miércoles, julio 26, 2017

¡Viva el cumpleaños de E.! Túnez-Santurce-Tel-Aviv

Túnez
No estoy habitualmente con gente, tampoco la echo en falta, es mucho mejor haberse librado de ella. La gente muy perdida busca a la gente, pues para evitarse a sí y sus modestos recursos personales. Quienes recomiendan estar con gente no son personas que escuchar, no seleccionan jamás,  y delatan siempre   demasiada simplicidad, si no tontuna.
Con la poca gente que estoy me divierto y creo que divierto. El goce de la relación no entiende de clases, yo no cambiara mis contactos con dependientes y camareros, por ejemplo, por abogados. No están entre los más divertidos, amenos y desprejuiciados. No.
Santurce
Pero más allá de las relaciones personales, que son las que tienen al menos una carga o disposición de simpatía (que puede no ocurrir perfectamente), están los que tienen algo que contar, en lo que el panorama se cierra bajo siete llaves. Clausura total. Pero ahí emerge mi hijo  cuyo cumpleaños hoy celebramos (me ha quedado un poco misa de guardar).
Me he referido muchas veces a su vida, viajes y otras circunstancias. La semana pasada estaba en Túnez, que es todo lo que sabes de él. Si te preguntan por él puedes decir sin riesgo a equivocarte que está en Túnez.  Reaparece cuando se va de Túnez, desde el aeropuerto. Encantado con Túnez, cuenta a su madre que con todo lo que ha viajado le ha causado un fuerte impacto. A mí -email- de los tunecinos que han simpatizado mucho con él y le han tomado como uno  de los suyos. Va a cumplir con lo  anunciado, que va a Bilbao por unas horas. Al de unas horas –sábado a la tarde- recibo un correo “Aterrizado en Baviera”. A las 10 de la noche y en euskera otro  “estoy en Bilbao”. Fue de Túnez a Bilbao para estar con sus amigos baskisch 12  horas. Al día siguiente ya supimos que a las 10 de la noche y en el aeropuerto de Bilbao olió los aromas característicos: eucalipto, pino, hierba.. le esperaban los amigo y fueron a Bilbao para cenar, como no había ambiente un taxista les recomendó Santurce, que estaba en fiestas, al final de la margen izquierda de la ría, y fueron.    Debió de insinuar que él era más de la margen derecha, o sea del capitalismo, y que estuvieron en las txoznas  (los kioskos). De día regresaron a Bilbao, durmió un poco y damnificado cogió al autobús para Madrid, de  donde despegaba el avión para Israel.
Tel-Aviv
A la noche  cuando hacíamos cábalas si habría pasado la aduana de Israel, iba con el visado de Túnez, llama de … Estambul. ¿Pero qué haces en Estambul, te han repelido en la frontera o qué? No, es el vuelo. Pues vas a llegar otra vez casi de día.
Hoy como es su cumple ha dicho que llamaría. Habrá  que sonsacarle todo lo que se pueda del viaje que  es muy intenso, en él que va como líder hispano en EE.UU. lo que a él más que a nadie le llena de estupefacción.


No hay comentarios: