lunes, marzo 21, 2016

Libros sobre el Magreb

Desde luego, vivo una época de profundos cambios y con varios frentes abiertos. Daré cuenta ahora de alguno. Hay una frase de escritor, que a mi, como todos los lugares comunes, me molesta, y es que uno no ha elegido tal cosa, sino que ha sido elegido por ella. De activa a pasiva. No puedo decir entonces que he sido elegido por el Magreb, por lo que tendré que decir que me he visto optando por él, algo inconsciente. Representó mi antítesis, el mundo que yo desdeñaba, lo que se oponía a todos mis gustos, preferencias, atracciones. Lo detestaba. Era Franco, los militares africanistas, colonialismo, posibilidad de mili probable y tampoco me gustaban los moros, término que siempre rechacé utilizar por peyorativo hasta que supe hace poco que está bien empleada. Viene de mauris.
Estoy escribiendo mi tercer libro sobre el Sáhara y voy como una moto. Me da cosa porque apenas dispongo de libros nuevos. No tengo duda de que este tercero va a ser mejor que el anterior, que fue mejor, a su vez, que el primero. Vendrán más. Tengo identificadas a las fuentes o tratadistas del Sáhara, sé quienes son y cuál es el metarrelato que defienden todos, aunque con algunas variaciones y cierta crítica. La escasez de libros me ha llevado a Marruecos y a Al-Ándalus. Estos libros dan mucha información sobre el Magreb, leo también ficción sobre el Sáhara. Y un libro sobre comercio y comerciantes en la España musulmana, me ha permitido conocer datos y perfilar análisis. De 300 páginas me sirvieron tres líneas. Es suficiente. Cuanto más te muevas por los entornos, más posibilidades hay de hallazgos no compartidos.
Me apasiona el tema y la zona, hay mucho que decir, que no se ha dicho en absoluto. Dos apuntes. Nuestros tratadistas sobre el Sáhara: militares, militantes pro sahruis, periodistas, académicos de parte, escritores… ¿se han interesado por el derecho público islámico o siguen patrones legales colonialistas? Aparte del trataminento colonial (descolonial es lo mismo) de la ONU, España y Argelia (entonces panarabista). ¿cabía un tratamiento de legalidad tribal como el defendidio por Mauritania ante el TIJ de La Haya?
¿Y si resultara que la preparación de intelectuales marroquíes (metidos en temas regionales) fuera muy superior a los hispanos, por ser biculturales y bilingües, profesores de universidades ,centros e institutos franceses?
De Mauritania, aparte de la autobiografía de su primer presidente, que ya lo tengo, solo he encontrado uno en internet. Estará todo en francés, la escasez bibliográfica es traumática, ya me lo había advertido el Niño.  



No hay comentarios: