viernes, diciembre 16, 2016

Domingo tarde emisión de entrevista


Radio 4G  es una plataforma digital de radio, con gran presencia en FM
El jueves a las 20 horas, como habían prometido, recibí la llamada de Radio 4G “El Búho”, y pasé 30  minutos respondiendo a  las preguntas que me hacían Cristina Losada y José García Domínguez, dos periodistas de mucha talla y formación a los que leía, y veía en Libertad Digital y que con Girauta mantenían un blog que se llamaba Heterodoxias. Cristina fue candidata a la Xunta por Ciudadanos y García Domínguez (que estuvo en el núcleo fundacional de Ciutadans, creo) escribe ahora en ABC. A los dos les sigo desde hace años.
El tema versaba sobre el declive del sindicalismo y salió a relucir mi último libro. No es tema el sindicalismo que atraiga mucho a la gente, por lo que las preguntas fueron bastante  comunes -como que era una entrevista-, lo que para mí era más difícil que si fueran enjundiosas y así  poder responder con  mis proposiciones y tesis (me pongo filósofo) teóricas. Creo que no obstante pude llevar el asunto donde quería. Muy encantadores los dos.
Ambos confesaron haber estado en CC.OO. No entendí muy bien si JGD incluso trabajando (es economista y no sé si sociólogo como Losada). Ella fue trostkista, militando en la Liga Comunista Revolucionaria desde 1972 a 1977. Por cierto  citó a Eguiar como amigo y a su blog de Vozpópuli, lo que él no se lo creía, de emoción.
A  XY le encantó y nos pimplamos un botellín (rouge) como quién no quiere la cosa.  Evidentemente mostré toda mi hostilidad contra las infames burocracias, y creo lo  argumenté.
El haber vuelto a “Las ruinas del sindicalismo” en un proceso de alejamiento, cada día mucho mayor que el anterior, de todo aquel mundo, y la entrevista, me han confirmado que nadie, ni una sola persona, ha llegado a la profundidad, perspectivas radicalmente novedosas, solidez en la argumentación, construcción de una "teoría” (explicación fundamentada y sistemática) sobre sindicalismo y laboralismo, que yo. Alguien que nunca estuvo en ese mundo a pesar de estarlo físicamente. En los departamentos de Universidad, se marea la perdiz con mucho aparato crítico, quiero decir erudito, dentro de un mismo marco de comprensión y un horizonte de indagación similares, y desde luego, idénticos presupuestos, misma  cosmovisión, estímulos, condicionantes.
Al final y de propina llevé todo aquel mundo de lo social a donde yo era capaz de hacerlo mío y solo mío, sin nexo alguno con ningún tipo de oficialidad, que son varias, o ideas de nadie.   El convidado (en lo mejor) o intruso (en lo peor) tiene la conciencia de haberse  llevado su botín, el mejor. Lo que no mitiga su pulsión de olvido.


No hay comentarios: