miércoles, julio 30, 2025

La ilusión canalla, suburbial, malencarada

Juraría haber visto recién mismo a Carla Goyanes a la entrada del campamento de Nagüeles (corazón/es de la Marbella exquisita) al dejar a Arun hace un rato. Zona muy umbría y residencial. Altos muros, altos árboles, y lo más alto de todo, el sol. De la Costa de él.
 El viernes he de llevarlo yo, necesitaré un mapa google. Una ap.
La alteridad, el ideal del yo: Dani Desokupa. A quien sigo y admiro. No se puede desaprovechr un solo aliado objetivo.


Corrigiendo mi libro sobre el euskera (pragmática, y sociología y política vascas). Un desajuste total, tan lejos en Cabopino, sobre los pinos mediterráneos y el propio mediterrané (en mi acepción) todo a los pies, todo bajo soberanía.
                                               
Le traje a Eguiar mi Peter Handke y Ernst Jünger: mis reminiscencias. Una opinión muy favorable de la introducción que realmente era lo nuevo. Hay que meterse con las figuras universales, ser capaz  de moverse por ámbitos selectos, concurridos por patricios, oportunistas y nobles. Dejar atrás las provincias del imperio
Ayer, en el Colón de Fuengirola, un clásico

martes, julio 29, 2025

El Día: El exilio transatlántico de la izquierda hispana

El Atlántico vuelve a ser un océano de cruce intensivo de hispanos de las dos orillas, al parecer vienen más de América de los que van, que no por ser menos, devalúan esa reciprocidad, ya que se trataría de personajes augustos. Políticos de prosapia. Es como si desde España se promoviera una segunda evangelización.

España acoge a varios millones de emigrantes hispanoamericanos que no tratan de difundir ningún credo ideológico o vender obras políticas. Vienen a trabajar y labrarse su vida personal. No ocurre así al revés. La izquierda hispana de España sabe de su nulo porvenir en Europa y Occidente, se trata de democracias liberales maduras, con las que presenta más síntomas de incompatibilidad que de discrepancia.

Por lo que tiene su vista puesta en los patios más agitados de redención y liberación (una fatiga sudamericana congénita, de electroshock), indispuestos con el reformismo, el gradualismo y la concertación.Lo propio de aquella izquierda hermana es el fragor de los anuncios de redención, con una gran predilección por la metafísica y lo celestial. El desajuste entre realizaciones materiales, economías pujantes, sistemas sociales eficaces, programas educativos, consensos democráticos y morales, y la creatividad de fórmulas para conseguirlos es estruendosa e inagotable.

Les gusta más habitar en el mundo fecundo de las ideas luminosas que en el grosero de la materia/materialidad de las cosas. Crear, urdir, idear, soñar antes que acometer y realizar. De Hispanoamérica nos han llegado las recetas más embriagadoras, desde los jesuitas con sus reducciones de Paraguay, (un comunismo agrario), seguidos de oleadas de guerrillas rurales y urbanas, teología de liberación, populismos de derechas trasmutables a izquierdas, indigenismos, revoluciones, sindicalismos feudales, feminismos de combate, canción y castración.

Cuando España no estaba férreamente integrada en las instituciones y políticas europeas, sus izquierdas miraban a las europeas, desentendiéndose de las experiencias políticas americanas y las guerras del fin del mundo, que Vargas Llosa, nos narrara como símbolo edificante.

Es una vez lograda esa integración europea cuando dirige su mirada a los ámbitos y la furia antisistema, con Podemos, de clara inspiración hispanoamericana, reemplazada por Pedro Sánchez que no puede (literalmente) pasearse por ninguna calle de España ni Europa pugna por escucharle, pero sí sabe que hay personajes en el cono sur americano: Boric, Lula, Petro y Orsi, capaces de recibirlo.Alineados todos con una izquierda y su catálogo de soflamas grandilocuentes, como posiciones heroicas, frente a enemigos imperiales, sobre un fondo objetivo de corrupción (mundos Kirchner, narco revoluciones). Ellos prefieren el refugio, la semántica de los grandes conceptos (no realizaciones materiales), del Gran Sur, sin mostrar reservas estratégicas con la consumación de sus ideales en Cuba, Nicaragua, Venezuela.

https://www.eldia.es/opinion/2025/07/29/exilio-trasatlantico-izquierda-hispana-120146638.html
José María Lizundia

lunes, julio 28, 2025

Piscinación


En Casa de Al y Serena es donde venimos llegando desde hace 25 anualidades, sin que deban de tomarse por cuotas u otros cómputos obligacionales porque lo hacemos de gratis total. Podría tomarse como añazas si hubiera cultivos de vid, que los hay aunque sólo caprichosos
                           
 El gran porche donde se sirve la mejor comida italiana,  Una vez procedimentado al agua  patos
               


El cerdo de la Misericordia (casa de acogida de niños huérfanos) de Bilbao rifaba por navidad un cerdo, el cerdo de la misericordia
La librería Teseo de Fuengirola, siempre es un apremio, una incitación, un verso, un desembolso


las gallináceas que son cuatro y que los perros Golden Retriver respetan por lo general. Es el criadero de Golden más importante de Europa

domingo, julio 27, 2025

Celebratio onomástica playa de Calahonda

La primera fase de la onomástica, la familiar y coincidente con el día. Está pegada a Cabopino.
Las Dunas. Fue Eguiar a pagar y resultó que la comida se había pagado desde EE.UU. Lo hizo una amiga,  Carmi, norteamericana judía casada con un diplomático  británico. Estuvimos hace años son ello aquñi y el pasado año en Ciudad de México                                                 
Esta foto es del año pasado, con la dueña y Aitor, de Romo- las Arenas- Getxo, con novia tangerina
                                                          
Hubo música en directo tras la comida, entre andaluza-veraniega- marbellí, por lo que el personal aún se sentía más feliz y pletórico, encantados todos de estar allí, y no en otro sitio. Otee por si algún depresivo se había colado, y no, no vi ninguno. Ni gente tipo mi hermano.
Naren que vive abonado al sueño, fácil de poder ser incitado por  el onirismo surrealista. Simplemente por tiempo en él. Aunque no muestra síntomas bretonianos,  dalinianos y de ese cariz en general, 
Al parecer el agua estaba bastante fría, y por ello desconsiderada. 

viernes, julio 25, 2025

Estampas familiares en la Costa del Sol, aeroportuarias y posteriores

Acabantes de llegar a Malacitania, vía Bruxelles
Ya  en casa
 

miércoles, julio 23, 2025

Despedida de recibimientos de vacaciones a viajes. Actos de habla/actos gratuitos

El lunes/nokia confluimos distintas sensibilidades, como dirían los mas dignos de abominación por sus actos de habla, que eran los de John Austin:  actos perlocutivos, ilocutivos, locutivos. Más  o menos como los performativos, siempre se dan/implican acciones en la pragmática comunicativa. Sobre los que mi hermano ni ha oído hablar. Simplemente, por ser culturalmente muy antiguo,  estéticamente muy conservador y psicológicamente retraído. 
A la izquierda mi hermano con su equipamiento habitual, chaqueta por si le invitan a un club privado que lo exijan para entrar  y una de sus muchas alforjas, tiendas de campaña, sacos de dormir, por si es sorprendido de madrugada  con todos los portales cerrados, el suyo incluido.
Se puede decir que seguimos manteniendo una forma de vida bastante juvenil, espontánea, no convencional/funcional, abierta, sin objeto ni finalidad. Sin programas ni previstos. Actos de Habla y actos gratuitos.
Mañana Cabopino, para un mes, pasado nieto nuevo, al siguiente el cumpleaños de Eguiar en  Calahonda, familiar, Al, Serena; y el 1 de agosto lo celebrarán los más de 30 amigos en un hotel rural musicalizado por Ronda
Me llama Isidoro Sánchez (el libro del Sáhara), que me manda el documental  sobre el Sáhara en el que salgo y me explayo. Al final el director de cine cubano de Miami e Isidoro cortaron, y se rehízo la película, algo que estaba claro ocurriría. Mi intervención, que es contraria al  cariz, sesgo de la película, se ha mantenido.  
-Soy un liberal- me dice
-Lo sé- le digo

martes, julio 22, 2025

El Día: La cooficialidad de lenguas de retroceso cierto

PINCHAR

lunes, julio 21, 2025

En la dedicatoria del libro "El Sáhara Visiones desde Canarias" de Isidoro Sánchez García

Mi querido amigo, y muy ilustre canario, Isidoro Sánchez García, me hace figurar en su dedicatoria: un honor. Nuestras ideas sobre el tema no eran muy coincidentes, pero me incluyó en un documental, me presentó un libro sobre el Sáhara y ahora me introduce en su libro. Desde la caballerosidad y educación, desde  la cultura y el conocimiento, las diferencias se enroscan para enriquecerse.
Nuestro ilustre canario es hijo del Valle de La Orotava, ingeniero de montes de profesión, director del Parque Nacional del Teide, Concejal de los Ayuntamientos del Puerto de la Cruz y de la Orotava, Consejero del Cabildo de Tenerife, Diputado del Parlamento de Canarias, Senador y Diputado europeo. Autor de publicaciones, y audiovisuales relacionados con la naturaleza y de países iberoamericanos. Acreedor de distintos reconocimientos nacionales y extranjeros.
Gracias Isidoro, por hacerme figurar en tu libro, entre tantos años y personas protagonistas de la historia del Sáhara en Canarias.
 

domingo, julio 20, 2025

Camino /Cabopino el jueves, el Tenis de DC a día de ayer

Mi querido consuegro en el Tenis de Washington, al que le tengo ciertas envidias. Juega al tenis y es capaz de correr (breve tramo) en una clásica de Dallas,  con el mayor  de los nietos que compartimos. Yo que siempre me había tenido por fuerte y bestia...  Con su bellísima hija y el nietaje-
                               
Al parecer el calor es asfixiante en DC, ya a días de vernos en Cabopino Marbella. El jueves vamos y el viernes llegan, con carácter previo a todo es pasar por la librería Teseo de Fuengirola y dotarme de armamento básico de autodefensa. Al cumpleaños de Eguiar parecen que han confirmado la asistencia más de 30 personas.  Con lo fácil que resulta a una edad buscarse excusas  para no ir.
 
Naren
Mi libro de Tindaya y Chillida ya ha llegado a Emaldi en Vitoria Gasteiz y a mí no. Merecerá la pena dar a conocer este libro (mandarlo) por Museos, Colegios de arquitectos e instituciones culturales, sin duda el libro aporta nuevas perspectivas y muy distintas a las ordinariamente debatidas, si aún quedara alguna, Y cómo se defiende eso? como con todo, argumentando, conociendo de tiempo atrás y reflexionado. Lo desechado, orillado y fracasado, muchas veces esconcen grandes secretos y maravillas. Tindaya los reúne.

jueves, julio 17, 2025

Tener mucha vida privada y muy poca social, en épocas las tuve casi paritarias

Conviene distinguir entre la introspección tortuosa, propia de psicoanálisis, en el que el propio sujeto se torna en su objeto de estudio, indagación, explicación/construcción del propio ser, de la vida privativa, que se toma así mismo como sujeto de, para conocimiento/autoexplicación del mundo.
En esta confrontación de prismas ¿Qué sería mi hermano fake? Ente y no el "ser del ente" heideggeriano, sino simplemente ente.  Sin ser invadido y colonizado  el ente por el ser, o ente traspuesto por otros entes, que siempre ocultaron y velaron su ser, fuera Ortega y Gasset, lo hiciera también el viejo Marías, Don Julián, que no el de Juan Goytisolo. O don José Gaos.

Hoy que he atravesado un trance hospitalario de cirugía ambulatoria menor, el ente de entes no se ha dignado asistirme, explayarse en sus astracanadas de cortesía impostada.

miércoles, julio 16, 2025

Mis participaciones en Marruecos de nuevo convocadas. Video de Smara en una jaima

                                    

Había anunciado dos participaciones en encuentros marroquís  y los dos se habían demorado, colgué que había sido invitado para tales fechas, y llegadas éstas yo seguía contando como me iba en general y nada de las invitaciones. Nadie lo habría percibido porque no tengo a nadie pendiente de mis planes. Distinto es que entren para ver que pasa, o de la familia, sin que pase realmente nada  de mínima relevancia. Vida senecta, que no selecta. No había pues de qué preocuparse o cavilar. No me las había inventado, ya que esta de arriba  ha pasado al 23 y 24 de octubre en Smara, ya regresados de EE.UU., y de la más reciente del Parlamento de Rabat, todavía no me han comunicado nada.

En una jaima  a las afueras de Smara en el cauce del Saquia al Amra, donde los saharauis van de fin de semana para retomar contacto con su vida  ancestral. El guía de todo era Bachir Edkhil (beduino de mayor honra, del Chejkh), estaba uno de sus hermanos, y el video lo sacó mi camarada queridísima, Clara Riveros, Con Jamal Mechbal sin ninguna frontera comunicativa Dariya -Hassanía

martes, julio 15, 2025

El Día: Se ha politizado a Pedro Sánchez en extremo

 El doctor Sánchez no tiene el más mínimo interés como político. No es más que la posibilidad europea e indistinta de los Kirchner, Maduro, Petro, Ortega, AMLO-Sheinbaum. Su figura se infla cuando es despedido del PSOE por intento de amaño de elecciones, y se contrae y humaniza cuando, cesando a Máximo Huerta, se pone a hablar de sí mismo y de cómo pasará a la historia. Tiene su vida psíquica imperiosa gravitando sobre él. La responsabilidad pública, el bien del Estado, la seguridad de los ciudadanos, la estabilidad histórica están subordinados a las convulsiones que le dictan sus fantasmas. Hay un asunto no suficientemente valorado en la conducta del narcisista soberbio, que es su suicidio político, civil, de imagen y reputación.

Las ínfulas del matrimonio, que son tal para cual, ya advertían de un potencial destructivo casi infinito. Hay que desconfiar de aquel que con sus propios actos va cerrándose las puertas, cegando su propio futuro; si es así para sí mismo, de qué no será capaz cuando los afectados sean terceros.

Hace muy pocos años se especulaba que el engreído narciso se postulara para altos cargos internacionales, que si la OTAN, Comisión europea, ONU. Los psicópatas poseen la aptitud de la seducción y así parecía con Von der Leyen, hecha ojitos, y en los encuentros en Bruselas derrochando simpatía y sociabilidad (de un sociópata de acreditada carencia de toda empatía). Se ve muy problemático que en un futuro pueda moverse por España sin que sea constantemente incomodado e insultado, ya está ocurriendo algo histórico: en todo tipo de concentraciones por toda España se le insulta gravemente, a coro. Tampoco será nunca reclamado por universidades y tribunas europeas y norteamericanas para conferencias o meras opiniones. Ni es predecible que las grandes empresas y consorcios lo elijan por sus conocimientos, capacidad de gestión e influencia. No sé si este oscuro y objetivo panorama sea ya intuido irremediable, por parte de él y la catedrática, aunque probablemente todavía no, sus desvaríos y fantasías han sido constantes. Los gestos, detalles, actos inconscientes siempre han sido de gran significación, la de una pareja con su propio mundo de ilusiones e imaginarios. A uno le sigue asombrando un acto repetido, como son sus recibimientos, en la Moncloa, a las visitas oficiales. Es incapaz de descender los 5 peldaños para recibir a sus visitantes, y le da igual que sean jefes de Estado, como ocurrió recientemente con el Rey de Jordania. El César espera arriba de las escaleras. Macron baja todas las escalinatas de El Eliseo, Trump espera a la puerta del coche del invitado, el rey también desciende. El guapo, no.

José María Lizundia

https://www.eldia.es/opinion/2025/07/15/politizado-pedro-sanchez-extremo-119699615.html

domingo, julio 13, 2025

La gran fiesta de cumpleaños entre Ronda, Sotogrande y Marbella


Próximos a llegar a España, no sé si él ya con 2 pasaportes, mañana lunes podrá decirse: será la próxima semana.
Eguiar  celebra su 40 cumpleaños y lo va a hacer por todo lo alto, como hizo con la treintena, como para conferir a la Costa del sol todo el esplendor, más rasante obviamente, de sus fiestas que perdió, con hotel rural  en Ronda, alquilado entero, como los músicos. 
Nuestra  casa (suya) de Cabopino, ya es el quinto año, mientras celebran el cumpleaños redondo de Eguiar nos quedaremos con la custodia de  nietos. Sus invitados provienen de EE.UU. Canarias, Madrid, Barcelona, Austria, País Vasco, la pareja de diplomáticos, ella de Brunei, él de USA del año pasado; Portugal..
                                            
La cara el reflejo del alma
                                          
la otra piscina, la de Al y Serena, Mijas. Según dijo Eguiar habrá comida general en Sotogrande, también con los declinantes, que podré aprovechar, me dijo,  para alimentar este blogged
Me ausculto para comprobar con que faz me traslado, a ver como uno queda por fuera. Acabo de hablar con un amigo para vernos en Málaga, no muy buenas noticias

Esta foto del año pasado en Sotogrande precisamente,