domingo, septiembre 29, 2013

un solo aspecto: la conferencia

"El Sáhara perspectiva de revisión" , fue el título.
Realizamos aprovechando  la ocasión  una expedición de amigos a Bilbao y zonas próximas, de donde (zonas próximas) se  gusapeó foto a los que no vinieron, en la que falta  una integrante de la partida que se quedó en Bilbao -muy regency style- sin cambiar de ría. La foto es en el mismo sitio que una que tengo con Agustín Padilla y que en su día colgué. Un pequeño homenaje de sus amigos.
La conferencia resultó. También asistió un numeroso  público marroquí de alto nivel, uno de ellos hacía un master en la Universidad del País Vasco y comentó cómo abordaban los profesores  los siglos XVI al XX en el Magreb. “¿Universidad española y encima  vasca? Te compadezco”, le dije. Como a la vez tenía mis dos libros sobre el Sáhara, se me acercaron unos cuantos a que se los dedicara, algunos en  la última página como en los libros árabes y judíos, de atrás para adelante.
Nunca tantos me han dado las gracias por algo que yo haya hecho.  Debe haber merecido la pena. Fue un placer oírlo, y en todas las dedicatorias di las gracias. Por cierto, ya que viene al caso, leyendo en el avión  hace un par de horas a Ortega y Gasset, él recomendaba la generosidad de no escribir libros superfluos.   
Con la Presidenta y el Bibliotecario
Hubo gente del Consulado General de Marruecos que me honraron con su  presencia, y disculparon la ausencia del Sr Cónsul, todos siempre tan cordiales,  y el presidente de la asociación islámica de Vizcaya -creo que así me dijo-, un señor muy atento, conversaciones que siempre se interrumpen por terceros que llegan.  Contamos así mismo con la presencia del Comandante naval de Bilbao con el que departí.
Mis amigos de El Sitio como siempre fabulosos.
Mi hermano también va a conferenciar –le pueden llamar en cualquier momento, por motivos presupuestarios-, y otro amigo al que le dije que le iba a proponer, pues también, por si lee esto que seguro que sí.
Además, acabo de recibir un correo, para que haga una gestión ante una gran institución en nombre de otra institución.
Hay mucho más, ha sido todo muy great, pero tenía que atenerme al motivo oficial.
Me hubiera gustado referirme a aspectos sociológicos, históricos y políticos – esta mañana lo empecé-, y si no se me esfuman las ganas se hará próximamente

No hay comentarios: