domingo, febrero 26, 2017

Mi participación en tres libros fundamentales

Acabo de recibir, hoy domingo, una propuesta más que interesante del eminente exprofesor de la Universidad de Las Palmas. Ya me extrañaba tanto interés por mi libro, y el envío de documentación sobre el Sáhara (trabajos de él). Ayer me volvió a llamar, pero no oí la llamada. Como Manolo V. también ha intervenido en Naciones Unidas. Evidentemente sabe muchísimo más que yo. Ojalá hubiera dispuesto de sus trabajos antes. Me insiste en  que somos los dos los autores de los libros sobre el Sáhara a escribir. Ambos autores.
Se trata de tres libros: uno del Sáhara en general, otro con toda la bibliografía que existe sobre ello, y otro, recopilación y  juicio crítico o comentado de los documentos. Uno,  ya solo de 300 páginas, creo que sería el pequeño.
Lo primero que le digo: “a mí para que me quieres, si el maestro eres tú, yo no sé ni un 10% de lo que sabes tú”.
Me dice que escribo muy bien, que el último es el más logrado, que si mi capacidad crítica... “Bueno sí,  -le respondo- en realidad mi único patrimonio  o cualidad es la mala hostia, que decimos los bilbaínos. En realidad es mi motor primero aristotélico”. Reitero:  “bueno, vamos a suponer que en el primer libro tenga algo que aportar, pero en el de bibliografía exangüe, ahí sí que no, yo no soy más que un pajarito mojado que apenas puede piar, tú tienes todo el dominio”.  Menos mal que me reconoce que ahí mi participación sería menor. El libro de la bibliografía sobre el Sáhara se pretende que  ésta sea total. El de los informes sobre el tema con comentarios  y crítica de las fuentes, es en el que me veo. “Claro, como en mi libro soy tan implacable con la obra reciente, sobre todo académica a favor de  los amigos de los saharauis argelinos campamentales, supongo que será por este despiezamiento tan cruento, por lo que estoy yo”.
Me habla de que los tres libros sean traducidos o se editen en 3 ó 4 idiomas: árabe, portugués, francés, inglés. Tiene pinta de que pueda ser así, hay mucho interés. Hemos quedado en vernos pronto y activar mi presentación en Las Palmas.
Le llamo a mi hermano que  me dice: “pensar que todo surgió porque algunos te caían muy mal”.   Se me hace justicia –creo en lo que hago, no tengo dudas-, que se me podía haber hecho con otras cosas también. No hago ni tanteos ni figuras. Estaba hoy muy laborioso y satisfecho con mi autor canario, que va como han de navegar los últimos destructores de  la Armada de EE.UU.  de diseño tan futurista que  a ver si los vemos en la base naval de San Diego. Lo del Sáhara, apasionante. Las pasiones se suman.


No hay comentarios: