jueves, febrero 04, 2016

Los misterios órficos y mis biográficos

La mayor satisfacción que obtengo de la vida en este momento, más que escribir, que hacerlo en el blog me divierte muchísimo, es leer. No leer por entretenerme y no tener que hacer, sino por el afán de conocer, de saber, curiosidad, mundo. Creo que ese es mi más fuerte vínculo con la humanidad  y de paso conmigo mismo como parte integrante, también saber de ella, de su historia, sentimientos, esperanzas, miedos, pensamientos , fantasias.... Todo eso se halla en los libros. No tengo ni por dónde empezar, desecho materias que voy profundizando porque aparecen otras que las solapan. La gran analogía de la pasión sexual es la intelectual, y duradera hasta la eternidad. Ya lo dijo Jorge Semprún.
Quiero orientar, dadas mis inversiones de estudio y algunos resultados, mi interés hacia la literatura canaria o el Sáhara/Marruecos, también escribir de literatos marroquíes para una web, y además leer prosa. Osea demasiadas cosas. Aunque USO Canarias me deja muchísimo tiempo libre. Este fin de semana se me cruzó el orfismo y ya no me pude desentender.
No he sido un intelectual porque me tiraba mucho más la vida, por ejemplo la calle, amigos, diversiones, disparates. Los intelectuales no me gustaban porque no eran hombres de acción, pero también me atraían. Pero no tanto como personajes tipo Fer. En realidad siempre he deseado ser lo que no era. Poca gente se ha esquivado a sí mismo tan bien como yo. O no, y eso es todo lo que hubo, que no tuvo porqué ser distinto. Los intelectuales tienen una relación demasíado sólida y unidireccional con la vida y además como es tan fuerte su pasión son felices y extremadamente autosuficientes (mi hermano, Juan Pedro, Atroz...) y yo soy más bien lo contrario.
Esta introducción para decir que en la treintena me dieron por muchas cosas y algunas de ellas eran la mitología, o lo mítico, el simbolismo, la historia de las religiones. Que ahora rememorándolo me satisfacieron mucho y me sirvieron para hacerme con unos rudimentos de estas materias.
Pensaba decir algo de Orfeo, los miterios eleusinos, del gran Dionisos Zagreo, de Demeter y Perséfone Koré, de la Katábasis y el hades, incluso del Vedanta o los mitos sumerios y babilónicos, pero no es lugar. He llegado a pensar en hacer un cuarto o quinto blog para desarrollar lo que leo, aunque he concluido que bastaba con abrir una carpeta (no tengo ninguna; tengo mucho blogs pero ni una carpeta), lo que no sé hacer, aunque lo sospecho fácil.





No hay comentarios: