viernes, enero 21, 2011

La fijación geométrica de los sentimientos

El pasado martes me personé a media mañana en la librería Agapimú. Buscaba libros del Sáhara y de Marruecos, por ese orden.
- De ensayo, ficción, historia…
- Me es inverosímil.
Los tenía casi todos, pero compré dos, uno de Sidi Ifni, de lo que buscaba documentación, y me lo está proporcionando, entre prolijas y sangrientas acciones de guerra a cargo de paracaidistas, legionarios y el Ejército de Liberación Nacional. Ya empiezo a tener una visión panorámica de la descolonización del Magreb, los grupos que participan (como los que se inhiben) en unos territorios aún sin deslindar definitivamente. Estamos hablando de finales de los 50, cuando se emancipan Marruecos, Argelia, Mauritania, la franja de Tarfaya y de finales de los 60 cuando lo hace Sidi Ifni, que darían forma a entidades político geométricas perfectas diseñadas en Europa. Tras los libros del Sáhara me fui a por los de Cormac McCarthy. Estaba hablando de libros, me puse simpático y hablador, con los de la tienda, cuando me dice el encargado “Sabes quién ha pedido tu libro Canarias, diversos nacionalismos: la Universidad de Córdoba”.
Esa universidad me faltaba, ya son trece, incluida la Universidad de Yale. Lo que produce mucha satisfacción. Canarias, diversos.. también está en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales adscrito al Ministerio de la Presidencia y en la Biblioteca General del Gobierno Vasco. Sin embargo en Canarias se han vendido unos pocos, si bien más que muchas tiradas. Aunque no tengo ni idea de qué es lo que prefiero. ¿O sí? El martes siguió por la tarde en la radio, donde ayudamos a desmontar el techo, que estaba en hipótesis de desplome inminente. No quedamos bombardeados y a cielo abierto por que había otro techo de mayor consistencia. Empezamos la programaçao a las 18:30.
Luego nos fuimos a la zona cosmopolita y vertical, tras vadear 3 de mayo. Jesús R. Castellano al que le gusta mucho hablar de mujeres, quería ver las azafatas de nuestro Atlantic City. Estaba lleno, nos fuimos al de detrás y volvimos. No vimos ni a media azafata al regreso. Mi hermano pasó del ostracismo al que se exilia, a coger las mejores olas. Cómo surfeó, que facundia.
El programa quedó bien, según todos los interesados nosotros mismos. Pasó de Leyre Pajín a Cormac McCarthy. Dos polos de la oscilación máxima de la cultura, el conocimiento, la autenticidad y la impostura. Como sería repetir de nuevo los mismos argumentos, el que esté interesado que pille el sábado Radio Unión Tenerife a las 17 horas en la 95.3 FM. Según el ex oyente Marcelino y ahora tripulante, mi libelo y diatriba antigubernamental fueron convincentes. A ello me remito, soy un activista. No desaprovechemos ninguna ocasión. A que sí, Topo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustó como los sujetos subjetivos fueron objeto de feroz diatriba.
Y la cesión formal de la soberanía a Obama o Merkel fuen un delirio delicioso.
Hasta el martes que viene.
E.C.