jueves, febrero 20, 2014

Criptografía III entrega CRIPTO

Este texto no hace ningún avance de elucidación y salida a la superficie, sino que se mantiene subterráneo como si pretendiera que solo se escuchara  el tenue movimiento de los arbustos y las ramas de los árboles, mientras en él  se contiene algún propósito que no quiere de momento desvelar. Urde algo.  Pudiera parecer que la oscuridad le conviene y el silencio le ampara, y se apresta a  una larga espera. La meditación dejada a su espontaneidad asociativa desemboca en espacios  de extraordinaria claridad y certeza, que se presentan como conclusiones de un análisis de tan limpias que resultan. Tienen el efecto de las bombas de fragmentación: el estallido de un núcleo repercute el estallido de sus partes, que se reconocen entre sí.
De repente lo dejado siempre de lado, lo que nunca mereció consideración cobra la fuerza cierta  de la realidad más palmaria. Hemos dedicado mucha vida a estar en Marte, desconociendo los signos palmarios y reconociendo como idiotas  los del poder con sus reglas a observar.
La estrategia de la ETA de los 60 cuando comienzan las acciones armadas sigue una estrategia, que es la de la acción – represión – acción. Un pequeño núcleo de activistas emprende acciones terroristas, a sabiendas que la represión va a extenderse a ámbitos próximos o lejanos al grupo provocador, desencadenando mayores respuestas y acciones.
Un pequeño librito rojo recogía estas ideas, estaba escrito desde la cárcel. Un librito muy ilegal. Décadas después  cené con su autor y con una máxima autoridad judicial hoy. Luego en un acto en el 2004 en Madrid se lo presenté a mi hijo,  con su alias, el nombre de su alias lo utilizaba mucho, como las palabras que por su sonoridad me subyugan, lo mismo que  mi loro. Se quedó de piedra (el hijo) al oír el nombre que tantas veces me había escuchado aunque llamándole a él.
Este ex activista teórico de ETA ahora estaba perseguido, la policía le había enseñado técnicas y videos de precaución, pero no disponía de escolta.
Me dijo que él no había sido el teórico ni inventor de nada sino el mero divulgador de la estrategia del FLN argelino, que debía a Franz Fannon.
Sarajevo se convierte en los 90 en el campus de los francotiradores. Una táctica de enorme valor estratégico.
Las dos simbólicamente pueden  representan  el crucero de una catedral.
 

No hay comentarios: