viernes, diciembre 04, 2015

Kaménev: Argelia y el Sáhara

las extraordinarias similitudes entre Argelia y el Sáhara

Hoy hemos tenido un Termini (Termini es los viernes y Los Reunidos los lunes, uno al mediodía y otro de noche) muy animado. El bloque progresista se ha abierto en flancos, y ha improvisado y dispuesto distintas tácticas.
Aquí me centraré en Kamenev. En él no hay nada especulativo sino que todos son tesis, de forma que el axioma precede al análisis o el debate que están suprimidos, por innecesarios. Un punto de vista de boca de alcantarilla siempre. Pequeños binomios, humildes correspondencias, analogías absurdas, equivalencias inauditas….
Hoy ha tomado el relevo y ha dado curso a otro pensamiento muy personal, cuando he oído enfático, tribuno, senador ofrecer docencia catedrática sobre la condición francesa de los argelinos y española de los saharauis, he desatendido la conversación que mantenía para prestar oídos al último teorema. ¡Qué seguridad en las explicaciones, qué autoridad científica! Los progresistas hacen piña, da igual la irracionalidad y el disparate
Los saharauis conectan conmigo en todo, tienen todo lo que me conmueve. Incluido el embeleso de la derrota. Sus amigos hispanos, como he explicado en dos libros, representan a todo lo que me repugna, lo que me produce un insuperable asco.
Kamenev, como no has escuchado, no sabes ni puedes razonar ni hacer análisis, siempre te basas en una autoridad previa y así sales por dónde sales, los saharauis fueron españoles con matices trascendentes. Te lo voy a razonar 
1.-La famosa resolución 1415 de NN.UU. de 1960 impuso el proceso de descolonización y lógicamente el Sáhara era citado como territorio no nacional a descolonizar. A Franco se le ocurrió hacer lo que habían hecho poco antes los portugueses con Angola y Mozambique, incorporarlo administrativa y políticamente a la metrópoli. Es decir, se les hacía provincias y así dejaban de ser territorios no nacionales, sino iguales. Una provincia más, como yo lo estudié de niño. Un fraude de ley que obviamente no coló. Eran pues españoles de aquella manera. Tanto que invocáis las resoluciones internacionales (algunas y torticeramente) resulta que no eran españoles para la comunidad internacional, para la ONU. Eso nunca lo decís y es un puntazo. Y claro menos lo pensáis. 
2. Cuando en abril o mayo de 1975  la comisión descolonizadora de la ONU viajó al Sahara comprobando el apoyo de la población al POLISARIO, determinaron que la voluntad muy mayoritaria era que quería la independencia. O sea la ONU escucha a la población que no quiere ser española. Bueno igual lo que dice la ONU no interesa saber y menos pensar y conocer pero era ya   la población mayoritaria… No les podéis forzar a ser españoles porque sí, si ellos no quieren. Para que haya menos dudas han apoyado a los que por las armas quieren dejar de ser españoles. No sé ni cómo puedo seguir escribiendo
3. No había ningún cementerio de españoles, no había raíces, colonos, ni una sola persona civil española que no estuviera al servicio de la ocupación colonial. Luego nunca hubo ni uno solo español saharaui. Encima comparas con Argelia con la alegría de autoridad catedrática de siempre.
Argelia no tiene nada que ver. Es colonia de Francia desde al menos la época de Napoleón. Hay varias generaciones de franceses que no saben o no necesitan saber árabe para vivir allí. Pueden llevar tres generaciones. Son franceses argelinos o argelinos franceses. Los famosos pied noirs llegaron a ser un millón y medio (de franceses, un tanto por ciento de la población total apreciable). En 1962, año de la independencia, ese  millón y medio de franceses argelinos no quieren dejar de serlo. En el Sáhara no hay ni uno. O sea 1.500.000 contra 0. Yo me esforzaría por crear teoremas más fiables.
Por ejemplo en la zona del protectorado francés de Marruecos hay 500.000 colonos franceses en 1956 año de la independencia, por 0 en el Sáhara,
Albert Camus es repudiado por los comunistas y la izquierda francesa (fue de la Resistencia, lo que no fue Sartre y cia), aparte de por su pensamiento personal y su lógica evolución (que puede muy bien nunca darse como sabemos) porque durante la guerra de independencia de Argelia, él no toma partido por los independentistas. Su madre vive en Argel y de él es la frase que luego se hizo célebre: entre una patria y una madre yo elijo a la madre. La madre ni siquiera había vivido nunca en Francia y no sé si conocía. Era argelina francesa, minoría étnica, pero entonces no estaba de moda. Por simplificaciones tan entecas.




No hay comentarios: