sábado, septiembre 13, 2014

Los saharauis

Que Marruecos mantenía a los saharauis en el Sáhara ya lo sabía, incluso en mi último libro sobre el Sahara,  Sáhara, perspectiva de revisión, ya lo decía y preveía el doble fracaso:  mantenidos en Tinduf y mantenidos también en el Sáhara. Vaya negocio, después de tanto. De ahí no podía salir nada bueno, las potencias más activas quedarían desecadas. Una esterilización.
He tenido el ejemplo práctico de lo que escribí. El agradecimiento por el regalo del cuadro  – una representación de un saharaui con un camello, el desierto y la palabra Sáhara- que me regaló el saharaui M. –leer “Sáhara” es casi como leer “Bilbao” en un cartel destartalado de una pensión de Tetuán-,  fue confrontado con una gran decepción.
Cuando conocí a M. me dijo que era saharaui, le pregunté de qué tribu, me sonrió muy complacido y me dijo: izarguien. ¿Tecna? Sí, más complacido. Luego me trajo a un par de amigos saharauis para que me conocieran. No entendía como llevando tanto tiempo en Canarias, con tantos “amigos de los saharauis” como había por estos lares, viniera  a ser yo un elemento curioso por preguntar por la realidad más primaria y ancestral: la identidad cultural. La política comercializada en nuestro país,  es obra de España y el colonialismo europeo, como los menos idiotas deberían saber.
Conocí a  su hermano sociólogo por Cuba, funcionario de la RASD. Como simpatizo con los saharauis –detesto a  los willys de turbante, un poco de artesanía y té  turístico solidario-, aguanté estoicamente la batería de consignas mojadas que me soltó. El túnel del tiempo: 1975, países no alineados, movimientos de liberación nacional… No discuto con lo fenecido y falso como la historia se ha encargado de demostrar cumplidamente. Al menos no sabía nada de mí. Tú le dices a un progre que fuiste procastrista y les da igual y se te ponen  hablar de la educación y la sanidad. Eso  imagino que no lo harían ni los arrianos, maniqueos, cátaros…, salvo los testigos de Jehová que son lo mismo en el fondo.
Me gustan los saharauis, me he hecho un master –como hablaba con XY, para que me lo confirmara- sobre ellos  de casi tres  años yo solo y he reflexionado y analizado a conciencia su desajuste histórico.
El funcionario de la RASD va y viene de los campamentos de Tinduf a El Aaiún, por dónde entra, pregunto, por La Güera-Nuadibú, contesta. ¿Con armas? le hago el chiste a M. que se echa a reír.
M. se va a los campamentos a una boda, luego a El Aaiún, donde ha comprado un terreno. Y de qué vas a vivir, le pregunto. Se ríe, de las pagas que concede  Marruecos  a los saharauis. También les da terrenos que luego venden, como tuerzo el morro aduce ¿No se quedan con todo la pesca y fosfato...? No hay desmayo moral sin justificar.
Ese argumento tan beocio e ignorante de la pesca y fosfato ya se lo rebatí en el Club la Provincia de Las Palmas  a la pinza Polisario (educados y autómatas adoctrinados) - IU (levedad intelectual y moral).
Me siento decepcionado.   Soy un romántico inveterado que se ha esforzado en ser gobernado por la razón, y lo ha conseguido.   


No hay comentarios: