martes, noviembre 19, 2013

Mi obra poética: la Guía de Playas de España

Gracias al regreso de Jesús, que pronuncio Yisas, ayer  en los lunes de Los Reunidos rememoramos nuestras cuchipandas  de hace 20 años, cuando éramos radicalmente jóvenes ¡qué cosas recordamos, qué  afán por divertirse!  Concluía yo  la etapa del Círculo de BBAA  y abría una época muchísimo  mejor. Aunque ayer no volvíamos  a estar completos, sino una fracción. Salió a relucir la Guía oficial de las playas de España. Escribí todos los textos (7 ó 8 tomos) y Jesús hizo el trabajo de campo de Galicia –unas 300 playas- , lento pero minucioso. Antes, durante y después  recalaba por Tenerife con más amigos. Y se reanudaban las grandes fiestas y salidas.
Al, que acababa de terminar de dar la vuelta al mundo, con Serena, en un velero tras 8 años de circunnavegación, era el responsable del proyecto de la guía de playas que había ganado la  empresa de su primo, para el que trabajaba desde Canarias, y me preguntó si quería hacerla, le dije que sí, y comenzó un trabajo contra reloj. Me mandaron a Madrid para comprar los libros que quisiera de las costas de España. De fotografías aéreas, caros, que compré sobre todo.
Fui muy divertido hacer la Guía, mi record estuvo en Murcia, una tarde escribí creo que 30 pies de foto, tenía  que escribir también  el recorrido de cada provincia.  Era muy excitante cuando cogías carrerilla y te salían bien.  Las de  Murcia, desde el aire  eran todas muy parecidas.
Evidentemente el 99%  de las playas no las conocía y a veces no llegaban las fotos aéreas y tenías que inventar, a partir de entorno, historia y cosas así. Para Galicia, que era inacabable, escribía textos genéricos para cuando me atascase, que ocurría. Compré dos guías provinciales de playas, creo que de Cantabria y Pontevedra, ambas de personal  de geografía/historia  de universidad: rocas calizas, suelos arcillosos y  otras piedras con apellido. No sabía nada de eso, pero sí que yo no estaba de más en la Guía.  
El otro extremo era  el tono periodístico-lírico ultra cursi, empalagoso y tontorrón. Me tenía que mover entre ambos.  Se necesitaba mucha imaginación para más de 1.500 playas sino más, había que ir a por la mejor imagen descriptiva, pero sobre todo sugeridora, eran necesarias metáforas para no repetirse, y hacerlo atrayente, incluso alguna broma.
Fue  un reto literario. Me pagaron muy bien y un poeta madrileño me comentó que se había reído leyéndola. Lo que a mí no me suele importar en absoluto oír. No he sabido hasta ahora que tenía obra poética, quizá dé, si la hojeo con detenimiento, para un cuadernito para los amigos en una celebración,  sobre Poesía-litoral, como la fabada.
Les dejo con una parte cogida al vuelo de mi obra poética

La playa de arena gruesa es acotada por un muro de acantilado bajo, muy carcomido por la erosión. Sobre el mismo un perfecto murete blanco mantiene a raya a palmerales, otros árboles y chalés.
La playa penetra hacía el interior prolongándose en dunas. Las construcciones costeras salen a interceptar su avance.
Lo que puede perfectamente evocar a dos pinzas de bogavante, encierra a esta cala de extraordinaria belleza.
Como todas las de este tramo de litoral, La Mareta está vigilada por un monte solitario y arrogante: Montaña Roja.   Esta es de Canarias tomo VII
Las aguas de la ría que bañan esta playa se mecen en su orilla sometidas a cansinos vaivenes. Lejos de las  rompientes de espuma.
Por una costa jaspeada por las tierras  de cultivo, se repiten  calas y playas .
Una densa arboleda dibuja sobre los escarpes el contorno de esta playa.  Unas  líneas rocosas, semisepultadas en la arena, sugieren parcelar su ocupación.
Un caserío y viviendas individuales han elegido  para su ubicación las alturas,  como si ante esta mar indómita fuera aconsejable el recelo y la precaución
La entrada se localiza por una erguida y solitaria  roca, recubierta por la suficiente tierra para enraizar de forma sorprendente, al más solitario de los eucaliptos.  Frente a esta playa abundan las mejilloneras.
Hacia el sur, la fachada costera se escarpa, para proteger al campo de la furia del mar, sirviéndole de insuperable parapeto. En el fondo de los acantilados yace la playa de Campelo.
Esta cala es un reducto de sencillez y pureza natural. Sin embargo, algún celo higienista y proclive a la universalización de equipamientos, ha erigido en su centro geométrico una estupenda ducha de dos chorros.
No sería exageración sostener que Valencia posee una sola playa: la de su litoral. Sin embargo, los espacios veraniegos, aun seguidos, tienen nombre, y lo mismo las playas.
 
La cadena montañosa que hace de petril  frente al mar, conforma en una ensenada esta playa, en cuyo extremo avanza un imperfecto tómbolo que es la Isla del Fraile.
Está situada al sur, aunque mire al norte. Más abajo se ensancha la isla, se encrespa y gana altura.
Las urbanizaciones  se espacian y camuflan en el bosque  restringiendo su impacto ambiental. Pueden verse amenos focos blancos entre el verde dominante.

5 comentarios:

Pro al i Gros dijo...

Buena pinta tiene esa guía .....

Anónimo dijo...

Hola:

¿Qué libro escogieron para la próxima reunión casino/oliver y cuándo será?


Salu2
EDH

José María Lizundia Zamalloa dijo...

La próxima reunión es el sábado próximo en el Oliver, vamos subiendo- y te recuerdo que el único libro que alguien lo tiene en español eres tú. Alguno parece que lo ha leído en inglés, los demás tenemos en PDF, que al parecer nadie se ha leído. El libro es de Huntington,y versa sobre la política internacional a finales de los felices 60 of last century. No da ninguna gana
El prólogo es de Fukuyama y es lo único que he leído y voy a leer.
Espero que no haya leído libro distinto al que compró para esta ocasión. Lo que da a entender

Anónimo dijo...

No me entero. Estoy perdido.
¿Pero la reunión no fue la semana pasada?

¿Es entonces el próximo sábado 30 día de San Andrés?

salu2 EDH

Anónimo dijo...

Añadí otro comentario desde el móvil pero debe ser que aún no sé utilizarlo.

Pensaba que la reunión ya había sido hace uno o dos sábados.

Yo el libro aún no lo he terminado y creo que hasta enero no lo conseguiré dado lo lento que voy y los otros libros más asequibles q se meten por medio.

¿Es el prox sábado es 30 de noviembre, día de San Andrés?

Si la gente no se lo ha leído lo mejor es posponerlo. Yo si no lo he terminado, no me atrevo a enfrentarme a su excesos euskaldunes. Así que en principio no cuenten conmigo.

En desacuerdo con " la política internacional a finales de los felices 60 of last century." se nota que no lo ha leido. El libro analiza las claves de la modernización de los paises, sí es verdad que está anticuado dado que no contempla Internet, la globalización, el hundimiento del comunismo o las torres gemelas; pero aún así se mantiene su actualidad en los aspectos de la modernidad, la teoría de cómo se alcanza, los distintos ritmos de los países y la importancia de las Instituciones , vamos gracias a Huntington y a un artículo del IyC sobre redes de mundo pequeño y carentes de escala, he vuelto a ser monárquico.

Tb predice el islamismo.

Un libro que a medida que lo leo (tortugueramente) veo imprescindible para entender el desarrollo. El libro cita a Platón, Cicerón y Tocqueville; y tienes conexiones con la rebelión de las masas de ese periodista anticuado y desfasado que se alimentaba de las migas y aplausos de la mea de la aristocracia madrileña, jajajajajaja.

Salu2, EDH.