domingo, abril 21, 2019

Aquí los seis de mi sello editorial ENSAYOS SAHARIANOS

Jammal Eddine Mechbal, exdiolmático marroquí, jurista, escritor
Manuel Vidal, español, periodista, premio nacional de periodismo,  experto en el Sáhara ULPGC
Abdelkader Chaui, marroquí, premio nacional de literatura, 16 años en la cárcel en los año de plomo, novelista, crítico literario, periodista.Ex embajador de Marruecos en Chile
Gabriel Restrepo, colombiano, sociólogo, profesor, escritor
Clara Riveros, colombiana, politóloga, analista, periodista
Youssef Nava, español, residente en El Aaiún, medico no ejerciente, poeta, ha transitado del catolicismo al sufismo

El lunes sale el primer libro de imprenta, de un marroquí, casi seguido lo hará el de un canario, después vendrá el de otro marroquí, luego un colombiano, más tarde una colombiana y finalmente en este ciclo, un español islamizado que vive en El Aaiún. No está nada mal: dos marroquíes, dos colombianos, dos españoles, uno canario y el otro un trasterrado español, médico que no ejerce, poeta y sufí en Marruecos Sáhara.
Mis ganas de editar algo puntual, con claros fines tiene sus causas. Después de una tetralogía sobre el Sáhara, en la que no me he repetido para nada, ese ya es un gran mérito y un libro sobre un viaje por fin in situ, que tenía que escribirlo, vi  que había terminado: las cosas siempre llegan solas, uno las prepara y elabora inconscientemente hasta que se precipitan, cómo sola llegó la idea de editar, de la noche a la mañana. En el Sáhara descubrí que no existía el Polisario, existían muchas cosas, como la globalización, sobre todo -vislumbré hacía el sur el continente africano y su magnetismo-  y los aparatos digitales, pero no el  Polisario, allí no existía. Eso quedaba  en Argelia y en España, pero no allí.
Los que me indujeron a interesarme por el Sáhara (los doctos amigos del Polisario) son los que me han hecho editor, eventual por supuesto. Yo no quiero ser editor, no tengo edad, aunque me gusta, quiero editar lo que voy a editar. Dentro de las letras al final he hecho bastantes cosas. Ensayos Saharianos nace con el propósito de tratar del tema de Sahara con su incardinación en Marruecos y el Magreb. Los autores se  inspiran en Marruecos, escriben del Magreb, también en relación a Hispanoamérica . Por tanto sin la falacia del derecho de autodeterminación. Se  lo dejamos  a los amigos el anacronismo, el anclaje y petrificación en un momento y época ya desaparecidas; con esa combinación dantesca de mentiras absolutas e  ignorancia tan irritante, 
Estamos en otros lugares. Como es el mundo, en varios continentes a la vez, vivimos la globalización  y la cultura más amplia  y novedosa, sobre todo novedosa con  gente especial, atractiva, capaces, originales.

No hay comentarios: