jueves, septiembre 11, 2014

Me entero de que Monedero le dio clases

Aunque mi hijo y yo solemos hablar mucho de política, más que nada nos gustan los análisis y  los que hacen determinados autores –lo hemos de hacer de continente  a continente por teléfono-, hasta ayer no supe que Monedero (lo que le privará al Niño) le dio clases. Todo comenzó hablando de Antonio Elorza y de su artículo en El País, en que calificaba a Podemos de neocomunista y reproducir todas sus técnicas de poder y manipulación. Elorza que habita en la breve ala noble, distinguida y soleada de  la facultad de  políticas de Somosaguas -ese bunker de sectarismo,  regresión y totalitarismo-  le dio clases y le introdujo en la lectura del Corán y los Hadices. El catedrático Elorza estuvo en el PCE y una  de sus especialidades académicas (tiene varias) es el comunismo, luego es voz empírica y académica.
-¿Monedero también  te dio clases?
-     ¿Ah, no te lo había dicho? Aunque tampoco es para pregonarlo…
-     ¿Y cómo era él?- 
-A Monedero el gustaba mucho llamar la  atención. Iba de guay.  Hacia comentar viñetas del Roto,   y como  casos ponía cómo explicar a un marciano que apareciera en la Tierra  qué pasaba en el mundo o  España. Se sabían muchas citas,  alardeaba de que hizo políticas en tres años y que corrigió cuando el Tamayazo a Simancas  del PSOE cuando dijo que había  sido en número 1 de su promoción.
E. le protestó un examen. Le dijo: sabes que te puedo suspender, a lo que E le respondió:  a ver el examen, lo sacó y le había puesto un sobresaliente, se equivocó en trascribirlo.
Que el cuarto del grupo era rematadamente gilipollas.
¿Errejón?
-No, ese era un doctorando pululante, el cuarto, el que el sigue, X (no recuerdo el nombre)  ese sí que era tonto.
Le conté a E lo que había comentado otro excomunista también catedrático como Elorza, Ramón Tamames: “ese Monedero qué edad tiene ¿50?, pues ya ha tenido tiempo de ser catedrático, que no lo es. Keynes hizo una crítica del capitalismo, aportando un nuevo punto de vista que no existía; Milton Friedman a su vez la hizo  del keynesianismo, que teóricamente era otra visión que no se había dado hasta entonces. Los dos aportaron algo. Nada de lo que anuncia Podemos supone una novedad de algo sino más de lo mismo, pero en todo ya completamente fracasado”.
Si la política fuera un ámbito de racionalidad, las cosas siempre podrían ser   concluyentes e incitante e interesante encararlas. Al serlo de las emociones y del influjo poderoso del imaginario, bajo un tenue barniz de argumentación racional, es decir de retórica pasional y formularia, resulta muy incómodo e inútil hablar de política.  
 

No hay comentarios: