miércoles, enero 20, 2016

He escrito un libro brutal

No  es este,  ni yo Foster Wallace

Estoy en posesión de una exeriencia inédita, que jamás aparece en mis datos personales y eso que tengo unos cuantos por ahí circulando, porque nunca he considerardo mérito ni me ha merecido orgullo; que es haber trabajado más de 30 años para el sindicato "(eternamente) minoritario" USO. Cómo habrá sido la experiencia, que he escrito tres libros. Me he tenido que sumergir en un mundo nada interesante, sin brillos, un tanto lúgubre,paradigma de la mediocridad, antítesis radical de la excelencia, muestra palpable de elementos humanos manifietamente mejorables.Y sobre todo en caída libre,al comienzo del final de su periplo histórico. Ya lo vaticinaba hace 70 años Simone Weil. Me han ninguneado, humillado,hecho la vida imposible, boicoteado en ni trabajo, para después quitármelo, la administración de la asesoría del sindicato era un peligro público para el afiliado, intimidado con piquetes en juicio, tengo también denunciada ante el Colegio de Abogados a una de las abogadas. A la secretaria de organización de la USO por mobbing etc etc.
En fin que tengo una historia y si tengo una historia que me afecta a mi ya tengo como poco un libro de testimonio. Ocurría que si yo propendía a ser el centro y dejarme llevar por mi más que justificada indignación que era lo humano y natural,el sindicato y sus personajes,quedarían difuminados como meros actores malvados.
Como soy ensayista (por lo menos para el Congreso EE.UU. y prestigiosas universidades norteamericanas) debía acometer un análisis crítico e histórico del sindicalismo y en especial de la USO. Aunque son todos intercambiables, como el más tonto supondrá. El sindicalismo actual no se ha pensado,solo poco y de manera indigente desde dentro lo que pueden hacer fuera, que es lo que todo el mundo ha visto y ve. Su marginalidad y descrédito son galopantes. Me he de dar prisa.
Como escritor tenía que buscar la narración que combinara la parte testimonial con el ensayo, el cómo ensamblarlo y coserlo,el ritmo, las destrezas, las imágenes y figuras suponían colocarme muy por encima del mediocre, estrecho  y agostado  mundo sindical. Marcar solo con el leguaje y su uso las diferencias intelectuales, culturales y morales.
Restregarles las diferencias que he hecho estén bien visibles en este blog. Menos mal que las ven, de estrategas que son. Siempre han pretendido reducirme a su condición filiforme. A un contrato y problemas de una empresa y un contratado. Como que ni me sueltan, con lo fácil que lo tendrían con un contrato mercantil, no se entiende.
¡Si soy yo quién les está haciendo la investigación de su "ser" y dasein y su historia!
El libro anterior "Por el sindicalismo, abogado, desde Euskadi a Canarias" lo escribí en dos meses,y según mi hermano este es un millón de veces mejor y va muy de corrido. Este me ha llevado mucho más, he pensado mucho sobre el sindicalismo y he visto muchas veces abrírseme territorios verdaderamente interesantes, no puede haber nada parecido escrito. Eso,sin duda.
El libro es brutal desde el punto de vista literario, tiene engastado causticidad a raudales, inmisericordes sarcasmos, espero que mucho humor,ironía,agudeza y argumentos irrebatibles. He encastrado algunas citas, y autores. Incluso tiene  sus personajes. No me gustaría dejar a nadie indiferente.
Este ha sido  un auténtico reto literario.





No hay comentarios: