de países fanatizados por el respeto a los derechos humanos”. Alcanzamos la catedral. Cerca esta otra universidad, la American, que es también de los jesuitas. Esto quien lo sabe es Fer, nuestro experto en universidades norteamericanas.
Llegamos  finalmente al barrio y  entramos a unos grandes almacenes. Le comento a E. para provocar un poco  y divertirnos:     
 - Parece Portobello – le digo, esperando su respuesta
-          -  No se parece nada a Portobello- me contesta
-          -  No se parecerá  nada, pero a mí me recuerda mucho- cuando apenas recuerdo nada.
-          - Creo que habré estado unas cuantas veces más que tú en Portobello, en Portobello y en  muchos miles de lugares más, bueno... salvo en La Casita Azul...
Que es el bar de  la cota de 600 metros  cuya pulsión de modernidad abarca la gama blanda que va del castrismo al zapaterismo,  versión gótica de la socialdemocracia tullida. 

jueves, junio 02, 2011

Las series USA

Estaba hablando con Joseba en el piscolabis que se ofrecía de noche en el parque del edificio central de Georgetown (construido en el año de gracia revolucionaria de 1789), cuando me sentí arrebatado por lo que parecían efluvios de rabinismo profético que expandiera el ánima oculta  del Potomac,  y que ascendían por sus  dos orillas (Virginia y el Distrito de Columbia), dejándome embargar por un estado casi febril.

-Dentro de 150 años, cuando se acuda  a desentrañar la forma de vida de esta época y se  trate de establecer la cultura de ahora en su sentido profundo y vívido, como mundo de representaciones, convenciones, símbolos o imaginario de una época, que representen el sentir, las emociones, preocupaciones o inquietudes ante la vida inmediata y cotidiana de nosotros – a lo que se dedicaba el historicismo- habrá que acudir no a Pablo Milanés, Sabina o Almodóvar, sino a las series norteamericanas de televisión.
Preocupaciones, anhelos, defensas (de la ironía a la desacralización y burla personal), estrategias, inquietudes frente a nuevas opciones de vida, al margen en muchísimos caos de la creación de la familia tradicional, los problemas que acompañan a disponer de tanta autonomía individual  hoy (lejos del teocratismo islámico), las nuevas  relaciones de pareja, sexuales, de amistades o profesionales, la conciencia profunda y lúcida de la vida actual, son las  que radiografían los guionistas  de televisión norteamericanos, y no afortunadamente Francia. Esa tontería de falsa bipolarización cultural que representan Francia (y Argentina) y la potencia del provincianismo que es Cataluña...
Joseba, nadie va a indagar en Gaza, si no como sala de torturas (físicas y contra la esencia de la libertad humana)  ni en ninguno de los productos españoles que representan la mala imitación, o ¡como no! los principios  que como altivos y eternos hidalgos siempre encarnan en este país al españolito cómico, que se siente   moralmente superior  e intelectualmente muy muy   despierto.
La gente se siente reflejada  en todo lo que produce EE.UU, no en los torpes remedos. Los guionistas de las series americanas, de Friends, Sexo en Nueva York; Anatomía de Grey y tantas otras acumulan talento, ironía,  chispa, desenfado y filosofía de vida, al retratar a un tipo de  gente pujante y una época, que constituye la  radiografía del vector más lúcido y analítico  de las vanguardias culturales y sociales del ethos epocal. Nosotros, (Europa, el mundo) los imitamos a rabiar, desvergonzadamente pese a las cremas y rayos uva de Hamas o resistencias heroicas saharauis
Pero los españolitos están necesitados de grandes construcciones morales y de principios (conforme a su capacidad) y crean el hondo pálpito anti imperialista o  flotillas a Gaza. O Cuéntame.
¡Qué no hubieran hecho los españolitos cómicos de hoy con Hernán Cortés!

miércoles, junio 01, 2011

el devenir por lo cóncavo

- O sea que ahora va a tu casa…  y yo no ¿verdad?- dijo mi hermano, aunque solo fue fónica (si así pudiera decirse) la primera parte, que articuló con palabras. La segunda lo hizo con la mirada y el espacio de significación que dejó abierto tras concluir la primera parte. Qué bien habla, cómo domina la sinestesia (el magno intercambio  de los sentidos) el escritor ágrafo y de los intersticios.
-         -  Sí, nos va arreglar los portátiles.
-          - Me voy que tengo que pasar por el supermercado- y se fue.
Llegamos a la cota de nivel 300 y oigo: “¿no  viene tu hermano?”
-         - ¿Hay solomillo y mucho pan…?  Además  alguien le tendría que bajar-  lo comento como si fuera un jefe de obra de Emiratos.
Nos quedamos hablando hasta la 1.
El mes de junio se presenta intenso y canicular, vamos siguiendo los pasos previstos. Además este mes he de volver a viajar a norte…  de España.
El pasado fin de semana para colmar el vacío que me dejó Norteamérica me compré un montón  de libros el viernes y el sábado. Dos eran sobre el Sáhara, que arrojan un saldo miserable: 1,4 cm. Lo que da para iniciar nuevo estante. Al menos ayer en Atlantic  City se me escuchó como africano.
Si mi hermano es capaz de enhebrar discursos  o figuras sinestésicas, Jesús Castellano en la Salute, a la vera del Gran Canal, a donde ha ido arrojado por personajes de los  cuentos, cultiva la aliteración y el reverbero por los valles de los ecos sin sombras. Ya empieza  a hablar al escribir en tercera persona.  Vaya lio de personajes. Para colmo El Cuervo pretende antropologizar cada momento.
Pero pronto  ataremos  en corto la realidad.