martes, enero 14, 2014

En edad aristotélica: siempre nos quedará Vietnam

Dicho así sonará a madurez, mesura, sabiduría... que son atributos poco vitalistas. Cualquier nietzcheano lo repudiaría y yo, puestos a ser algo, lo soy. De Aristóteles además del liceo (griego, no francés) es el término medio, frente al  que he mostrado siempre una incompatibilidad  radical. Nunca le he pillado la gracia a estar en el medio pudiendo estar en los extremos. A mí me encantan palabras como periferia, descentramiento, merodeo, emboscamiento…. eta abar como decimos los vascones provenientes de Aquitania, que somos todos. Nada del Cáucaso y demás cuentos.
Aristóteles es el arquitecto del logos como Platón del gnosticismo y demás repudios de la materia. Pero  hay un par que me concierne más  de Aristóteles, que es el de potencia y acto, lo que contradice el principio de sincronía y simultaneidad, que defendiera Jung por ejemplo.
A mi edad el mundo  es como el antiguo griego: estamos depositados en él, sin otro propósito que estar, y la potencia, su poder, ese radar que siempre miraba al cielo tras el rastro de aviones enemigos, no gira apenas. El acto, es el acto que precede a otro acto, no es un acto capaz de inflarse  e inflamarse y salir como un globo delante de su propio rebufo. Toda una vida eludiendo el presente, de manera casi encarnizada, para esto, notedigo.
Dont move, no follow me.
Escribí en mi Abogado mundano, como una vez que me apersoné en los juzgados de Los Cristianos y las 10 de la mañana parecían las dos de la madrugada, un compañero me respondió, cuando le dije "uf, cómo está eso", "esto es Vietnam" (la guerra que me perdí, aunque no fuera norteamericano, sino profundamente anti, y joven y estúpido).
Ahora vivo una racha totalmente vietnamita: predominio absoluto de los actos y entre actos. Otro con eso se daría con un canto en las narices o un tiro en la sien, pero yo no, ahondo en ello.
Ahora leo cosas de semiología, sobre Durand, Cassirer a quien mi hermano conoce muy bien, Gadamer, de símbolos, sentido, comprensión, significado, signo, mitopoiesis, arquetipos y figuras… y sin inglés ni gimnasia ni me acuerdo.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ñó!

¡Qué palabros!

¿Para cuando discutimos sobre Bateson? Que esté sí creo que lo termine a pesar de que lo leo en la pantalla del móvil.

Sal2, EDH.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Bate-stone tiene toda la pinta de hacer honor a su nombre, por lo que atenderé seguramente a sus exégetas, que siempre mejoran el original.
Como sabrá es Ud mi único interlocutor, por lo que he seguido temeroso su ausencia por si le hubiera ocurrido algo desagradable que le hubiera raptado su ciega atención y esclava dedicación. Pensé en todo el momento en conciertos folclóricos, rondas y rondallas, artesanía sobre celulosa, y ritmos familiares de índole bucólico-pastoril. No es preciso que me lo aclare

Anónimo dijo...

jajajajajaajajajajami único interlocutor

se equivoca, tiene muchos seguidores ocultos lo que sucede es que tienen el batesoniano doble vínculo
salu2 EDH

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Ayer noche que me vi de nuevo comparecido en Los Reunidos, comentó mi hermano que ha iniciado el año duplicado de Ex, que al título de Ex Doctor Harris ha añadido ex barbas.
No habrá sido inducido a ello por ese autor tan poco prometedor.