domingo, julio 03, 2016

Más de Kraus, sutileza saharaui, Lufthansa y Malabo

Mi hermano ha celebrado la frase de Karl Kraus del post de abajo. Olvidé otra que tampoco está mal, esto  es lo que  escribió el  judío Kraus: “Hitler, no se me ocurre nada”. Cierto que  fue antes de 1936, año en  que murió, cuando seguramente ya era Canciller alemán.
Es como aquella otra de Kafka en su diario. “Hoy ha estallado  la guerra mundial. A la tarde he ido a la piscina”. Otro judío
Sin que pasara nada relevante en el mundo, quitando las matanzas de musulmanes por el DAESH,  ayer subí a la cota de los 600 metros. Parecía el final del libro. Deprimentes las librerías, la Universitaria de  cierre, las de segunda mano, nada. Lemus, escasa. No había gente, que ya me dijeron, no es que no se venda, sino que la gente no entra. Hay que empezar a comprar por internet ya. En el estante del Sáhara y Marruecos, había una  historia  de África, que compré. Viene bien, porque me ha resuelto una cosa muy importante para mi libro, y que ha resultado como  suponía había de ser. La mezcla del papel de las cofradías sufíes y morabitos con los linajes chorfa y cherifiano, propios  del chiísmo, cuando son suníes.  La explicación me la dio un historiador esta  semana: Marruecos es culturalmente mediochíi. En el libro de ayer, la historia  de África -a mí me interesa el Magreb hasta el arco del Níger- más información de mucho interés. Curiosamente fueron los almohades y no los almorávides, quienes expandieron las cofradías sufíes, y la diferencia de piedad  de esos dos imperios o dinastías. Será sabido, pero yo no lo he leído, que no son solo  los almorávides, los que vinculan Marruecos con el Sáhara, sino que igual y más profundamente lo hacen los almohades.   Estoy arrebatado. Mis presunciones eran muy pertinentes y atinadas.
Llama E. desde el avión de Lufthansa, sale con retraso de Washington. Seguro que ha sido por el partido, dice,  y me habla de penaltis. Como no sé nada me aclara que ha ganado Alemania. ¿Vas en primera?. Si, está de maravilla. De Frankfurt a Malabo  (Guinea). 15 días. Después comenzará en el nuevo trabajo. Su jefa es palestina. Encantadora. Palestina, de segunda generación. Como incorporan a los nuevos americanos EE.UU. Me cuenta que un anglo indio pakistaní le contó que siempre era extranjero en todas partes UK, Pakistán,  India. Que en el único lugar donde se siente exactamente como los demás es USA. Como por eso es la única nación cívica del mundo, casi. No étnica, dos mundos. Que se emocionó ese hombre  cuando enseñó la carta verde para entrar, el policía del aeropuerto  le dijo Welcome Home. A E también se lo dijeron por no sé qué y también se emocionó.
Acaba de llegar a Guinea. Manda este correo: Ya en Malabo La piscina del hotel cerrada.
Parece Kafka. Esta mañana desde  Frankfurt  -siempre manda un correo cuando  llega- me ha dicho  que el libro que  le regalé, cuando vivíamos en Lavapiés, sobre Guinea es muy interesante.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo su libro Las Ruinas del Sindicalismo.

1
Página 101, cita usted a Ortega. Como se entere Atroz...

2
Hay otros sindicalismos que quizás usted no conozca: el sindicalismo amarillo tipo CSIF y el sindicalismo profesional de enfermeras y médicos.
Son sindicatos sin ningún origen ni pretensión ideológica.

Saludos EDH.