jueves, diciembre 05, 2013

Víctor Hernández Roncero, el próximo lunes

Lo que deja al leer la conferencia que pronunciará  el  próximo lunes en un hotel de Bilbao Víctor Hernández Roncero, es el sentimiento pleno de vérnoslas con un tratado que aparece extraído de alguna universidad alemana, sobre la figura de  Richard Wagner. Elijo tratado por el rigor y conocimiento con el que está escrito. Podría ser el resumen de un doctorado dejado por algún profesor sabio tras  las vitrinas de un departamento universitario. De hecho este texto podía muy bien constituir una tesis doctoral, sin duda en Historia (como él reconoce), al que  no le faltarían demasiadas páginas para formalizarlo. El propio Víctor sabe que es  así, pero también  que le faltan los cursos o el master preceptivo, lo que requiere un desembolso de cierta entidad. Una tesis brillante y original, y literariamente muy estimable. Se trata como poco de  una tesis doctoral aunque  con más enjundia,  perspectiva (muy  singular), ilustración contextual, tanto histórica, musical como política, que miríadas de tesis de  estrenados doctores, que a base de disciplina y acatamiento  bovino, se culminan cada año. Los títulos más altos están muy bien, pero lo que vale son las materializaciones o pruebas del conocimiento, o el categórico dominio intelectual de a quien se le reconoce, y nadie discute, esa condición. Ahora sabemos que quedará esta conferencia. Salvo imponderables, la conferencia  aparecerá, además de  en la memoria de la Asociación, en  tapa dura con las demás pronunciadas, figurando en una colección y en la historia de una entidad sumamente prestigiosa.
Al haber sido su mentor en la Sociedad el Sitio para que dictara esa conferencia –es evidente que excede en mucho los limites más laxos de una charla-, el resultado no puede resultar más alentador, de lo que sentirse orgulloso.
En los últimos años he descubierto la importancia de escuchar a las personas que saben y tienen  algo que decir que, como ha sido siempre, son muy  pocas; ahora resulta mucho más deseable quizá por vernos asediados como nunca por  sangrías de palabrería huera y completamente  anodina,  hemorragias de tinta banal o la falta de preparación, esfuerzo, rigor, conocimiento y profundidad. Una verdadera plaga de charlatanes.
De la universidad ha pasado a ser  invitado por el Sitio, es la diferencia entre lo simbólico y real y lo imaginario, el primer concepto contiene la verdad  reconocida, no así el segundo, que es mero producto de ensoñaciones individuales y colectivas muy reducidas. Sin duda nuestro autor, va a hacer un recorrido,  si no muy extenso, sí muy sólidamente asentado por los ámbitos que le acogerán. También sabemos que no es Wagner el único autor, ni el XIX alemán, los temas de los que tiene riguroso conocimiento y un apasionado enfoque personal, porque hay bastantes más.

No hay comentarios: