domingo, febrero 19, 2017

Editaré a un autor fundamental (y Barcelona)

Debió haberlo hecho la Universidad hace tiempo pero no lo ha hecho. Avanzado mi libro sobre el autor (siempre omitido) mucho más de lo previsto, voy a editar lo que publicó. Sería el corolario al libro. Su estudio crítico y después su obra. O lo hago yo o no se va a hacer. Los grandes hombres de letras canarios  lo respetan mucho. Tiene un punto débil, que hizo ensayo del pensamiento, no ensayo de la subjetividad sobre temas literarios o artísticos en los que todo vale, cualquier vuelo y filigrana están permitidos y cuelan. Este autor tan prestigioso y galardonado, tiene otro baldón: no fue políticamente correcto, y eso que hizo tanto por la cultura canaria. A mi ilusión por el libro se ha unido la ilusión de su continuidad, editando su obra. Podré obtener la mayoría de ella.
El autor a medida que le conozco más me gusta. Amigos míos le conocieron personalmente. Cuando se jubiló regresó a Tenerife, vivía en el Toscal y es posible que me lo tropezara.
Ayer estaba con mi carro acercándome a la caja de Mercadona, cuando recibo una llamada. Era Fer. Me informa  que ya tenemos hotel en San Diego y Las Vegas. Éste muy bueno, incluso me dice el nombre, cuando de Las Vegas no conozco  ningún hotel, me da igual y solo quiero echar una ojeada el ambiente. Ver, mirar, observar, deleitarme…estar en los EE.UU. Me atrae más ver la ciudad emerger en el desierto de Nevada como un platillo intra terráqueo que se asomara a la superficie de la Tierra, para perturbarla con la máxima celebración del hedonismo dirigido. Algo que siguen auténticas mayorías, que sin programa riguroso se pierden.
Hace muchos años supe del inexorable declive de Cataluña, adiviné que sería irreversible. No defraudan, llevan años saliendo  cientos de miles de personas a  la calle a la mínima, nunca por necesidades perentorias, materiales sino por grandes ideales. Colectivos. Procesionan por estados  emocionales, por sugestiones colectivas que ritualizan como liturgias. Lo único que no cuadra es que aún no les haya salido el conductor, el caudillo que esperan. Está ya la creación del caudillo pero falta éste, le esperan. A ver si la función crea el órgano. Las mentiras son escandalosas, pero  las masas cuentan con su número y su fuerza. Erigen fronteras terminantes con los suyos, los de al lado de toda la vida o con los propios, y  van a acoger a muchos, a todos seguramente: ¿Los férvidos excluyentes  se han vuelto de verdad  incluyentes del verdadero Otro? De momento ni han cubierto su cupo de refugiados.
El franquismo podía ser peligroso y despreciable pero no era estúpido, como lo es el buenismo, ese infantilismo de quienes   creen que la vida ha de ser muy deferente con ellos, impidiendo  crearles incomodidades o sinsabores. O fotos feas.  No lo toleran. Necesitan tener una vida y un mundo muy atentos con ellos. No hay nada que pensar, el impulso profundo tampoco son los refugiados, que bastante les importan. Cómo  se les  ha  podido olvidar poner 10 euros cada manifestante. Les hubieran venido muy bien, pero no va de eso.


No hay comentarios: