domingo, enero 05, 2014

¿Alguien imagina este debate literario en Canarias?

Juan Manuel Trujillo (La Rosa de los Vientos) y su esposa Lola de la Torre

En la entrevista que se le hace a Enrique Vila Matas en el ABC Cultural de ayer, en conversación con su traductor al francés André Gabastou y Mercedes Monmany, Gabastou dice:"Allí (Francia) hay dos públicos: el público de los libros literarios y el público que se interesa  por las historias. Para este último, la literatura no existe: Son dos públicos completamente alejados el uno del otro".

Si algo así se da en Francia, en Canarias con el actual boom del género y la novela negra (y su sector específico de lectores), ¿no estaríamos ante el mismo fenómeno (un poquito ampliado por  n)?

Responde Enrique Vila Matas a Gabastou:
"A mí me gusta decir que son las dos Españas, las dos Españas de estéticas y gustos literarios opuestos. Recuerdo que cierto director de una editorial dijo: "Nosotros tenemos dos colecciones, una en la que tenemos  libros best sellers y  otra en la que tenemos obra de escritores literarios".
Lo único que echo en falta, es lo que se  dice o el discurso sobre esas historias, que básicamente es desmenuzar lo que ya cuentan. Historia bis.  Es la misma estructura de interpretación (esto... comentarios) del cine en la adolescencia, que es lo que da de sí el invento.
Lo que no se entiende, en plena edad de oro de la literatura canaria, que estemos tan ajenos a  los debates básicos de la literatura. Tratándonos de un tú a tú, en todos los géneros y autores, con el mundo y resto de España, a fin de cuentas ellos hacen exactamente lo mismo que se hace en Canarias, incluso peor ¿cómo podemos estar completamente en la luna en los debates de inicio, de principios?
Me ratifico en la función que cumple mi blog Notas sobre literatura canaria

No hay comentarios: