miércoles, junio 01, 2016

Ha muerto Mohamed Abdelaziz.

El País: sirvientes, ¡prisioneros de guerra marroquíes! Además de trabajos forzados durante 30  años
Ha muerto Mohamed Abdelaziz el presidente de la RASD y el Polisario, a los 68 años, 40 de presidente. Hace unos años en una entrevista que me hicieron en La Provincia en  Las Palmas calificaba a la cúpula del Polisario de gerontocracia y así la titularon. Cuando lo leí,  pensé que no eran tan viejos, al menos biológicamente, pero por la duración de la ocupación del poder: como  Franco. Uniformes incluidos
Hoy  El País nos cuenta  que Abdelaziz no dominaba el español. Pero vamos a ver, ¿si la salida de España,  fue en 1975, como es que un saharaui que iba para la treintena no sabía español (la segunda lengua oficial de la RASD)? Aclaro que no me ha sido dado tener en excesivo encomio a los amigos de los saharauis. Ocurre que distingo entre unos y otros. Soy el primero en reconocer que la libertad, el bienestar  y la democracia aburren, y que las demandas de causas románticas es una búsqueda personal ansiosa, hoy es Palestina, ayer  Cuba,  pero nunca Siria y tantos  y tantos -no es humanismo ni solidaridad, como el más tonto comprenderá, sino ideología- , y que los totalitarismos uniformados son directamente embelesantes. Viene a ser como el embrujo del cante  hondo: inefable.  Como distinto es  el  “turismo solidario”, en un “pueblo en  lucha”, algo fuerte, emocionante, aventurero, jeeps por desierto entre nubes de polvo y arena, ¡y todo legal!  pero celebrado al regreso, como si no lo hubiera sido.
Existe un relación  inversamente proporcional  entre la afición por los saharauis -mientras mantengan la lucha, sino al  día siguiente están amortizados, de lo que son muy conscientes (los tienen  cogidos por los huevos)-, y su conocimiento de saharauis,  historia, tribus… Normalmente el activista es escandalosamente  ignaro,  está  tan motivado  y sobrado de razones; un reconcomio, insatisfacción... Hecha la aclaración.
España para tratar de neutralizar la descolonización declaró al Sáhara la 53 provincia española.
El Sr Abdelaziz estudió (medicina) en Marruecos, como el mítico líder El Guali, y nacieron en Marruecos, en el protectorado sur español,  por encima del paralelo 40º 28´. De  Tantan y Tarfaya (los  saharauis y  tribus indiscutiblemente marroquíes)  eran los dirigentes del Polisario, incluido su antecesor Basiri. De ahí que los documentos fundacionales del Polisario sean en francés y los primeros pasquines en español estén llenos de faltas.  Las tribus tecnas se reconocen como saharauis y marroquíes, como los  erguibat y otros.
Sabía que había sido el Polisario el que más tiempo  había mantenido presos  a prisioneros de guerra, ni la URSS con los soldados alemanes, ni Franco, ni Vietnam, nadie: el Polisario. No sé, pero lo escribí, si los tuvo 3 décadas.
Lo que no sabía yo y lo he sabido hoy que en una entrevista a este “español abandonado por España” pero que no dominaba el español, le servía el té (sirviente) un prisionero de guerra marroquí, que  en absoluto pueden hacerlo según el derecho internacional  que tanto  invocan. Evidentemente el Polisario no ha respetado la Convención de Ginebra, lo que no sabía yo era que perpetuaba la esclavitud saharaui de los abid y harratim, también con tareas domésticas y de servicio, además de trabajos forzados. Los  nazis asesinaban a los soldados del ejército rojo  que caían en sus manos, pero respetaban la Convención de Ginebra (como se suele respetar) con los  pilotos americanos y británicos que trituraban Alemania. Es verdad que los campos lo llevaba la Luftwaffe, (la  aviación alemana), arma muy formada, caballerosa, elitista, militantes del "honor". Se ve en  “La gran evasión”. Quien no te puede  pillar es la Gestapo no la Luftwaffe.


No hay comentarios: