domingo, abril 23, 2017

Tras el Gran Túnel

Desde que abandoné mi vida en el Gran Túnel, esta tiene otra dimensión totalmente distinta, otra época en que  nada de la anterior subsiste. Se da un acomodo a lo nuevo. Desde el otro día ya tengo hasta sucursal en mi barrio, donde dispongo de todo con el Spar y la gasolinera. Así no pierdo el tiempo bajando a la ciudad, salvo para cometidos concretos.
La capacidad que tenemos los humanos de  adaptación creo que es infinita, de mimetismo, de homologarnos, intentar convencernos y a veces lograrlo, a funcionar y buscar pequeños oasis para directamente disiparnos. Ahora hay perspectiva y claridad, y una novedosa sensación de identidad.
Leo como no leía ni interno. Es una experiencia de vida la centralidad de la lectura. Por eso admiro a mi hermano y todo el placer que obtiene de la actividad intelectual, que no es comparable  a otras. Te adaptas a otra escala de intereses. Más autosuficiente y focalizado. Mantienes venerados tus puntos de chanza   y absurdos, punzados por el sentido del humor. De lo que me siento incapaz es de no perseguir y ejercer un  tono de broma y ninguna seriedad, humorístico, es decir lo que podría catalogarse de diversión. En la gasolinera siempre se dan los momentos  de simpatía.  No pensé la importancia que tenía esa propensión en mi vida, no era solo una estrategia de autodefensa, sino una  “sustancia del ser”, para ponernos cursilones, que lo somos, conste. Tal vez provenga de mi necesidad festiva que está casi al nivel de la lectura. Ahora descubro como la diversión que para la mayoría responde a hechos excepcionales, para mí son prueba u oportunidad diaria. He tenido que salir del Gran Túnel para pensarlo.
EXPEDICIÓN AL OESTE AMERICANO
XY ya se lo sabe todo sobre la conducción en California y nada de Arizona y Nevada, gracias a dos guías que compré e internet. Los coches de la policía llevan radar. Si te paran, ni se  te ocurra salir del vehículo, ni abrir las ventanillas, sino esperar a que llegue la policía. Si para un autobús escolar jamás trates de sobrepasarlo, sino esperar. Un paraíso para conductores, dicen. Como salimos el 7 de mayo a las 8 del sur, vamos a ir el sábado anterior XY y yo, no el otro par, en la guaguasera al hotel del Médano, tomar unas cañas hasta las diez, se dice, y taxi el domingo. Ya he pedido en mi sucursal del barrio dollars. Yo conduciré por las mañanas, para tomar cervezas después, Fer por la tarde para fumar tras su conclusión y ellas de noche o a última hora, para beber más tarde en hoteles y moteles de carretera. Tenemos hoteles en destinos no en el camino, que serán moteles.
Leo mucho de África. Como he repetido, como del Sáhara no encontraba libros me aficioné a Marruecos y el África subsahariana, Al Ándalus y moriscos. Ahí ando.
¿E. en Eurovisión?
E sigue en Kiev sin que sepamos nada más. Esperemos que no represente a EE.UU. en Eurovisión, aunque sería un golpe para los europeos, dado el supremacismo musical de los americanos.


No hay comentarios: