domingo, agosto 18, 2013

En falsas vacaciones ya

Coedición blog literatura. Recuento: Francisco Aguilar y Paz. Al lado
No puedo por menos que recomendar PERTENEZCO AL LOBBY PROMARROQUÍ en mi tercer blog, ahí a la derecha
De Las Palmas,a donde fuimos  a finales de julio a la celebración del día de Marruecos, me traje 14 libros de literatura canaria. Regresé algo decepcionado. No es  nada fácil conseguirlos, ni aquí ni allí. Ya me he comprado uno repetido, también me pasó con el Sáhara. Tengo mi mesa del estudio de lectura como un retazo de océano con mar (muy)  arbolada, lo lógico sería que los libros se despeñaran  por los bordes (alguno se precipita, los suicidas) dado la superficie y el perfil oscilante que muestran, pero no, ahí siguen. En la melé. Días después saqué 5 libros de la biblioteca (la mayoría quiero tenerlos, to buy), luego volvía a comprar.  Y más tarde: las obras completas de Domingo López Torres. Leídas. Me leo todo, leo y escribo, me despierto de madrugada  para por el afán.  Lo que quiere decir, que también se ha convertido en una pasión. Como  fumar o el producto cerveza. Bueno, no deja de ser otra forma de vida desordenada.
Gracias a mis amistades más antiguas (época Ateneo y Círculo BBAA) me sabía de oídas los nombres y la epopeya literaria y algunos famosos  conocí, no obstante ha sido un verdadero descubrimiento. Si llego a  prever hubiera aprovechado mucho mejor las oportunidades de  que dispuse, aparte la bibliografía que me fue dada poseer y no utilizar, aunque  guardar. Buscar por el segundo escalón autores que me interesan mucho es casi imposible, aunque pillas algunos textos en antologías, y a veces me conformo. He tenido que leer a Francisco Aguilar con lupa  en una  revista reproducida en libro.
Hay un nivel muy alto, auténticos  escritorazos y todo se lo debemos a los expertos, varios profesores conocidos  que desde la universidad se pusieron a rescatarlos: recopilar, estudiar, presentar y editar. Habría que homenajearlos por la labor. Escritores geniales a los  que se les rescató y editó avanzados  los 70, los 80 o 90. Terrible. Las obras completas de Domingo Rivero no se publicaron hasta el 93. Y los hay con obra dispersa y escasa en el mundo ctónico aún. En el Hades.
Ahora por fin estoy de vacaciones aunque no del todo. El calor, el verde, árboles,  flores, el cielo azul intenso in extenso y las chanclas me da una sensación piscina de veraneo majestuoso. Al punto que ayer  y hoy me he sentado en el jardín a comer fruta. Nunca lo había hecho por considerarlo una mariconada.
Esta semana del 15 de agosto en el Semac
Hube de acudir todos los días al Semac
-Hermano, a las 12 en el Semac (acampaba enfrente a leer), y así interrumpes la holganza.
-No estoy de holgazanería sino de vacaciones.
-Bueno, eso es un matiz cuantitativo, la onceava parte, o sea lo mismo.
-Bastante trabajo durante el año para no tener vacaciones
- Vacaciones es actividad, lucha, emprendimiento como Yael, el agon griego…o bueno, sexo en Ibiza
Por  el Semac se ha paseado esta semana   toda la élite de la profesión, con sus atuendos relajados, más de media tarde en el Cantábrico (donde ha estado el Líder)  que de playa andalusí y espetos. Mi hermano todos los días (él llegaba antes) me decía:  te conoce todo el mundo, desde  ..a… Por mi simpatía y humorismo, le contestaba  y nos poníamos a departir con los del organismo.
En vacaciones: fordismo, taylorismo o estajanovismo
Aún tengo que terminar trabajos, pero sigo con la literatura canaria y el frenesí, he de redactar la conferencia de Bilbao si la quiero ver publicada, y aprender inglés. Para mayo he de tener el nivel más alto que tuve, que llegaba a la sección dorada de la medianía superflua. Borges con 83 años se pudo a estudiar árabe. Pero murió en el tránsito del alfabeto al artículo.
No me he hecho planning de trabajo para no infligirlo  con contumacia. Por otro lado un agosto bastante Yael.


No hay comentarios: