jueves, agosto 27, 2015

Me replican en prensa

Estaba poniendo mis artículos en el álbum y no encontraba uno. Hasta que aparece en lugar de como columna o tira vertical a la derecha,  en casi cuadrado a la izquierda justo encima de “Cartas al director”. Veo en esa sección el apellido Larosi, como el de aquella célebre activista, que es saharaui y también marroquí sin remedio, como Larousi,  y miro descubriendo  que me han puesto encima de quien me interpela;  se trata de una réplica a mi artículo sobre Marruecos de finales de julio pasado. Lo típico: agente de Marruecos que miente; si no no sería agente.  También mis últimos tres artículos han generado comentarios, que no es frecuente.
Debe tener razón mi replicante, porque consumí casualmente toda la tarde de ayer en leer “La historia del Marruecos moderno”, de una norteamericana  de Harvard, con dos páginas de agradecimientos típicamente anglosajones  a marroquís y profesores de todo el mundo, muy expertos.
Había acabado el día anterior  una novela que me había conmovido de Lidia Chukóskaia, "Sofia Petrovna. Una ciudadana ejemplar"  y que había terminado de dos tirones. Los motivos de compra creo que fueron la presencia de nombres como  Kirov, bolchevique cuyo asesinato en 1934 sirvió a Stalin para la gran represión indiscriminada y sicológicamente instauradora del terror absoluto,  entre cuyas víctimas estuvieron  Kamenev (el auténtico) y Zinoviev que también son citados. Era íntima de Anna Ajmatova. Mi lectura de rusos a lo que se ve es imparable. Leyendo ahora la revista Bilbao que me llega todos los meses desde décadas, veo el libro de “Padres e hijos” de Ivan Turgeniev que me lo leía a comienzo del verano, más rusos. Es mi tendencia desde hace tiempo, para lo que no hay ningún motivo consciente, o sea, más poderoso debe ser.
Si mi rusificación ya comentada desde hace al menos un año sigue próspera, mi marroquización también, leo de Tánger al Nilo, a  Mohamed Chukri y ahora la historia de Marruecos. De Marruecos ya tendré casi un estante.De manera consciente la historia que me parece más atractiva es la de EE.UU. que no sirve de nada porque luego no la leo, leí  hace años algo.
Como sigo bajo el influjo viajero, lo rememoro. ¿Tendría un estudio en Ceuta o me moriría de claustrofobia (ya no puede pasar)? Estaría en cualquier caso  entre mis dos patrias: Fuengirola y Cádiz. El Estrecho.
El martes llamó la polaca a mi hermano para ver si había llegado sin problemas a casa el lunes. A lo que él le respondió que yo tengo mucha suerte. Que lo pregunte una polaca debería decir mucho de mí, pero la verdad es que no fue nada extraordinario.  Sinceramente creo que estuve muy gracioso, más que rafajuan (con el que he hablado recién) y NAL, en momentos ambos de autocelebración de lo que van a decir.


No hay comentarios: