LITERATURA Y JUDAÍSMO
Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 3 de abril de 2009
Pretendemos analizar en esta Jornada la imagen del judío en la España actual, tanto en la literatura como en los medios generadores de opinión. Ello nos llevará a realizar, de entrada, una distinción necesaria y no siempre practicada, entre los conceptos de “judío”, “sionista” e “israelí”. Será oportuno incidir en hechos ocurridos recientemente en España que han sacado a flote comportamientos que no dudaríamos de calificar de antisemitas.
18h : La imagen del judío en la literatura española contemporánea
Diálogo entre los escritores Marcos Ricardo Barnatán, Esther Bendahan y José Carlos Cataño. Conducido por José María Lizundia.
18:45h : receso
19:15h : Morir en Jerusalén
Proyección del documental de la directora israelí Hilla Medalia. Presentado por José Carlos Cataño
20:00h : Judíos e israelíes en los medios de comunicación españoles
Mesa redonda con la intervención de Alejandro Baer, Plàcid Garcia-Planas y Horacio Vázquez-Rial. Modera: José Carlos Cataño
ALEJANDRO BAER
Alejandro Baer (1970) es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en Comunicación y Antropología Social en las Universidades de Leipzig (Alemania) y de California en San Diego (EEUU). Actualmente ejerce su labor docente en el Departamento de Sociología IV (Métodos de Investigación y Teoría de la Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en los campos de la metodología de investigación, la sociología de la comunicación y de la cultura. Es coautor de los libros Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España (2000), El estigma imborrable: reflexiones sobre el nuevo antisemitismo (2005) y autor de Holocausto: Recuerdo y representación (Losada, 2006) y El testimonio audiovisual: Imagen y memoria del Holocausto (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005)
MARCOS RICARDO BARNATÁN
Marcos Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires en 1946. Llegó a España a los dieciocho años. En 1971 publicó su primera novela, El laberinto de Sión, a la que siguieron Gor (1973), Diano (1982), y Con la frente marchita (1989). Sus narraciones completas integran La República de Mónaco (Seix Barral, 2000). Su poesía, que comparte los planteamientos de los novísimos y en la que las referencias a la Cábala y a la cultura judía son una constante, resulta un personal hallazgo donde se entrecruzan la tradición castellana y las literaturas europeas en sus tendencias más cosmopolitas. Su obra poética se haya reunida en El oráculo invocado (1984), El techo del templo (1999) y Consulado general (2000). Entre sus ensayos destacan La Kábala (1974) y Borges, biografía total (1996).
ESTHER BENDAHAN
Nacida en Tetuán (Marruecos) en el seno de una familia judeoespañola, estudió Psicología y Filología francesa en Madrid. En la actualidad es directora del programa de televisión «Shalom» (La2) y Jefe de Programación de la Casa Sefarad-Israel, y escribe regularmente artículos y reportajes en diversas publicaciones. En su obra, Déjalo, ya volveremos, narra su infancia y la desintegración de la comunidad judía de Marruecos. Títulos: Soñar con Hispania (Seix Barral, 2005), Déjalo, ya volveremos, (Seix Barral, 2006), La cara de Marte, Algaida, con Ester Benari, (Ediciones Tantín, 2002), La sombra y el mar, Morales del Coso, 2003, Deshojando alcachofas 2007. Premio Tigre Juan de novela.
HORACIO VÁZQUEZ-RIAL
Buenos Aires, 1947. Escritor, periodista e historiador hispanoargentino. Finalista del Premio Nadal (1986), con la novela Historia del Triste, finalista del Plaza y Janés (1989) con La reina de oros, y ganador de los premios Fernando Quiñones (2003) con La capital del olvido, Generación del 27 (2006) con El cuñado de Nietzsche y otros viajes y La otra orilla, del Grupo Editorial Norma/Belacqva (2006) con El camino del norte. Entre sus novelas figuran Revolución (2002), Las dos muertes de Gardel (2001), Las leyes del pasado (2000), La pérdida de la razón (1999), El maestro de los ángeles (1997), El soldado de porcelana (1997), Frontera sur (1994, filmada por Gerardo Herrero en 1998), La isla inútil (1991), Los últimos tiempos (1991), La reina de oros (1989), Territorios vigilados (1988), La libertad de Italia (1987), Historia del Triste (1987, finalista del Premio Nadal 1986), Oscuras materias de la luz (1986), El viaje español (1985), Segundas personas (1983). Como ensayista ha escrito Perón, tal vez la historia (Alianza Editorial, 2005), Hombres solos (2004), La izquierda reaccionaria (2003), El enigma argentino (descifrado para españoles) (2002), La formación del país de los argentinos (1999), La Guerra Civil española: una historia diferente (1996), Notas acerca de algunas políticas poblacionales de Latinoamérica (1974)
JOSÉ CARLOS CATAÑO
La Laguna, 1954. Ha colaborado en publicaciones internacionales como Fisura (Nueva York), Fractal (México), Letras Libres (México), Noaj (Jerusalén) y Vuelta (México). Traductor de la poesía catalana contemporánea, ha comisariado también exposiciones de artes plásticas. Menos conocida es su faceta como dibujante con exposiciones individuales en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Ha ofrecido conferencias y lecturas poéticas en Siracusa (Sicilia), Jerusalén, Montevideo, Museo de la Casa del Poeta Ramón López Velarde de México D.F., VI Festival Internacional de Poesía de El Salvador, Lyon (Francia) y Internacional Festival of Poetry Smederevo’s Poet Autumn (Serbia). Su obra poética ha sido reunida en El amor lejano (Reverso, Barcelona, 2006 y ha publicado un último libro: Lugares que fueron tu rostro, Editorial Bruguera, Barcelona, 2008. Como narrador ha publicado Madame (Península, Barcelona, 1989) y De tu boca a los cielos (Edicions del Mall, Barcelona, 1985, 2ª edición: Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2007), una de las raras incursiones narrativas de la literatura española en el mundo y el habla de los sefardíes. Ha publicado la primera entrega de sus diarios: Los que cruzan el mar. Diarios, 1974-2004 (Pre-Textos, Valencia, 2004). Sus ensayos han sido reunidos en
Aurora y exilio. Escritos, 1980-2006 (La Caja Literaria, Santa Cruz de Tenerife, 2007).
PLÀCID GARCIA-PLANAS
Plàcid Garcia-Planas i Marcet (Sabadell, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Desde 1988, Plàcid Garcia-Planas trabaja como periodista en La Vanguardia. Como redactor de su sección de internacional, cubrió para este diario barcelonés la Primera Guerra del Golfo (1990), todos los conflictos de los Balcanes (1991-1999), la Guerra de Irak (2003) y, casi por casualidad, la última guerra del Líbano (2006). En 2007 publica La revancha del reportero, tras las huellas de siete grandes corresponsales de guerra, un libro de crónicas que NO describe sus propias experiencias y las consabidas batallitas de la tribu periodística, sino que recoge sus impresiones personales y profesionales como enviado especial a varias guerras muertas del pasado. Para ello, Garcia-Planas ha regresado a los escenarios bélicos donde algunos maestros que le precedieron en su rotativo (Gaziel, Francisco Carrasco, José Boada, Carlos Sentís, Sofía Casanova, Enrique Domínguez Rodiño y Tomás Alcoverro) narraron las guerras del Rif, los dos grandes conflictos mundiales, la guerra de Vietnam o la Guerra Civil española.
6 comentarios:
aunque profano y poco sabido de sta literatura me gustaria saber temas de este tipo de literatura judaica y sobre todo la influencia de las religiones monoteistas en su literatura
Muy interesante. Un plantel de lujo. ¿Habrá capacidad en el garito de los abogados?
¡Qué mala pata! Ese día estaré fuera de la isla.
Salu2,
EDH.
En una situación en la que no es corriente este tipo de actuaciones, habrá que dar la enhorabuena a quien o quienes se lo merezcan. En la península se programan actividades, pero en el sur de ésta no es tan fácil y si se hacen no se venden bien, salvo en Murcia que son activos y han tenido un gran empuje con el hallazgo de Lorca. Simplemente tengo envidia.Sana, claro.
Buen cartel, primeros espadas, veremos lo que da de sí la corrida.
Lástima no poder estar allí para verlo. Que lo disfrutéis, vale la pena.
yo estuve allí anoche y fué ganial!. tanto l@s ponentes como el impresionante documental israelí... durante la proyección no se oía ni respirar a nadie. qué estremecedor.
y el debate posteriro, muy instructivo. mil gracias. shalom!
emilio gonzález
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