jueves, octubre 30, 2025

Nietos con dos adscripciones: hinduismo y catolicismo

Lo  cuento como si fuera lo más importante que haya hecho en mi vida (aunque no estoy seguro, espero que no): dejar de creer en Dios, no sé si ocurrió en plena consagración de la eucaristía, en cualquier caso fue en una misa en colegio de los jesuitas y fue como el advenimiento de una certidumbre interior (luz no divina), lo que al parecer ocurre cuando se revela la existencia o llamado de dios; a mí me pasó al revés. Un apagón.
Sí creo en las religiones como historia, cultura, paradigmas axiológicos esenciales en la eclosión ética y estética, arte y filosofía, pensamiento y teología, civilización  y universalidad. No quiero decir que los que se dan de ateos y agnósticos rocen el analfabetismo, aunque algunos estén incursos en él. También hay que respetar a los resentidos con Dios, a los que les ha defraudado plenamente.  No había papá que le continuara, y así habitan  pues en el resentimiento, Cuando no en el odio de abandonados, ¡pobres!
Si algo caracteriza al régimen sanchista no es su ilustración, cultura, conocimientos y pensamiento, más bien el estupor que genera que gente así, tan insignificante cultural, moral, intelectual, cognitivamente haya tomado el poder.
 La banda  del autócrata alumbró ayer el funeral laico de estado  por las víctimas de las riadas de Valencia del año pasado. Puro S.XIX de respuesta (doctrinaria) al Papado. Han de destacar e iluminar, cancelar tradiciones  inocuas y cultura, arte, estética, inconsciente colectivo, arquetipos y simbólica, mitologías y creencias inmanentes a la psique (Jung) con su función en ese registro,
A primeros de enero mi segundo nieto será bautizado en lo que ya es la iglesia familiar en Santa Cruz d Tenerife. Como Edith Stein.

martes, octubre 28, 2025

El Día: Premios Princesa de Asturias: la utopía; el gobierno, la distopía

La víspera de la concesión de los premios, la familia real asiste a un concierto en Oviedo. Las muestras de simpatía de la población son las mismas que se ven en cualquier lugar de España, o al Rey entrando en un restaurante de Burgos, cuyos comensales sorprendidos le aplauden y vitorean. La actitud de la familia real no puede ser más natural, espontánea y cariñosa, les gusta estar entre la gente. Es obvio que cumplen una agenda muy apretada, siempre ejerciendo sus funciones: recepciones, múltiples actos y viajes. La Princesa Leonor, no ha salido una gótica con ganas de conocer a presidente norteamericano (negro) sin desprenderse de esos disfraces. Antes, al contrario, la princesa Leonor, un nombre de gran prosapia histórica, arrostra numerosos sacrificios propios de su formación militar. Mientras otras a su edad viven una vida placentera de estudiantes, ella se arrastra con fusil por el barro o nada con todo el equipo militar, o, aún peor, da media vuelta al mundo en el buque escuela. En comparación con la deriva de la sociedad, representa la España meritoria.

Los reyes con una vocación inigualable de servicio, les pude ver viajar siete veces por la riada de la dana tras aguantar (por otros) la indignación y el barro de sus damnificados, o a Fuerteventura. Los Premios y la Fundación Princesa de Asturias coronan la labor ingente y conducta ejemplar de la familia real, en una sociedad sometida al derrumbe de valores, moral, explicaciones y deberes. Se podría decir que funden el borbón Carlos III y Maximiliano y la Casa de Austria, incluso la Reina Isabel la católica, todos actualizados. Porque había años que comprobaba que autores que estaba leyendo o había leído eran consagrados con el premio; que nadie rehusaba y todos aceptaban. Era la España utópica. De las artes, letras, ciencia, deporte, actividades sociales y altruistas. La España moral y del deber ser. Donde una república, lo supe hace años, podría ser más siniestra y sectaria era en España. El propio Azaña sentenció que solo podría ser de izquierda, y solo para sí, pudiendo ser postulado a presidente, escribí hace años, el estadista Zapatero. En comparación al ejercicio del poder por el sanchismo, la monarquía es la utopía, si no fuera cierta y presente, aunque residual y relegada, por cuanto el gobierno del doctor Sánchez, a falta de mejores calificativos, crea y acerca la distopía. Cada día más inquietante y tenebrosa. El desplome generalizado en el delito en red, el poder corroyendo el conjunto de instituciones con una fiscalía hecha privada conspirando contra el estado y la democracia, y una familia que ha tomado el poder como finca.

Opinión | A pie de páginaJosé María LizundiaJosé María Lizundia28 OCT 2025 7:00


domingo, octubre 26, 2025

Algo que decir sobre el Sáhara cuando ya lo daba por ido

Creía que todo lo que tenía que decir sobre el Sáhara ya lo había dicho, a mí me había interesado mucho la cuestión, básicamente por el rechazo motivado (como las resoluciones judiciales), que me producían los amigos españoles del Polisario, que eran a quienes tenía más (más) o menos cerca. Pero descubrí Marruecos y la cultura islámica africana y al sur con su sincretismo. Era y soy defensor de la pluralidad de Marruecos, lo que no me da nuevos motivos para pronunciarme sobre  nada. Aunque  sí, ahora, con un artículo: ¿Queda hoy un sujeto político saharaui?
 No voy rebañando los platos o reconvirtiéndome en experto de aspectos nuevos.  No tenía más que añadir y aportar. Además por una vez había ganado. El Sáhara es marroquí y no de la banda muy facinerosa  de Tinduf, convertidos en parias, a los que les ha fallado hasta Bardem.
Ya tengo enfilado mi tercer libro sobre Palestina Israel, ya me ha costado enfilarlo. Era como estar sometido a un mar iracundo y hostil tratando de tomar la derrota exacta para enfilar la estrecha embocadura de un puerto como el de Pasajes (Guipuzcoa)   

jueves, octubre 23, 2025

Un libro con mi hermano: prólogo de Abdelkader Chaui

                           

en la comida del sábado (no esta) me dijo David, (de los David-Cristina) de hacer un libro con mi hermano, al momento no le di ninguna importancia, pero al día siguiente me acordé y, andando el tiempo  (poco), pensé  que en algún sentido  yo había construido a mi hermano como un personaje cómico, curioso y admirable; extravagante ya lo era para el mundo. Y que para David y para muchos le había insuflado  potencial. Había sido uno el que le había dado trazo y perfil humorístico. Personalidad.

                            

En mi blog ocupa un lugar central, como su ser rácano,   consumado aprovechategui, un gran regatista para los vientos de cola, lo que inflamaba mi causticidad, mi elan burlesco y crítico. Mientras él calificaba todos mis post de injuriosos e infamantes. Le quitaba hierro  y le decía 

-Pues le encantan a Chaui, siempre pone que le gusta

-O sea, que como le gustan a Chaui  ya está la justificada tu mordacidad e injurias, aunque a decir verdad otro comportamiento distinto en ti me preocuparía, ya que urgiría tu tratamiento psiquiátrico.

Me pongo a ver los post y son muchísimos, muy sueltos y divertidos, cierto que algo infamantes, sino no tendría gracia, ahí está su merito. 

Hablo  con Chaui y se me ocurre, contándole  el proyecto de hacer el libro con mi hermano, estar de acuerdo que  la parte final sea una suerte "Pliego de desagravios" escrito por el hermano, y le propongo que nos haga el prólogo, a lo que me dice que encantadísimo. Se ha divertido siempre mucho con  nuestra relación y es el único que podría hacerlo

fotomecánica: en el Iruña de Bilbao hace tres años; el mes que viene hemos quedado, vendría a Tenerife

martes, octubre 21, 2025

El Día: Los sindicatos, antiguallas ahora circenses

Para la tradición del marxismo leninismo con su idea de vanguardia revolucionaria, los sindicatos formaban parte de las organizaciones de masas, correas de trasmisión de aquella, meros agentes subalternos.  En donde nada había que debatir, sino solo transmitir, influir y dirigir.  Meros  caladeros de fuerzas de choque; eso, con suerte. A salvo, dos personajes femeninos realmente relevantes: Rosa Luxemburgo y Simone Weil. La primera, por asentar en la espontaneidad de las masas la huelga general revolucionaria (la política); y la segunda, por intentar dotar al sindicalismo de reflexión y  deber ético y emancipador (la moral).

Aunque el papel histórico sindical no haya sido especialmente esplendoroso ni interesante desde el punto de vista revolucionario o de transformación, tampoco moral (amén del marbete de solidaridad episódica), ni intelectual, ni  cultural, la actualidad les ha teñido de oro en ese sentido, y en, más que pedestal, obelisco.  Esas barcazas a la deriva, roídas y desvencijadas de lenta e imparable extinción, se permiten rumbos y tumbos cada  vez más  erráticos e inexplicables, como los complementos  que enroscan el cuello glamuroso  del burócrata vitalicio de la  UGT, Pepe Álvarez, el gran esquilmador de crustáceos. Los sindicatos no han generado idealizaciones, sueños, romanticismo, ni vocaciones infantiles, por esa naturaleza subsidiaria y remolcada, en la que se dirimen, como en un mercado al por menor, cuestiones de escasa monta, lo mismo pequeños incrementos de salario que reducciones de horas, o días. El mérito que tienen estas organizaciones de masas es el haber logrado subsistir a todas las condiciones de su nacimiento.  Revolución industrial, capitalismo financiero industrial tradicional, tipos de empresas ajenas a las de época, mentalidades, costumbres. Debía haberse mantenido como las grandes chimeneas, como reliquia industrial, quizá, irónica y posmoderna: una gamba icónica. Evidentemente su supervivencia ya dependiente y servicial, con grandes subvenciones, imposible saber para qué, que solo pueden provocar mayor corrupción, que es fama ganada.   

Cierto es que solo un sindicato es incapaz de ver y analizar la actualidad política, su suceder, y así no vieron o  ya les da  igual, no solo la ilegalidad de su convocatoria contra la guerra de Gaza, que ya no había, y el mundo celebraba un acuerdo de cese el fuego, menos el izquierdismo demenciado anhelante de cualquier causa, ya que nada pueden ofrecer, y lo saben, por sí mismos. Conscientes  de su inanidad e irrelevancia han de hacer seguidismo del fanatismo antidemocrático de los focos carlistas vasco y catalán con su violencia ejercida, impulsada, tolerada en un marasmo de irracionalidad y pulsiones paroxísticas contra el mayor enemigo histórico de la humanidad: los judíos genocidas.

Los sindicatos se desploman con su cultura rapaz en mero circo, con mucha lucha. 

lunes, octubre 20, 2025

El coste del colegio en EEUU (GRATIS ABSOLUTO), mi nieto


 Están celebrando la Hispanidad en Washington, colegio de español (no español) predominio de la emigración hispanoamericana pero mucho anglos, que quiere educar a sus hijos en español, según mi hijo muy voluntariosos y participativos. El de rayas mi nieto
Así como al guardería es cara, el  colegio es totalmente gratis: GRATIS LA COMIDA; GRATIS MATRICULA. GRATIS TODO EL MATERIAL ESCOLAR, DOS PROFEORAS VAN A VISITAR CADA DOMICILIO DE LOS ALUMNOS. GRATIS TODO
Eso no esperan los españoles medios que consideran EEUU una jungla individualista hiper competitiva reservada a los más fuertes, donde los derechos sociales simplemente no son concebibles.

domingo, octubre 19, 2025

La bella letrada Natalia, los fiscales, Cristina, David, hermano...

Para una vez que salgo a comer, pues nos lo pasamos muy bien, porque la comida quedó relegada, nos interrelacionamos, con mesas de al lado y viandantes amigos (no habían muerto todos) que al vernos acudían a saludarnos calurosamente, siempre con un trato de bromas  con los camareros, único ámbito en que yo engendro simpatías y buen recuerdo; la camarera jefa uruguaya que en cuanto  me vio vino  a saludar, el cocinero argentino y milleista vi que tomaba la proa a  nuestra mesa. Otra camarera era venezolana, todos hermanos, todos hispanos
                                       
Aunque no se pueda decir que tengo fobia a la comida, si cierta distancia, no ya los conocimientos y erudiciones sobre ella, tan extendido, sino que me refiero al acto de comer. Desde hará unos 30 años le paso  la carta a XY para que me elija que comer. Es verdad que para mí eso es pensar, como cualquier elección, y a mi no me gusta nada hacerlo
La comida pudo  haber pasado circunscrita a ella y autosuficiente, lo que nunca me ha gustado, sino creativa y participativa, con otros, además de los camareros que dan diversidad  y mayor interlocución a bandas distintas,  estaba el FISCAL, con el que me llevo muy bien aunque no sepamos nuestros nombres, es malacitano, como una parte de mí, y en absoluto se corresponde con la imagen que podamos tener de ellos, acartonados, abotonados  y mecánicos (sin buzo). Vino a saludar, y le llamamos para una fotogénesis. 
Más tarde, de súbito, como una garza amerizando en el parque de Doñana, la bellísima y cariñosísima Natalia, una abogada-diosa con sus hijos. Grandes abrazos y ¿qué es de Paula?
Rápidamente, FISCALES: FOTO (las de arriba) y acudieron raudos los fiscales, ella es de su estilo y no sé si también era fiscal , pero cuando yo les llamaba fiscales no me corregía
por último aparieron Yoli y Jesús ,con algún familiar,  un verdadero gusto  tras años sin vernos, pues otra interrelación interlocución, pero ya la fotomática resultaba ya manida y caduca,  quizá extemporánea.

sábado, octubre 18, 2025

La exigente coherencia entre manifestaciones y actos concordantes

 Nunca tuve ni me llamó la atención estas vaqueras que porto y reporto (desplazado el "informo" de toda la vida). El pasado  septiembre en Washington me las prometí, y aquí en Tenerife ya me exhibo con ellas con naturalidad y fidelidad, por cuanto no me la quito
Micciones propia de mi edad intempestiva, han hecho someterme en el ambulatorio, no hospital, a determinada pruebas concernientes, Todo muy bien, todo el amasijo abdominal. Me han hecho una ecografía y en el accionar la médico subalterna (precavido, sea calvinista/puritana médica)
-¿Bebes?
-claro
-¿desde cuando?
- De toda mi vida
-¿desde que tienes uso de razón?
-no, pero poco después. Es que soy de Bilbao  y allí gusta, sino no eres nadie- 
abajo, mi primera probanza en Washington de una vaquera
 Dependo del móvil celular y de sus reels, que no me dejan ni leer. Sigo con mucho gusto todo el revisionismo mexicano sobre la conquista/descubrimiento por la monarquía hispana de preMéxico. Como ocurre con todas las verdades oficiales, se apuran en mito y son de elaboraciones toscas muy cercanas, pontificadas.  Los mitos fundacionales  se abren ya a ser contrastadas  con la historiografía nativa de  Mesoamérica, no tenida en cuenta. Y sobre la imposibilidad de que 500 extremeños se hicieran  con el poder mexica/azteca, con Tenochtitlan, sino que otro centenar de miles de indígenas son los que realmente acabaron con los mexicas del corto y reciente -200 años- del imperio de lo aztecas, muy enemistados y opresores del resto de pueblos.
Se trató de una guerra civil en la que Hernán Cortés, un fugitivo del Imperio español y la nativa Malentzin  supieron, gracias a ella, colocarse en el punto nodal, con el peso militar de decenas de miles de txacaltecas, toltecas y muchos más, con unos centenares de castellanos renacentistas. América había permanecido totalmente aislada del mundo, y los españoles impresionaron, pese a la insignificancia de su número-

martes, octubre 14, 2025

El Día: Pacifismo belicista, la paz: una bomba PINCHAR


 España y parte de Europa (izquierdista) vivían unas jornadas de tanto entusiasmo y pasión, como las que se vivieron en Alemania (sobre todo) al comienzo de la Gran Guerra. No solo eran procesiones sobre el asfalto, sino que también se contaban con expediciones marítimas, despedidas y emoción. Tuvieron que pasar casi dos años para que la solidaridad encendida e incondicional con Gaza/Hamás estallase. Se dictaminó que se estaba produciendo un genocidio; el apartheid, la limpieza étnica, los crímenes de guerra se relegaron a la oscuridad, como los rehenes israelíes: sin paseo ni patio, asistencia letrada, medica, organizaciones de derechos humanos, la ONU se interesaran por ellos. Esas movilizaciones por los “palestinos” (Gaza: 2 millones de un total de 7) simplificaron al menos el conflicto (con sinécdoque: 2 millones por totalidad), y los únicos secuestrados  pasaban a ser los de la flotilla hedonista y jaranera. Pero sólo al momento de sufrir torturas, denunciadas. La cosa más sorprendente era la proclamación general de genocidio, en los medios, entre académicos, la gente del común, los políticos. Se conminaba y censuraba a los que no  emplearan siempre “genocidio”. Cuanto más genocidio fuera, más justificado estaría todas las medidas contra Israel y los israelíes. Los judíos ya caerían por contigüidad y sustancia común. Y pasó. Una adolescente judeo-argentina: ¿Por qué nos odian tanto? Los judeoespañoles también denunciando. Un genocidio no con cámara de gas sino a cámara lenta, sin el más mínimo apremio, no  se parecía a ninguno ocurrido en la historia, se compatibilizaba con la eliminación individualizada de dirigentes, cargos y militantes con misiles, drones, medios muy caros, cuando desde la Conferencia de Wannsee (1943) la  Solución Final fue concebida en buena parte con criterio  económico. Zygmunt Bauman dio a la Shoah la dimensión industrial. La minoría objeto del genocidio lento, pausado como los pacifistas, no se ejercía sobre ninguna minoría étnica, religiosa, social, por cuanto los gazatíes como “palestinos” de la sinécdoque, también -como consta referidos por ellos mismos- eran los “sirios del sur”. Así de minoría son. Hannah Arendt es conocida sobre todo por la banalización del mal. Enviada por el  Newyorker asistió en Jerusalén al juicio de Eichmann, coligiendo que no era un monstruo depravado, sino un hombre muy gris con fanático sentido del deber que sólo se limitaba a ejecutar órdenes. Arendt escandalizó  a los propios judíos, a amigos de ella, como Gershom Solem y Martin Buber ¿Qué diría del “genocidio” que proclama Hamas, amistades, coros, amplificadores? defraudados con el acuerdo de paz, que detestan. Hamás acredita ser genocida por el 7/O, con violaciones sistemáticas (que tampoco ha habido en el “genocidio”) y por la “intención” (inexcusable jurídicamente) de su carta fundacional.   

lunes, octubre 13, 2025

Subí raudo a la cota de 600 metros, pero no había llegado el Nobel (mi ansia)

En el buzón tenia el periódico Bilbao (de la municipalidad), que me lo mandan desde hace décadas con una regularidad pasmosa, parece una revista alemana de coches, e igual me leo el 20%, encima.
En la gran librería de la cota 600, he devuelto el libro  de Israel Palestina comprado, que no solo lo tenía sino que encima subrayado, que ya me parecía que lo tenía. Me he comprado, aparte del de Kallifatides, el libro de Edith  Stein, judía, filósofa, discípula de Husserl, que abrazó el  catolicismo y por el influjo brutal de Santa Teresa de Jesús, ingresó en las carmelitas descalzas y en un convento.
Los nazis con su odio vesánico entraron en el convento y a ella y su hermana las sacaron para llevarlas a Auschwitz, from de river to the sea, asesinadas al poco. Ahí estaban mis libros de Israel Palestina, el último detrás. lo he puesto arriba. La Laguna al ser universitaria es muy progre, y al serlo muy coral y monista. Un poco de contraste.
Mi librito azul, en su deseada medida

domingo, octubre 12, 2025

El Nobel de literatura, una promesa y una urgencia

Este hombre  de presencia tan genial y prometedora (de joven) es el flamante Nobel László Krasznahorkai. No le conocía, pero resulta  muy atractivo, otro que orillea los márgenes, encuentre el claro del bosque donde reina el misterio, el asombro y las posibilidades de configuraciones de vida y mundo insospechadas, por ser donde  habitan y pueden encontrarse las presencias más inesperadas e inspiradoras. El lunes subiré a la cota de los 600 metros, para comprar alguno de él.
Tengo que desviarme una milésima para celebrar el Nobel de la Paz de  Corina Machado, siempre con la libertad y la democracia
Elfride Jelinek me convenció de  que había que estar atento a los Nobel y nada a los Planeta, si exceptuamos  a Jorge Semprún con la  Autobiografía de Federico Sánchez, y punto, nada más. Con Jelinek llegaron o estaban Herta Müller, Imre Kertesz, JM Coetzee, Modiano (que no le sabía Nobel hasta consulta de hoy) y peldaño  más abajo  Le Clezio, e ideológicamente estomagante Annie Ernaux monjil.
Siempre que paso por Torremolinos, todos los veranos, me acuerdo de que  Thomas Bernhard murió en un hotel, no un lugar de mucho refinamiento cultural, bohemio o literario, salvo que fuera gay. Algún amigo de época le  anteponían a Handke, gustándome mucho, siempre Handke, que aquí va....¡Handke!
Escribí un artículo, ahora perdido, que asociaba a varios escritores/as con rasgos biográficos muy homogéneos, Jelinek, Bernhad, Handke y alguno más olvidado: austriacos, genealogía emborronada, inquietudes artísticas no literarias, origen rural...
Esta es Ingeborg Bachman, alemana escapada a Italia, pareja de Max Fritsch y Handke. Me gustó tanto un libro suyo que no lo podía terminar, por miedo a deglutirlo y hacerlo desparecer sin ya poder recuperarlo. Algunos no los puedo terminar como Perec, pero en otros acumulaba sus títulos con ansiedad.
En el panteón de mis héroes y fulge la llama eterna -aparte los mentados- de los más esquinados, como la vida de experiencia y visiones en claroscuros reservada a unos pocos, que nos  hacen sentir la fiesta mas íntima de almas ajenas a toda  norma: Kurt Tucholsky, Robert Walser y alguno que me dejo.
Viendo la lista de nobeles me he encontrado tres, que he de citar, un noruego de extrema derecha pero óptimo Knut Hamsun, a un islandés Halldor Laxness y un checo, Jaroslav Seifert. Y porque sí o de rondón meto a Bulgakov.

jueves, octubre 09, 2025

La prosa de la vida o una vida poética. Y un raro

El título parece joseantoniano (José Antonio Primo de Rivera), pero viene a ser, y es, de Andrés Trapiello. He leído con verdadera fruición su último libro Próspero viento. El tipo ya me gusta, lo que escribe, lo que piensa, cómo vive. Para él su vida es muy importante, sabiendo que rehúye de casi todo, menos de lo en que  se vuelca. Me ha costado escribir bien esta última subordinada, yo escribo de oídas y no por reglas

La fortaleza de nuestro pandilla siempre al borde de la extinción, pero siempre en la flotación de la superficie. Llevo un montón de años ya sin contacto y cotidianidad con los progres. Fui de mucho a  mucho menos, y trabajo también de progreso tuve. Me libré del orfeón unísono, compacto, uno, previsible y apriorístico. Un coroflautas
Antes de que abrieran la boca ya habías puesto todas sus frases y reacciones en sus bocas y rictus.
                                           
Ahora incluso me trato con raros, la antítesis de los progres coroflautas, Iba a contactar con él, Juan Royo , pero se me ha adelantado. Me envía fotograma con certificado del apóstol de los apóstoles no apóstatas. Hace viajes, como de investigación del mundo y del "yo"
                                           
Como no cree en nada cree en todo, lo mismo se va parroquialmente (que no tiene) a Tierra Santa que a Japón con progres de universidad (camarilla/flotilla profesional), que son como la secta de los asesinos del Viejo de la Montaña, igual o más tenebrosos.

martes, octubre 07, 2025

El Día: Recorrido: Estético, ético/moral, político y la ley

Los tertulianos y periodistas muchas veces son verdaderos creadores de jerigonzas, creando un lenguaje paralelo de interpretación, y difícilmente escapan a él, pese a que no deslumbren con su luz, como cantaba la nueva trova cubana. Los recién mentados han acuñado un sintagma de mucho fuste (con capitel corintio y florido), que es si determinadas acciones censurables tienen “mucho o poco recorrido judicial”. De cuyo discernimiento se evaden, porque el “recorrido judicial” invocado va precedido con que no pueden saber si realmente lo tienen. Venían a observar notable garantismo pre-procesal. Investidos como de la prudencia judicial, que espera a lo que se vaya dirimiendo y resolviendo en cada trámite judicial. Por tanto y conforme lo dicho, ponían todos sus análisis y valoraciones en los estadios previos del “recorrido judicial”, muy feraces en términos especulativos, y sin especialización. Pues a pesar de esa oportunidad, se suele echar en falta mayor compromiso con los hechos y su valoración humana, personal (con adjetivos), y no circunloquios abstractos sobre valoraciones éticas, morales y finalmente políticas, como si estas fueran más concluyentes y operativas que las anteriores. Pero no se iba más allá de su enunciación. Porque siempre se acostumbra a señalar el reproche que merecerían esas conductas desde un punto de vista estético y moral, pero sin entrar en contenidos, recordándonos que la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo. Y dale. Estas valoraciones, en su navegar por el firmamento de los paradigmas y estándares en su tramo inicial, centrados en la estética, ética y moral, que viene a ser una confirmación de Kant con la distinción consagrada en sus obras: Crítica de la razón práctica (moral), y Crítica del juicio (estética), pero de ahí no pasan. Dando a entender que sólo son presentables como mera formulación. Superados estos y llegados a su acotación política, se seguían manteniendo las cuestiones en su órbita abstracta e ideal En cuyo caso estarían incursos en responsabilidades políticas, pero sin convicción en el empleo de recusaciones, cuando las más duras se desactivarían anteponiendo el “presunto”. Igual que se habla de robos, violaciones asesinatos sin esperar a sentencia. A uno le llamaba la atención que conductas flagrantes como los billetes de 500 euros que en plena pandemia espolvoreaba Koldo con Ábalos por Gran Canaria, todo el complot de la catedrática con la Complutense, la nula dación de cuentas y transparencia, y el capítulo exhaustivo de abuso del poder abordando delitos, sin que se dijeran. El caso es que mucho se sabía, más se intuía, y censura y escándalo apenas sobrevenían, sin que pasara nada durante años. Gracias a que hubo periodistas providenciales, y después jueces.

lunes, octubre 06, 2025

Yo también fui director... de una revista de Colegio de Abogados

Inauguré la segunda revista del Ilustre Colegio de Abogados de Tenerife IUS como director. Me designó el nuevo decano, que me tomó por una suerte de líder de los de la jurisdicción social. Habíamos creado una página de nombre Togas y letras y un foro con mucha participación, de la que era el comandante en jefe.
Y evidentemente tomé partido por la candidatura que ganaría (amistades femeninas); los que saldrían, me lo reprocharon. Lo cierto es, me recordaron,  que me habían publicado en su revista, la Iuris Tantum  (arriba izquierda) y traje del País Vasco un magistrado, jurista muy eminente, que sería durante muchos años, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Este libro me resultó delicioso, Satisfaction; del que me sentí muy satisfecho y sigo, sabes cuando algo ha salido.  Como estábamos de moda, en la presentación llenamos el salón de actos de la RACE de Tfe, con gente de pie, atrás y a los lados. Muchos salían en el libro, claro. Y luego en el Ateneo de la Laguna la WEB y después el libro, otro llenazo. El futuro decano me invitaba a restaurantes. Ganaron y me hizo director de la revista.  A mí solo me interesaba figurar, poder decir que fui director, A mi las cuestiones de los abogados no me interesaban nada, escribí sobre abogados escritores, ya bastante tenía uno  con demandas, juicios recursos, clientes (como dice el príncipe Oktavianski, lo peor).

 El cargo de director me venía muy grande, no podía disimular mi desinterés y falta de atención en las reuniones previas a su publicación. Pues el gerente, a codirector. Al de 3 números o así (trimestrales creo) le escribí al decano, gracia, adiós. A cuenta de este post he pensado que esa ha sido mi única designación, cooptación o proposición para algo. Estando en estas me he acordado otra de libros, durante el servicio militar,  a donde fui enchufado y fichado y con una ficha de la hostia (que no podía ser: de la hostia) según varios capitanes. Encargado de la librería de la compañía (intendencia). Toda la generación del 27.

sábado, octubre 04, 2025

Las razones de un periódico para no publicar a un colaborador

A dos inmediatos a mí, les pregunté por la no publicación de mi artículo semanal. Ni lo dudaron: el contenido. Muy corrosivo, incluso yo lo podrá ver algo machista, que dios me perdone. Cosas que pasan, desde luego si odio el victimismo, no pienso incurrir en él. El periódico tiene pleno derecho a incluir lo que decida, y sobre todo, así como yo puedo ser todo lo incorrecto que me dé la gana, me imagino que un periódico ha de velar por un tono aceptado por sus lectores. Y huir de las estridencias. El mío supongo que lo era, mas en tal época que nos ha tocado vivir, una especie de franquismo calvinista, culturalmente. El grupo de dirección ha sido en los últimos tiempos extremadamente atento conmigo. Nunca he tenido relación con nadie, de articulista. Ya tengo escrito mi próximo artículo, obviamente  no he preguntado por mi artículo no publicado, y muchos menos me he quejado. No decido lo que se publica ni la marcha del periódico, que es esencial  y compete a quienes lo dirigen.  
Arriba el mes pasado con una chamarra vaquera en Washington. Nunca he tenido una, pero ahora sí y es ésta. Mi articulo no publicado está en el post anterior y responde al título La flotilla lastrada de voluptuosidad, divertimento y hedonismo.
Pero sí saldrá en mi tercer libro sobre Israel/Palestina, que tras meses de apuntes, reflexiones, enfoques, por fin sé que seré capaz de llevarlo a buen puerto (de Gaza), cuando ya dudaba de que fuera capaz. Es complicado aportar algo, conseguir márgenes, entre líneas, árboles para nidos de francotirador, botellas de absenta en una comunidad cuáquera.

jueves, octubre 02, 2025

NO PUBLICADA: La flotilla lastrada de voluptuosidad, divertimento y hedonismo

 Si la voluptuosidad en ningún caso pueda predicarse de Ada Colau ni de Greta, sí cabe hacerlo de una rubia, kufiya de mantel vasco, que sugestivamente se contonea por cubierta esforzándose en compases de batucada. Ese bailar que se mira y solaza con  el contoneo y curvaturas  del propio cuerpo. Si no fuera porque es cosa muy seria y heroica lo que están acometiendo, pareciera la grabación del clásico anuncio de Martini  por la costa ibicenca. El caso es que no anduvieron muy lejos, porque llegaron a fondear por Menorca, más pija y elitista; con sus tripulantes, mayoritariamente  adictos  al escaparatismo. Ya salieron de Barcelona con vedetismo colegial inflados/as como pavos reales  Su travesía estaba jalonada de acontecimientos, como si intentasen no apearse de los noticieros y no hicieran asco a la publicidad de cada singladura realizada o proyectada. Cuando ya parecía que por fin habían descubierto la navegabilidad por el Mediterráneo, perdido todo el encanto de costear las calas de Menorca, redoblaron su presencia en medios. La noticia no era la odisea solidaria que emprendían, sin que la mano izquierda supiese lo que, hacia la derecha, sino ellos/as mismos. Y lo sabían.

Si la tecnología militar sionista, había alcanzado Irán y Yemen, ante un objetivo mucho más fácil y ruidoso, erraron todos los drones que les enviaron para lastimarlos. El caso es que, entre las batucadas en cubierta, los drones, las calas, el amor aplazado casi se vuelven locos.  Algunos tripulantes, o muchos, que solo actuaban por amor  y renuncia, comenzaron a no soportarse mutuamente. Los barcos empezaron a ser como cárceles a cielo abierto.  Greta, la activista climática y lideresa (también de memes despiadados) optó por cambiarse de barco, no tragaba a los del suyo, eran peripecias que la flotilla de la paz seguía generando a muchas millas de Gaza todavía. Ya para entonces la flotilla ha sido rebautizada de mil maneras, una de ellas: la flotilla de las tentaciones. Han decidido que el viaje por la paz y solidaridad, que no tenga solo fines, sin más importante: contenidos/influencer.   De manera que uno  observa, atónito, que participan en debates  en las televisiones nacionales, desde los barcos del amor. Y quien está mejor posicionada es la que hace ostentación de sus contoneos voluptuosos, que se va convirtiendo en la verdadera heroína de la travesía. Colau, no solo queda desplazada, sino que el infortunio se ceba en ella. Su barco se avería y ella también ha de cambiar de barco. Más fluctuaciones. En un rapto de ofuscación hace un llamado al gobierno español reclamando protección militar (la Armada), no vaya a ser que Israel se sobrepase con ella.

miércoles, octubre 01, 2025

La sugestibilidad que exalta ser atendido por Israel y Electra. El donaire de los significantes

Cuando vinimos de Getxo Las Arenas y cumplimos con la cita de la C/ Nokia, se me advirtió que había un camarero que se llamaba Israel,  que era cubano desertor de la Tropicana y negro. De inmediato hubo feeling entre ambos, que no ha hecho sino consolidarse,
Sentirte entre Israel, la Cuba del exilio y Electra, electriza. Sin Israel no puede haber Nokia. Sin Electra mitología,
- De donde eres?
-De Roma
-¿Y cómo te llamas?
-Electra.
-No puede ser ¿ya sabes quien fue Electra?
- Claro, de la mitología griega
-Pues tú eres romana, tú deberías ser de la romana ¿Cómo te llevas con tu padre?
Este fotograma es acabantes de llegar de Cabopino Marbella, y la anterior de Washington- Estamos en un ir y venir...
Decía Althusser (si no lo era, pues  sería otro) que aunque  las superestructuras emanaban de las infraestructuras, serían su reflejo, no por ello las superestructuras carecían de toda intervención en aquellas, algo parecido aseveró otro estructuralista: el mago Lacan, que los significantes podían tener cierta determinación en el significado. Estos no necesariamente serían  mera expresión del significado. Exactamente lo que pasa en Nokia, con su envolvente.