domingo, mayo 29, 2016

BODA y Los Reunidos ¿antesala diaspórica a EE.UU.?

BURDEOS

Me escribe E en alemán: "Die Juden sin da"
d da

El lunes pasado tuvimos visitas halagüeñas. Aparecieron Yael, el Niño y Amparo más los habituales. El Niño demuestra verdadero interés por lo que estoy escribiendo del Sáhara, al punto que le digo hasta el título. Me gusta que se muestre  tan interesado, no porque sea el único, que lo es, sino porque sabe mucho.  Nos quejamos de la escasez de fuentes, lo difícil que resulta encontrar libros. Me ha dado una dirección de libros de ocasión que es infalible. Voy a pedir. En inglés también flojo. No así  en francés.

Por fin ha dejado el doctorado, me alegro y se lo había dicho cantidad de veces. No lo necesita para nada,  porque ya tiene más nivel. El doctorado, aparte de servir para los emboscados en la universidad,  es para los que añoran estudios reglados y estrecho tutelaje o para políticos licenciados en  Derecho que a los 50 buscan la distinción académica para que la historia les trate como próceres: Francisco Camps (leí que no está tan claro), Federico Trillo… Un busto o placa sin ser doctor, como que no.
El día 10 de junio en unas jornadas de la Casa África sobre el terrorismo en África, el Niño será uno de los ponentes, con generales, investigadores y demás.
Belén quiere volver a EE.UU. para quedarse, pero Pedro no puede volver a la Universidad de San Diego, y entonces ella ha mirado las Fulbrigt, pero con eso no podría vivir la familia, y el otro no va a dejar la investigación. Aunque es capaz de irse sola, o sería en el futuro, (niñas más grandes).
Pablo, el hijo de Conchi (derecho, económicas –lo suyo- y bolsa) es uno de los mejores alumnos de la Juan Carlos I en su conjunto, por un error  administrativo no entra en Berkeley y tiene que ir a UCLA (Universidad de California –campus- Los Ángeles)  el curso que viene (en 4º).
Espy termina el año que viene el derecho americano en Tucson (Arizona)  a cuya graduación iremos: esta vez sí. Ya nada ni nadie nos va a determinar la vida, rotundamente no (el “ser” no abdica de él, ni quiere nada), se puede decir que ya hemos cruzado el Río Grande y alcanzado la otra orilla, y hallarnos en el empeño de construirnos por fin nuestra verdadera morada.  Una experiencia profunda y vital ¡bendita  y deseada América! Esa expedición ya está en marcha.
Yael, vive prácticamente en Madrid. Como todo tiene que ser riéndose de estómago, dice que se ha confirmado su éxito empresarial, porque les dijo a unos extranjeros, un grupo, de que era judía y se lo atribuyeron a esa condición, lobby, poder internacional, complot.
Hemos quedado en vernos en Madrid ahora en junio, que venga a la celebración de la carta verde. Mi hijo ha mandado la página del apartamento alquilado y es una chulada, dos alturas. No parece Lavapiés, sino Tribeca. Parece como de un joven  estrella Michelin   o  un escenógrafo moderno.
Por fin ha abierto Yael  empresa en San Antonio de Texas, donde lleva años yendo mucho y tiene un socio mayor  sabio. Le dice  XY, qué bien para tu inglés a lo que responde ella: solo oyes español. Esta empresa es americana y con sucursal u otra empresa en México. Le dice Fer, apenas habrá papeleo. Dice, no, mucho peor que en España, al menos para algunas cosas.
Nuestros niños los únicos en  la Costa este, Washington, los  marginales.

 



No hay comentarios: