domingo, mayo 22, 2016

En trance heurístico

Frantz Fanon
Estoy completamente enfrascado en el tema del Sáhara, no  paro de tomar notas. Hoy y ayer en el estudio de escritura sobre el Atlántico, no daba avío con las ideas que me sobrevenían, parecía alumbrado  por el Espíritu Santo, de  intuición y   avances lógicos. Me interesa lo que  se oculta de manera más inconsciente y  natural que deliberada. No sé, es como esquiar bien.
He leído un libro de segunda mano sobre el Sáhara, y cuando lo terminaba me lavaba las manos. Algo al tacto me lo recomendaba. Ayer terminada mi sesión de lectura e iniciada la de cervezas y ordenador, descubrí el Fórum Canario-saharaui que denuncia el secuestro de chicas por el Polisario, en lo  que ha intervenido  (protestado) el gobierno español. Niñas que vinieron a España de vacaciones, les descubren alguna enfermedad y se quedan durante años en España con la familia adoptiva y plenamente  integradas, van a Tinduf y ya no las deja volver. Sin entrar en los restos esclavistas y discriminatorios de lo que leo y sé. Es algo sobre lo que también estaba escribiendo. He encontrado un título magnífico. No tenía prisa, las cosas cuando se han buscado sobrevienen solas.
Ansioso por la suerte de mi último libro en las universidades españolas, me he llevado una alegría, mi libro El Sáhara, perspectiva de revisión –el mejor- está en la Complutense (tengo tres: Vasca y Abogados-  y en la UNED que ya sabía. Además lo tiene también Marcial Pons, ambos hechos tres años después de su publicación. No está mal.
Como ya lo he contado aquí, las universidades canarias, que me tienen  cariño, sin embargo no transigen con mis sáharas. Ya se los donaré. Está muy bien, porque me toman en serio. Mi tercer libro también empieza por “Sáhara” y lo tengo este año fijo.
Mi relación con el Colegio de Abogados ya se focaliza en desmentirles  (¡qué nivel, Dios Santo!) que sea un imbécil como están persuadidos  que soy,  me recuerdan a la USO. ¡Otros!  Por tanto, sí voy a presentar las Ruinas -lejos  de  “Corporación El Cabo” y su diminuta  aula de práctica política trémula y cobarde-, además con soporte audiovisual, he pedido a la Económica RSEAPT presentarlo allí, me hace ilusión. Es donde mejor se conservará una historia y un análisis. Entre las elites culturales e intelectuales. De las que no forman parte la  junta de gobierno de abogados ni la ejecutiva sindie USO, evidentemente.
Si llevara un diario, hoy escribiría: Frantz Fanon. Era un autor que citaba sin haberlo leído, todo a cuenta de su teoría armada revolucionaria, cuya estrategia conocía. Aunque de Martinica, psiquiatra,  fue jefazo del Comité político militar del FNL argelino  También conocí a quien la teorizó para ETA, cuando salió amnistiado, finalmente perseguido por sus ex. Le presenté a mi hijo en Madrid.  No he leído mejor análisis del pos-colonialismo que el de Fanon, además sin ser marxista. Aunque  el programa y estrategia quedan totalmente fuera de órbita. Una corta y briosa existencia. Un placer.



No hay comentarios: