miércoles, enero 29, 2020

De regreso de Melilla

 De nuevo  en Fuengirola, estoy desde el viernes pero pareciera que llevo más tiempo en el Mediterrané, qué absorción más benéfica, Aquí estamos en Málaga o Malacitania. El domingo dormimos en Málaga, el lunes los hijos y el nieto volvían a Madrid, por este mes su residencia hasta regresar a USA, XY volvía a Tenerife y yo también el lunes me iba, pero a Melilla a estar y ya he estado, De el hotel el domingo cuando llegamos salía toda la chusma de los Goya, Indescriptible,
Esto aunque parezca que no es nada es Melilla, Amén de deficiencias estéticas no pongo el más mínimo interés y así sale lo que sale. Buen tiempo pero frío, me refugiaba en el casino militar, me ha gustado y me siento como más embutido en uno mismo, ante un entorno interesante, multicultural o como me precisó E, bicultural.
Como Ceuta no es lugar donde se deba ir a comer, es peor con diferencia, no hay casi bares, Mayoría muslim. Ayer al anochecer entré en una pequeña tienda de ultramarinos y había un niño con una kipa, tenía comida kosher, es todo lo judío que he visto, junto al museo sefardí y bereber, Se dio una confluencia entre sefardíes y judíos marroquís, a finales del XIX, y de ocupaciones complementarias. En 1910 da Melilla el salto a la modernidad arquitectónica y urbanística, con el modenismo. La segunda ciudad tras Barcelona en estilo modernista. Magníficos edificios.
Al fondo la valla marítima, lo vi ayer y hoy  el taxista me ha enseñado todos los pasos fronterizos, 
En la casa de arriba de Al y Serena en Mijas nuestra hospedería estable,

No hay comentarios: