lunes, diciembre 31, 2012

solo interrumpo la disputa personal

Lo que somos: judeoamericanos
Féliz año, vamos a  cenar

Disputa personal con José Rivero Vivas 3º parte


No esperaba yo  de alguien al que  le he dedicado el libro Línea líquida y al que me había limitado a pedir  una  reseña, (a José Rivero Vivas), me sometiera a su propia falsilla de visión  de la cultura y la literatura (a consta mío).  Como dije  2 post más  abajo, me ve adaptado  a la norma imperante. Debe ser porque he sido el único que ha tomado en serio su literatura. No vida y peculiaridad. No por sospecha o buenos deseos,  sino desde  el análisis y la crítica.
 Hay tantos –no solo él- que confunden muy interesadamente distintos ámbitos, como el estrictamente creativo, el cultural y el intelectual... A mí el único Rivero que me interesa es el escritor, y no su cultura –que es estimable y  suficiente para tomar el café en casa de, por ejemplo,  una familia de médicos y poder hablar de alguna ópera, de teatro y de autores clásicos mayormente. Por lo menos él es autodidacta y no ha ido a las aulas  a por el brochazo de purpurina “culta”. Tampoco me interesa (aún menos) el  de intelectual, cuyo poder  pone demostrativamente  encima de la mesa de la reseña, que rebasa porcentualmente los anglicismos que me atribuye, de forma verdaderamente desbocada, a galope tendido y disparando para detrás, y que son de tal tenor
A)     Línea líquida, probablemente haga mención a cette minceur de la ligne, en Préface à la transgression, Hommage à George Bataille, de Michel Foucault.
B) presuntamente décontracté
C) Ello nos remite a Gilles Deleuze: Un style, c’est arriver à bégayer dans sa propre langue. Más adelante, en estos diálogos, cita a Proust: Les beaux livres sont écrits…
D) High Scoohl  E) drivre  F) D´enfant terrible
En TRES folios todo este vocabulario. Y en TRES folios esta nomenclatura: Uno:  Unamuno (perdón por la rima), 2 Bataille,  3 Foucault, 4 Deleuze, 5 Proust, 6 Paul Virilo, 7 Borges, 8 Cervantes, como digo en 3 folios. Un monumento a la pretenciosidad. Y ojo con eso,  no digo más.
Pepe me consta que conoce a Cervantes, o eso se  dice, a Unamuno, Borges y Proust (Virilio no sé quién es), con los demás tengo mis más que  serias dudas, y no ya por esa vieja y hábil costumbre del artista de leerse líneas de prefacios  de territorios difíciles y que ni frecuenta ni controla, pero reconoce su prestigio, para, arrasando cualquier posible relieve semántico (ese “Probablemente tenga que ver”), en este caso acumule tantas citas en las que creemos reconocer el motivo: ¿el  decir  transgresión en francés, tal vez?
Tengo amigos filósofos, o sea profesores, que doctorados en filosofía por la Sorbona han leído (de leer) a  Foucault, Deleuze y Bataille en español, y solo con lo que no estaba traducido, lo hacían en francés (disponiendo  de un contrastable  francés para esos vuelos).
Con mis amigos filósofos  hablamos  de filosofía no solo de una línea leída, no líquida y sí hueca. No creo que nadie se me escape que conozca a Foucault y Bataille (sobre el que, por cierto,  escribí en Cuadernos del Ateneo, o sea de  algo, cosas, ideas del autor, no de  “tener que ver”). Muy típico. Conozco, porque también los he tratado, a los escritores de ficción y sus alusiones, como  alguna pequeña observación muy aérea, ingrávida, ornamental sobre territorios ignotos, con las que se atreven, lo que tampoco es exclusivo de Pepe.   

Ostento unos presentadores habituales (amigos cultos e intelectuales) para mis libros. ¿A qué podrá ser debido…?  Un libro no depende de ello, salvo que ese sea prácticamente su único acontecer. Si un libro no lo buscan o no aparece aquí y allá no existe.
A José Rivero Vivas, dado el acontecimiento (tenemos alguna experiencia) que esperamos que sea  la presentación,  no  se le había invitado a intervenir. ¿Por qué sería? El acto lo va  dirigir una persona que carece de cualquier nexo con la literatura, y ni siquiera es lectora habitual. ¿Me siguen? Alguna pequeña inferencia,  tal vez…  Parece que no me  tomo nada en  serio algunos formularios…pequeñas  burbujas, cápsulas…
 Podría deducirse que apenas doy importancia a lo que muchos le dan mucha, no me gustaría que se pensara que a ver si me  estoy riendo un poco del burocratismo encapsulado, tedioso, menor  pero solemne, tan dado a transmutarse, por tansfiguración y trasposición en la Barcelona del mundillo aquel, sobre olas que para sí las quisiera Hawai, o columpios Eurodisney.  
Pepe me ofende solo en dos cosas: en llamarme adaptado a la Norma, (mi hermano quería querellarse), y con qué suficiencia reconoce  que tengo "algo" de humor. Hombre, tengo humor. Yo -no se me despache con tanta alegría-   hago reír a gente adusta, en grupo y en momentos de tensión, cuando quiero, por ejemplo.  Medida y decoro  (pero no timorato) por favor.
Un amigo mío, Rafa, jurista que triunfa en el Tribunal Supremo, se reía por cómo  Pepe nadaba a dos aguas, sus malabarismos para que no se creyera que podría suscribir mis tesis sobre el Sáhara, en una reseña que me hizo. Qué miedo, siempre el decoro, la corrección, el silencio y el no compromiso… que traslada incluso a quienes salen en mi libro, ¡sin conocerlos! Fer  y Carlos ¡que no se enteren… ni los demás, claro!.
Mientras que en la reseña de El Sáhara como metarrelato, aparte de salvar su corrección y  de ser  puesto bajo sospecha me despachó en términos de normalidad, la clásica reseña favorable a un amigo. Lo que se supone. Si quiero que me estudien el libro –esto hay que decirlo, porque se vive en la luna de forma que ni se sospecha- me busco alguien cuya exégesis yo de antemano valore mucho, sino no, obviamente. Incluso pudiera pasar que no sintiera el más mínimo interés  para esa hermenéutica o aval. Es lo que me pasa últimamente con lo que hago. No siempre fue así.   Menos  me interesa una suerte de sociología cultural, con la que uno se  proyecta, para defenderse y vindicarse, que es lo que él hace aprovechándome.  
Pepe se encabrita casualmente con mi narrativa. Con todo lo que admiro a Pepe, mi  Línea líquida me gusta más. De verdad. Igual no le ha gustado el concepto: línea líquida… fluida, ligera, susurrante, cantarina, caprichosa, serpenteante…
Parafraseando a Pepe: la erudita arrogancia no es nada, pero nada, comparada a la "humilde" arrogancia.

domingo, diciembre 30, 2012

MOSAICO de José Rivero Vivas (2ª parte)


MOSAICO

 

José Rivero Vivas

 

 

Deseo, en primer término, expresar mi agradecimiento a José María Lizundia Zamalloa, autor de Línea líquida, cuya amable dedicatoria, en extremo complaciente, es homenaje, de hondo arraigo, que representa para mí un gran honor.

Escritor de talla excepcional, Lizundia busca, en su largo recorrido, adaptarse a la norma imperante, temiendo quizá -como casi todos en España, y aun en el mundo-, ser definido de pretérito diseño. A este respecto, creo haber leído en Unamuno: ser moderno significa pasar mañana, lo cual es de fácil constatación en multitud de voces y modismos, de reciente ayer, fuera de uso sin demora en su olvido.

            Línea líquida, probablemente haga mención a cette minceur de la ligne, en Préface à la transgression, Hommage à George Bataille, de Michel Foucault. Puede asimismo ser marcada intención del autor de establecer que su discurso se halla exento de subterfugios, sin variante ni distorsión del mensaje implícito.

El libro está redactado en lenguaje de evidente actualidad, tras filtro consciente de las redes sociales de internet, cine y televisión, en su versión española del original inglés-americano, enriquecido por las constantes referencias a las múltiples lecturas de su autor, en análisis informal, presuntamente décontracté, con nítida intención de avivar lo expuesto, aun a riesgo de trocarse en erudita arrogancia, síntoma característico del tercer mundo cultural, donde no cesa, quien en él reside, de hacer alusión a su vasto conocimiento, vertido a través de sentencias y propuestas, un tanto superficiales, aun cuando rezumen densa sustancia, en acción detenida y atenta, lo que permite percibir su excelencia y solidez. Ello nos remite a Gilles Deleuze: Un style, c’est arriver à bégayer dans sa propre langue. Más adelante, en estos diálogos, cita a Proust: Les beaux livres sont écrits…

La incorporación de supuestos extraños, entreverados en mítico desorden, compone un todo consecuente, si la escritura aflora difusa en una bruma envolvente, que le confiere magia y lisura; no sucede igual cuando su impronta va desnuda, en clara manifestación de principios y conceptos. Así, la proximidad en la repetición de vocablos, aun cuando sea intencional, alcanza en parte un efecto funesto, quizá por privación de música y cadencia, cromatismo y temple. Su estilo elevado, de amplio y rico vocabulario, cargado de citas y nombres –aparentemente borgiano, por su culto donaire-, suele darse en determinados ámbitos en que los protagonistas parecen no haber abandonado la high school en que recibieron su formación, influidos placenteramente por el idioma inglés, que hoy luce y señorea, en cada esfera social, como lengua ideal de fulgor y modernidad.  

Desde el primer bloque se advierte el drive de su prosa, sin adecuada mesura a veces, salpicada de descuidos, propios de la prisa, lo que nos lleva a las declaraciones de Paul Virilio sobre la velocidad de traslado. Sorprende, empero, su fuerza expresiva y la enorme agilidad imprimida al texto –por donde gana visiblemente ritmo y acierto-, en el que aparecen bien contados los diversos aspectos de su perspicaz singladura, pergeñados con altura de miras y hasta reflejados con cierta gracia, lo que prodiga amenidad al escrito, aun cuando el lector se sirva discrepar de su fondo y proyección.

Su crítica, acerba en muchos fragmentos, suele ser ejercida desde un ángulo favorable al tradicional ganador, no por hallarse henchido de razón, sino que su oferta estimula el instinto de posesión en el ser, además de su experto manejo del enfoque propagandístico y publicitario. Ello nos induce a pensar que su obsesiva defensa del espacio político, comprendido entre su postura y más allá de la contraria, menoscaba su aire cosmopolita, así como su legítima apertura y su autenticidad, lo que hace que el gran analista se desvanezca en meandros de índole pasional.

Claro es que, este es criterio de quien lee, y, en texto de ZiZek, con relación a diferente autor, encontramos que se debaten los argumentos, no las opiniones. Lo cual nos lleva a conjeturar que, en la insistencia de subrayar su radicalismo, da la impresión de querer justificar su militancia, lo que es obvio, porque cada uno toma el sendero que estima menos abrupto. Hemos de reconocer, sin embargo, que, pese a su talante d’enfant terrible, tiene la habilidad de no indignar con su soflama, aunque es de suponer que no logre tampoco captar adeptos para su causa.

La concesión a los amigos, no obstante la nobleza que ello implica, suele ser de adversa consecuencia, puesto que el lector, si conoce el círculo, rechaza el hecho por considerarlo importuno, y, manifiesta su indiferencia, si lo concibe extraño. Pero, cada cual escribe como quiere, como buenamente le sale, y nadie tiene potestad para sugerir distinto procedimiento en su quehacer. Ello nos recuerda el discurso de don Quijote a los cabreros y la observación del mismo Cervantes, tratando de restar importancia a sus propias palabras. De cualquier modo, en estos pasajes, relativos a gente de su entorno, lugares preciados y países de su total devoción, es donde muestra más calor, ternura y lirismo.

Línea líquida es, en suma, obra de corte apologético de cuanto en sumo grado valora su autor, lo que es sin duda edificante para sus amigos, como es fuente de encomio para aquellas personas afines a su exposición, que encarecidamente ensalza y propaga. Quienes piensen y razonen en sentido opuesto, es posible que en un principio se sientan presa de irritación y aun de iracundia; luego, admitirán que se trata de reto intelectual, y, a este tenor, pueden disfrutar de su férvido contenido, así como de la exuberancia de su léxico y de su incisiva elocuencia.

José Rivero Vivas

San Andrés, diciembre de 2012

jueves, diciembre 27, 2012

Biografía cultural y conflicto Pepe Rivero 1ª parte


 
Ayer en los Reunis discutimos si colgar la reseña  crítica realizada por José  Rivero Vivas. Todos que ni de coña. Mi hermano indignado: es puro y sólo fárrago. Publica la respuesta pero no la “reseña” sobre Línea líquida. Que es evidentemente lo que hubiera hecho de no tratarse de Pepe.
Por lo que la voy  a sacar. Para empezar, uno o dos días antes en dos  web, de los que yo valoro por su nivel –hay niveles y niveles, lo siento, e incluso desniveles- El Sáhara como metarrelato era englobado  entre los 5 libros del año, algunos en inglés, por Jesús Pérez Triana (un blog especializado de proyección y  prestigio internacional) y en un blog sobre el Sáhara de Argentina, en los dos  del año estaba mi libro, entre nombres de primer nivel. Lo que dando a dos teclas abajo  se puede comprobar  in situ. A mí no me interesa cualquier dictamen. Seamos coherentes con mi erudita arrogancia. La verdad es que  este tipo de asertos  me imbuyen de mayor fraternidad hacía mi hermano.
Le dediqué el libro Línea líquida a Pepe Rivero, pretendía una reseña con su característica construcción esforzada (una empresa titánica el mero decir) del idioma, que le es propio. Le ha faltado tacto. Solamente quería una reseña, no conocer sus reacciones y relaciones ante el hecho literario, menos que me atribuya o me sitúe en relación a sus ideas culturales o literarias, quizá porque  de él eso  apenas me interese. Yo le considero como escritor, ya que   es de enorme singularidad la geometría de su literatura.  Desde el punto de vista cultural, quizá como tantos otros (no hay  muchos Gaviños por desgracia y menos tan divertidos), pudiera ser que mi interés fuera bastante  menor. Intelectualmente –ese extendido arcano para mucha jovialidad acampada- me interesa y disfruto mucho con mi hermano, y nunca me fijo alrededor.
Aunque Pepe es halagador en bastantes tramos, discrepo cuando en relación a concepciones o valoraciones que realiza sobre la literatura, para así él salvarse en su islote de incomprensión general, y olvidando que he sido yo el único que lo ha sabido defender, me coloque en unos diagramas ininteligibles por  prejuiciosos, timoratos y completamente desenfocados. Que diga (indignó a mi hermano) que  yo busco adaptarme  a la norma imperante, es una difamación que nadie que me conoce creería. No sabía yo que él mismo fuera norma imperante. Al parecer tampoco se ha leído el libro que escribí sobre él, y sobre mis planteamientos literarios.  En mi vida he pisado muchos charcos, ¡y los que me quedan!, y Pepe, me da, que muy pocos, aunque de su reseña pudiera pensarse lo contrario.
Me gusta aprovechar las oportunidades, tras esta entrada publicaré otro día la reseña de José Rivero Vivas, y luego la comentaré no mucho más. Mi libro se aguanta solo, y es la antítesis de sus escritura.  Pepe me ensalza pero lo elude: no ha entendido nada, dicen todos. En realidad y este es un nuevo aporte mío  a la personalidad de Pepe: en mi libro se ha leído él. Algo que podría demostrar incluso. Lo que no llevo bien  es que me coloquen en posiciones interesadas en relación a los prejuicios o ensoñaciones   del otro. Yo discuto las ideas –al fin y al cabo son ideas- de Pepe y de otros, y así me adentro en un tema que pienso tocar: la literatura y la cultura en Canarias.
Gracias a Pepe ya he empezado a escribir sobre mis contactos con la alta cultura local en los 80.
Sin ánimo de molestar a amigos y enemigos, Línea líquida figura en 10 librerías de todostuslibros en estos momentos. Es que como viene a cuento...

 

 

martes, diciembre 25, 2012

Libros: El Derecho Internacional y la Cuestión del Sahara Occidental y El Sáhara como metarrelato | Voz del Sahara Occidental en Argentina commented on Prólogo - El Sáhara como metarrelato - LIBRO

Mi amiga chilena Bárbara Igor Ovalle, editora de la web MISOSAFRICA ,me envía esta magnífica noticia sobre la vida de mi libro El  Sáhara como metarrelato, que proviene de Argentina esta vez.

domingo, diciembre 23, 2012

Mis libros muy distribuidos comparativamente

No sé si es por reconcomio, recochineo, regusto, rechifla o por qué, o incluso por todo a la vez, pero me complace constatar algunas comparativas a cuenta de  que mis libros resultan premiados en presencia en librerías. Hace unos días realicé unas pesquisas, sospechaba que mi libro Línea líquida no tendría mucha difusión por ser el 20.000 de narrativa  o más  este año en España.
Para mí tienen mucho mérito los narradores, aunque yo  también lo sea, que han de vérselas como en los infinitos campos de trigo, siendo espiga,  de Castilla cercados por espigas muy parecidas, hacia todos los puntos cardinales (de mi España, que cantaba Manolo Escobar).
Yo me sentía  muy satisfecho por la presencia de mis libros en lugares en los que,  ni en mi mayor desvarío, hubiera pensado  podría tener. Como cuando con mi hijo, entonces con 15 o 16 años entramos en el Centro de Arte Reina Sofía,  en su librería y ante unas vitrinas frontales, oí el grito que pegó mi hijo cuando vio dos ejemplares de Vasca Cultura de Altura, sin duda la librería de arte de más categoría de España.
Entro en todostuslibros  (es de una asociación que agrupa a muchas librerías de España) y veo mi Línea Líquida en  9 librerías,  el Sáhara como metarrelato llegó a estar en 15 y ahora permanece en 7. Me consta que están en otras: Casa del libro, Agapea, Marcial Pons...
Compruebo que todos mis libros están en  algún sitio, no hay uno solo no disponible que no es necesariamente ni mucho menos agotado, hasta Otto que aparece  ¡Virgen santa! en ¡Barakaldo! Estoy en 15 librerías distintas (sin contar las que estoy repetido) de esa asociación, lo que comparativamente es una barbaridad.
Me he puesto a buscar nombres al azar de otros  escritores, y salvo el de los bestsellers,  están  más enflaquecidos que yo. Incluso un reciente premio, sin duda serio, sin duda objetivo, sin duda imparcial, sin duda ponderado como es el Premio Canarias de literatura está en menos.
Hago un llamamiento a que se me promocione debidamente a mí y mi hermano al premio Canarias, ex aquo. Pero al Canarias del espectáculo, ojo.
Jesús Pérez Triana que controla a nivel internacional temas políticos ha designado en su cuenta de twitter mi libro El Sáhara como metarrelato como unos de los 5 libros de 2012. Que conste  también.
Por cierto y para que no se me  tome por abúlico, ya estoy en mi próximo ensayo sobre  la literatura en Canarias.

sábado, diciembre 22, 2012

Con todos ustedes y feliz navidad

Cortesía desde Washington del Facebook de Eguiar Lizundia
Con ustedes Tony Genil
La subnormalidad tan típicamente hispana, en su versión más pedestre y grasienta   progre, es tal que con solo oír patria y España en youtube, aunque seas un grande como Tony Genil, para que te conviertan, ante sus desmesuradamente cultos e inteligentes ojos,  en facha. Así pone.
El donante de este testimonio tan vibrante, ya en España (en las Vascongadas), me ha dicho que la letra le incumbe absolutamente como emigrante que es. Claro que sí. 
 

viernes, diciembre 21, 2012

La falta de responsabilidad de Rafa conmigo

Ayer tuvimos cena los de Termini y cambiamos Roma por una terraza bávara bajo el domicilio del líder (NUESTRO AMADO LÍDER). Resultó sumamente agradable y animada la cena. Mi hermano se pidió su propio menú de sociópata. Su madre murió antes de conseguir  llevar a buen  puerto la meta de la socialización suficiente. Tiene un paladar que no solo es  infantil, además es caprichoso, tosco y conventual,  monomaníaco. No conoce la alegría ni el placer ni la novedad ni nada. Ni la calidad, que para él no existe.Es tan enfermizo como él.
No quiso beber mucho porque el viernes de la semana pasada es decir, hacía una semana, algo le sentó mal. Yo tampoco sé como soy capaz de relacionarme con un tipo de tales características (deplorables) .
En cambio sí sé porque soy amigo de Rafa, nuestro jurista estrella especializado en ganar en el Tribunal Supremo. Tras la despedida del resto,  ellos dos y yo nos fuimos a nuestra morada/patria: el Parra. Rafa acusaba ya un fuerte etilismo. En el Parra no había clientes de mi hermano pero sí uno mío. El bostezante se largó. Mejor. Quedamos Rafa y yo. El viejo placer de dos amigos en la fraternidad del alcoholismo y la nocturnidad.
Va a leer al Rapsoda porque le interesa lo que escribo sobre él.
Que algunos no entienden que seamos amigos, me dice y yo  se lo explico.
-Tú y yo somos los dos únicos izquierdistas entre los progres obreristas/clase media provenientes del moralismo ejemplarizante, de nuestro medio. Lo que pasa es que tú eres un izquierdista estalinista y yo un izquierdista facha. Somos distintos en relación a las conductas  planas de los otros. En realidad no entienden nada.
Rafa ya está completamentre borracho.
- Pero que borracho estoy ¡muchacho!, llévame a un taxi. Ayúdame.
- Pero si yo he bebido el cuádruple que tú, si solo has tomado vino y yo he hecho mil mezclas...canarión ¡que falta de virilidad...!
-¡Déjame en una parada de taxi!-
-Si no ves  ni te tienes en pie- le tengo que llevar a mi coche como si fuéramos un matrimonio gay- Rafa, eres un puto irresponsable, ¡no te das cuenta que si me paran me meten en la cárcel!-.
En la autopista se me puso a vomitar por la ventanilla y en el portal de su casa trastabilló y salió a gatas. Es lo que recuerdo.

jueves, diciembre 20, 2012

Rosana, los saharauis y la difusión de mi libro

 
Nunca mezclo el trabajo con el resto de mis quehaceres, compartimentos estancos. Últimamente he descubierto  que lo que más me llena es el trabajo (el resto constituyen maneras desesperadas  de rellenar su ausencia, así de sencillo), que es lo más divertido de todo, si eres capaz de darle un sesgo personal  y  tratas de enrollarte, que muchas veces lo consigo.
En el mismo día para un asunto de trabajo, uno me trae tres libros míos, y después aparece,  también por trabajo, un amigo saharaui con otro compatriota que quiere conocerme. Debo ser famoso en el colectivo del sur. Soy “el vasco que conoce todas las tribus saharauis”.
-          Y tantos amigos que tenéis aquí,  qué ¿no las conocen?- pregunto.
-          No saben ni que existen- respuesta.
-          Vaya amigos tenéis… -suelo hablar muy mal de ellos.
Paso el examen de su amigo, no solo no le he decepcionado, sino que le he sorprendido a favor.  He acertado la fracción de su tribu, eso para empezar.

Nos vamos a tomar algo. Un café, me dicen, “yo mariconadas no bebo: Cerveza”. Ellos son musulmanes. “Pero que pasa ¿que no hay un solo  musulmán ateo o réprobo?” “Sí, sí hay”, contestan.
-Habéis perdido la guerra- les digo y me vienen a reconocerlo.
-Pero tenemos un corazón muy grande- se ríen. Es gente muy  politizada, por lo que me resulta muy fácil conectar. No son progres.
-Con eso solo no se ganan las guerras, al revés son óptimos para perderlas, por la tentación del martirio- les digo y nos despedimos efusivamente.
Igual voy a decir una locura. Pero  me recuerdan la mejor efusividad y calor entre  vascongados. La sensación de feeling total que yo descubrí con los vascongados en mi segunda socialización, preliminar a los gauteques y el alcohol.
Antes me han explicado, reconociéndome  la homogeneidad étnica saharaui y mauritana, las diferencias entre ellos. Luego han relacionado a los mauritanos con los marroquíes en una cuestión que me ha hecho mucha gracia, y que voy a callar, que  también soy algo  magrebí.

Rosana y la difusión de mi libro
Por fin Rosana se mete en el blog. Tienes que venir para la presenta, ya te diré el escenario, marco incomparable. Oktaviansky y mi hermano como equipo habitual y una directora de la gala. Esperamos  que como en nuestras mejores épocas. Es la oportunidad, será en enero. Hoy hay cena orquestada por el líder.
Sales varias veces en Línea Líquida, que lo tienes, por si no has entrado en la respuesta del post anterior, en Cádiz en 2 librerías: MANUEL DE FALLA en Plaza la Mina nº 2 y Librería JAIME  C/ Corneta Soto de Guerrero nº 8.

martes, diciembre 18, 2012

No escribes (sobre) algo, escribes tú

Cuando escribo ensayo ni me preocupo en mostrarlo por mi entorno. Salvo a mis  amigos.  Son libros en japonés a todos los efectos y yo respeto el medio y el japonés. No digo ni que han salido.  Ahora no, con Línea líquida yo me encuentro cómodo y a la gente, mi medio,  le interesa, antes de saber de su contenido, incluso. Detrás  creo que tengo el aval del Diario del Abogado Mundano.
Lo bueno de escribir como lo hago yo, es que no haces ningún ejercicio en un determinado campo. No existe el voy hacer esto o voy hacer lo otro, haces lo que sabes hacer, que no es ejercicio, incursión, tentativa o experimento de nada, porque se trata de realizar exactamente lo que te apetece, y te apetece  lo que, sin duda, solo tuyo,  dominas, y en lo que la involucración es mayor y completa. No escribes (sobre)  algo, escribes tú.
Si mi segundo libro del Sáhara tenía que ser mejor  que el primero o  no habría,  no podía hacer narrativa que fuera inferior a Diario del Abogado Mundano, que está bien –y puedo enseñarlo a cualquiera-, aunque tiene  fallos, que hoy seguramente  no hubiera cometido, al menos en parte.
Lo bueno a una edad es que ya no intentas lo azaroso e incierto, no pruebas suerte, ni haces ejercicios o "recreaciones", porque se supone que ya entiendes de alguna cosa y sabes lo que te traes entre manos y nada pretendes demostrar, y menos ejercitarte en relación a los demás. Tampoco esperas gran cosa ni  fantaseas con nada. La satisfacción siempre suele ser previa e incondicionada. Y en mi caso añadiría que incluso infalible,(la satisfacción).
Estoy deslumbrado con la escritura del Rapsoda
A las 5 tenía al Rapsoda para trabajar en su prosa/poemario. Me interesa mucho  lo que escribe y más en relación a su habla, la discordancia tan interesante por contradictoria que se produce en alguien asombrosamente parco en palabras. Ese extraordinario misterio. Como el lirismo, que estando radicalmente ausente ni es concebible  en el habla, pueda resultar tan potente, compacto,   a ratos enigmático y siempre rico en la escritura.  Llegada la noche me esperaba mucho trabajo (que tenía  que ver, en este caso,  con mi posibilidad de llevar una dieta desequilibrada).
Le he propuesto al Rapsoda otra tarde de trabajo,  rematar bien, su escritura lo merece.

 

domingo, diciembre 16, 2012

Noche grande en el Parra

Casa Parra

Ambiente de jazz
Tipo de local: Bar de Copas
Teléfono: 922 24 11 90 begin_of_the_skype_highlighting 922 24 11 90 end_of_the_skype_highlighting
De 19:00 h a 2 mad
*Notas: Copa: 4 euros
Web: *Precios sujetos a variaciones del IVA
Dirección: Pasaje Sitja, 19, 38004, Santa Cruz de Tenerife.Zona: Centro
 
  • Fuimos al Museo de Historia o de ciencias  o de lo que sea, bajo el TEA.  A la cafetería. Tiene un magnífico claustro y se está de maravilla. Había treinteañeros de cena navideña. El servicio casi nos obliteró (la imposible hostelería local), por lo que nos marchamos con cajas destempladas a Los Reunidos, donde entramos como Frank Sinatra,  Dean Martín, Samy Davis Junior y Peter Lawford lo podían hacer en cualquier garito de Las Vegas. Más cenas, preguntamos y unos eran de la Clínica La Colina.
  • -Pero qué son: ¿Doctores honoris causa, enfermeras, camilleros, remix…? - no nos supieron contestar. Tras la degustación de esbirras grosso modo al Parra.
  • Le iba a dejar a Rafa,  el camarero del Parra, dos Líneas líquidas para que lo mostrara como trofeo de guerra o lo hicieran una vitrina, porque el libro se desarrolla en gran parte en el El Parra.
  • Pero por fin surgió el Encuentro. Que para mí sigue siendo el secreto de la noche. Estábamos Fer, mi hermano,  XY y un servidor de ustedes.
  • Hablábamos del Montestory y de su Gran Adalid el Mae, que para lo progresista que es repartía alguna hostia a la colegialidad–a mí él me cae muy bien. Lo contaba mi hermano.
    Nos abordó un tipo curiosísimo, que al ser foráneo –con muchos años de residencia- tomó dos iniciativas impropias de alguien local, apostillar nuestra conversación y al de un rato invitarnos a otra ronda. Resultó ser  un doctor eminentísimo  y super enrrollado (uno de los nuestros) con  consultas en París y China acompañado de una china alta y joven.
  • Nos volvimos vascos todos –él es del norte pero no vascongado-, ¡qué cordialidad,  fraternidad, preamistad...!Evidentemente un local de entrada no te invita a una ronda sin conocerte, ni se aproxima como él; es obvio que le caímos simpáticos. Fer había oído hablar de él y lo admiraba profundamente, había visto su consulta de París cerca de donde vive ahora su hija, pero la admiración provenía sobre todo por  su fama de depredador según Fer.  Para Fer un depredador es lo que para el común  es un científico de una vacuna o de la ley de la gravedad o Teresa de Calcuta. A mí me cayó extraordinariamente bien. Nuestro amigo se empeñó de madrugada a que fuéramos a su casa, vive en un palacio, y que nos hacía unos espaguetis. El tipo es curioso a más no poder. Era muy tarde. Como empezamos  a darnos de todo: telefónos, correos, besos... yo les regalé los dos libros  que llevaba para el Parra.
      Un tipo de nuestro estilo, supongo que nos volveremos a ver. Fer ha estado hoy en el palacio y le  ha llevado a ella  a navegar.   Antes  apareció el profesor de física ¡cuánto tiempo, tienes que venir a la presentación!

jueves, diciembre 13, 2012

Catalunya unánime, unísona, monolítica, franquista


Uno ya percibe la sensación renovada de final de una época, la quiebra de la inmutabilidad y la inercia de los fenómenos sociales, políticos, económicos  y culturales. Hoy mismo la prensa da una amplia relación de hechos a cual más significativo. Prospectivos y anticipatorios.
Resulta increíble como la sociedad consideraba no ya los estatus sociales y económicos, bases o escalones en los que solo era posible ascender, sino también  la eternidad e inexpugnabilidad de ideas o valores, que consideraban  fijos e inmutables, por cuanto la verdad que encerraban no era de un tiempo contingente  sino de umbrales históricos de los que resultaba imposible dudar. Hegelianismo puro o un determinismo marxistoide sobre la irreversibilidad del Espíritu Absoluto o la Historia.

Todo el mundo hace como que con ellos no va el asunto, incluidas las profesiones de la justicia, todos tratan de ser la excepción, los distraídos y fundamentales. Aquí nadie se cree nada, se cuentan historias sobre la inutilidad de la austeridad, pero nadie ofrece una sola magnitud y cálculos. En la posmodernidad se cree a ciencia cierta en categorías   morales, como que  los instrumentos de la razón son superfluos. Nada se debate, la moralidad y la ética lo invaden todo, ¡pobres matemáticas y cálculo, o razonamientos técnicos!
Me gusta observar tanta grandeza; pasa cuando se avanza a paso firme hacia los grandes declives.
El socialista Paco Vázquez comparaba la inmersión lingüística catalana con políticas nazis. Cataluña, el portaestandarte de los valores y la cultura hegemónica  izquierdista/nacionalista de la Transición, ya empieza a mostrarse como lo que es: la infinita rémora de la modernidad y los valores más caducos, más cerrados de toda Europa .

martes, diciembre 11, 2012

La vinculación de Línea líquida a la industria



Hoy ofrecemos un producto Liquid line destinado a la refrigeración industrial, made in China.
El título de mi más próximo libro (mi hermano está en la corrección del segundo  del  Sáhara ahora mismo), fue obra tanto de la imagen (poética, y contacto) que el nombre sugería, como de su escarpada conceptualización, a la que  habría que escalar para en la cumbre no distinguir nada por la ventisca. Cuando todo lo que ocurría era que el sol bañaba el firmamento   sin una sola nube que lo maculara, ya que ignoraba por completo que el concepto tuviera esa realidad científico- técnica tan impresionante.
No contaba yo con que  el título del libro Ll –y con ello el propio libro- estuviera tan ligado, casi ensamblado a  los procesos industriales o las actividades productivas  de empresa, a lo que constituye el sector secundario.
Línea líquida está presente en sistemas de refrigeración,  industria farmacéutica, medios de  comunicación en una gama muy amplia, y en una variedad de actividades industriales de alta especialización. Por lo que me siento muy honrado (y ufano) con mi contribución al conocimiento del producto, y mi pertenencia al selecto universo Línea Líquida o liquid line. Mi Línea líquida/liquid line viene a ser otro compendio, en el que  sin duda hay algo de industria, mucho de comunicación, su cuota de refrigeración y algún episodio chino que pase desapercibido, y  más no debo desvelar.
EL EQUIPO HABITUAL  DE PRESENTADORES
Mientras esperamos el nihil obstat de la institución en que se desarrollará la fiesta de la presentación -ignoro si también tengo enemigos en ella- podemos anticipar que participará  el equipo habitual de presentadores. Hasta la fecha es el mejor que conocemos con diferencia, y por supuesto el más profesional. No en el sentido de la monotonía burocrática y espesura tediosa, sino del espectáculo, la des-solemnización y la alta cultura.
Mientras el equipo habitual de presentadores calienta motores, idea skech, hace un poco de punchig ball, la directora del espectáculo anhela el texto que aún  no conoce, por el que seguramente se deslizará y pasará de largo con pasos de bailarina para centrarse en el autor. Ya le he indicado todo aquello que deberá  omitir: mi padre, mi hijo, aquel enfado, todo lo que he cambiado...a mejor..., no haber ido a las dos bodas de Florencia...
A los más suspicaces, decirles que la directora no es Yael ni Proud Mary, la que sería invitada de honor (de hecho es la heroína del libro) si no fuera por su fiera incompatibilidad con uno de los organizadores.
Entre tanto he recibido un SMS de mi hermano en el que ensalza el prólogo (Sáhara segunda parte)  y al prologuista con devoción.

domingo, diciembre 09, 2012

"Nosotros no éramos demócratas" (Javier Pradera)

"Nosotros no luchábamos ni por las libertades, ni por la democracia tal y como la entendemos  hoy…  hoy es democracia representativa con elecciones libres, Estado de Derecho… nosotros no éramos demócratas. Yo ahora  cuando veo que hay  gente que dice: ”No, nosotros, luchábamos contra el franquismo, por la democracia y por las libertades, bueno…"
"Cuando dije   que éramos estalinianos, la gente se quedó pasmada y aterrorizada".
"Nosotros éramos  estalinianos  atormentados, trágicos…"  Javier Pradera
 Yo añadiría que la famosa lucha por las libertades consistió básicamente en tratar de remplazar un totalitarismo por otro. El arrasamiento de la verdad histórica  en estos 30 años de Transición ha sido digno de un totalitarismo e impropio de una democracia pluralista. Teniendo en cuenta el  nivel de los que hicieron la Transición no deja de ser tan absurdo. El magma de extrema izquierda, ETA, marxismo (PCE y PSOE entonces también), nacionalismo de derechas y de izquierda emergente, junto a derechas de fuera y dentro del régimen, crearon (lucha política) gracias al consenso  un marco político e institucional  aparentemente seguro y moderno, pero lo que es la lucha ideológica y cultural la acabó ganando con los años y por goleada el bloque nacionalista /izquierdista. Que  no  es más que una versión (relato)  de verdad  infinitamente pobre y manipulada. Que no pasó de ser el mero desarrollo (atemperado, a Dios gracias) de las pancartas de la Transición, ninguna obra de sabios o del debate de  inteligencias acreditadas.
Si alguien representa  en España al intelectual de izquierdas ese  sin duda ha sido Javier Pradera, y su amigo Jorge Semprún. Para mí fueron sus  iconos. Esta semana he pasado varias veces  por el Corte Inglés para pillar el libro "Camarada Javier Pradera", y por fin lo encontré ayer.
Javier Pradera intelectual de izquierdas paradigmático. Editorialista, escritor ágrafo (como mi hermano) y hombre fuerte de El País, editor de Claves de la Razón Práctica, miembro del PCE en la clandestinidad hasta su salida con Semprun y Claudín en 1964, heterodoxo entonces, gurú intelectual de la izquierda hasta su muerte ahora  hace un año.  Hijo de padre y nieto de abuelo asesinados por la facción criminal de la II República. El intelectual Pradera es otro  que confiesa que todo el poso/peso de su catolicismo  le condujo al comunismo. A mi me pasó igual y directamente en el colegio. Lo que a todos, que casualmente fuimos marea religiosa sublimada a su destino natural: la verdadera iglesia. El PSOE, sin religiosidad, casi desapareció  durante el franquismo,  luego sería invadido por los religiosos de la extrema izquierda, de moral y sentimentalidad henchidas, superiores, modelos para todos, bueno...
INTERCAMBIO DE TELÉFONOS
El viernes al mediodía en una presentación de papeles en el Castillo, me encontré con LT. Hablé de él en otra  ocasión. Es abogado, economista y  joven empresario.  Y un intelectual. Después se lo contaría a mi hermano, quién lo estratificó en el nicho común, sin falta de modestia.
Pertenece al círculo de lecturas liberales: una reserva de inteligencia, conocimiento  y pensamiento crítico.  Los currículos se compadecen  con las trayectorias vitales, y  casan. No son cualquiera, como tampoco los que quieren incorporarse. Algunos de estos ya son otros intelectuales.
Javier Pradera cuenta los autores que leía: Marx, Lenin, Stalin,  Plejanov, Rosa Luxemburgo…,  y a todos los que no leyó durante  su formación y que luego hubo (tuvimos) que recuperar. Para que el hiato cultural y de pensamiento no fueran grietas y vanos  gigantescos e infames.
LT me explica como nadie la crisis económica,  que me limito escuchar muy interesado. Me he dado cuenta de que en los últimos tiempos me refiero mucho  a la escucha y el hablar. Es algo que me sorprende, porque es reciente, de un año o así.  Por un lado o zonas no hablo y tampoco me interesa escuchar nada de lo que se dice, pero por otro  he descubierto el placer  de la escucha, me pasa con la asociación y con compañeros de los 3 círculos (judíos, liberales y antiguos upyd).   Curiosamente este año ha habido 3 ó 4 ocasiones en que se me ha  escuchado con atención, momento en que callo. No solo quedo boquiabierto como si fuera un pez. 
-          Hablas como un marxista- le digo.-        
-         ¿Sí? ¿por qué?
-          Por la terminología: capitalismo, acumulación capitalista, crisis y ciclos capitalistas, relaciones de producción…
-          No están mal los conceptos y análisis marxistas ¿no? Aunque me gusta más Hegel.
Evidentemente estos no se sumergieron en el dogmatismo sectario y ramplón. Por eso con la izquierda no hay de que hablar, aunque la mayoría evolucionó, si bien absolutamente  nada por mi área, para mi desgracia. Por eso LT es agua de mayo, y me da su teléfono. Le digo que las reuniones están paradas y me contesta: “nos llamamos, si es preciso creamos un subcírculo de… espiritualidad o de  lo que sea”.

jueves, diciembre 06, 2012

Tendrán rap del bueno

Hoy quería leer, algo que no puedo hacer a diario y he tenido que permanecer encerrado en mi último libro sobre el Sáhara corrigiéndolo todo el día. A este paso voy a tardar más en corregirlo que en escribirlo. Ignoro como el prologuista pudo acometer el prólogo, ni E. hacerme las observaciones que me hizo cuando les envié  el manuscrito sin haberlo pasado a papel, es decir sin tener una visión espacial ordenada y amplía que sofocara el akelarre contra la sintaxis, ortografía, semántica, forma...y demás rebuznos que soy muy capaz de perpetrar.
He pasado dos horas de la mañana en el estudio de escritura corrigiendo, estaba tan hermosa la bahía, el verde que salpica el frente y el azul envolvente, que me he prometido escribir un tercer libro sobre el Sáhara. Mi estudio, la mar oceána y el frente en que adivino el Sáhara me inducen a no abandonar el tema. Es la primera vez que ya tengo nombre sin saber de que voy a escribir, que siempre me sale. Nombre en inglés. Todo sea que por tener nombre me quede sin contenido.

El rapsoda rapero
Hay semanas que aparte de trabajar de manera absorbente, tengo una ruta de ocio alterno: lunes Nokia, miércóles Rapsoda y viernes Términi, como si fuera el clásico madrileño de Chamberí muy sociable, muy de barrio, muy ponderado.
Al Rapsoda le digo "no bebas mucho, que te ahogas antes de emborracharte", para que se ría el del bar con mi gracejo y el propio Rapsoda, con su risa de castor.
Alex, que es su nombre civil va a sacar su segundo poemario (una palabra  estulta que aborrezco, pero que la dejo) y yo soy el custodio y oráculo de  su obra.
Voy a hacer una selección previa, es decir poda, luego ya con él haremos las corecciones pertinentes, en las que por supuesto siempre me impondré, hasta que su  prosa poética reluzca como el zafiro.  A la  par y por las fechas tomaremos polvorones con champán a media tarde para que las palabras fluyan espirituosas, como las burbujas que levitan dentro de  las esmeraldas.
Le prologaré, he puesto como condición.

martes, diciembre 04, 2012

Preparativos ante Línea líquida

Producto argentino, colegas de nombre
Cuando presentamos el Diario del abogado mundano   gozábamos de mucha popularidad en el medio,  que en los últmos años nos hemos encargado de dilapidar  al completo. No íbamos a ir toda la vida de simpáticos y amenos, cuando  el medio no da para desvivirse por él, ni muchísimo menos.
Ocurrió después,  que conocí a mi hermano, la persona más humorística ahora mismo. Confluían dos afinidades: su superior sentido del humor y el innatismo de mi propensión al divertimento.
Dimos en llamar "actuaciones" a nuestras comparecencias públicas, fuera presentaciones de libros,  charlas, conferencias...  Hemos actuado en librerias, cafeterías, salones de actos, discotecas, facultades de filosofía, colegios profesonales, casinos en breve... y  próximamente, anunciamos desde ahora, cn ocasión de la presentación de LL, un gran golpe de efecto, incorporando a una mujer de directora plenipotenciaria.
Debo admitir, aunque me duela confesarlo, por todo lo que he vituperado contra ellos, que también soy un escritor de géneros, por tanto artesanal, escritor manufacturero.
Mi género es el humor, y soy el único que lo cultiva en Canarias, por lo que sólo  por eso merecería más atención y seguimiento. Los que me conocen saben que es afirmación  rubricada por  la  verdad del  axioma.
La que preparamos con Línea líquida  va a dejar corta la presentación guiness (asistencia presentación de libros) en Canarias del Diario del abogado mundano y de Togas y letras.

sábado, diciembre 01, 2012

Con esta ESPAÑA sí

http://youtu.be/EIUo9pLEO2M

tanta inteligencia, tanta cultura... en un páramo  festoneado por ínfimas, aunque gradilocuentes y masivas, pancartas y banderitas (que responderán  -en solo esta ocasión-, con todo el esplendor  de su potente pensamiento, con el escueto: ¡fachas!) 

Que escarnio para nuestros cultos progresistas e identitarios étnicos, Gregorio Marañón, Julián Marías, Gustavo Bueno, Azaña, Unamuno, Juaristi, Ibarrola, Iparraguirre,  Ramiro de Maeztu, Maragall, Indalecio Prieto, Méndez Núñez, Jimenez de Asúa, Borges (otro facha), Vargas Llosa (más facha)... que les traen al pairo (han oído de ellos), pero que les usurpen  Miguel Hernández.... solo pueden hacerlo ¡los fachas!