lunes, agosto 05, 2013

El dominio francés en las universidades de EEUU


Aunque tenía pleno conocimiento de esa realidad y así lo había dejado escrito en el periódico hace algún tiempo, ha sido muy interesante ver confirmado, ampliado y sistematizado aquél en el libro Los intelectuales nunca mueren, de Josep Picó y Juan Pecourt, que desde aquí recomiendo. El dominio intelectual y cultural de los pensadores y teorías francesas en las grandes universidades norteamericanas (humanidades  y ciencias sociales) quedan cartografiadas con las curvas de gran relieve en la cultura americana y mundial.
Los autores que yo descubría en mi juventud izquierdista a través fundamentalmente de El Viejo Topo y que luego leía con fervor, representaban a la nueva izquierda posmayo/68 que se iba fraguando en Francia, patria de los intelectuales  desde el caso Dreyfus. La nómina era esta: Derrida, Foucault, Lacan, Deleuze, Guattari, Kristeva, Lyotard, Braudillard..  a todos les unía la misión de asaltar la Ilustración y sus grandes valores: razón y universalidad.
¿Si, por tanto, estos franceses  no eran herederos de la Ilustración de quien podrían serlo?  Pues lo eran, paradójicamente, siendo ellos la nueva izquierda pos mayo/68, de los dos pensadores más sospechosos de todos: Heidegger y Nietzsche. Es decir, de  los grandes dinamiteros  de la metafísica y de la idea de  verdad objetiva, amén de la razón  universal.
Derrida se rebeló contra el logofonocentrismo y Foucault contra el saber institucionalizado, los demás se encargaron de legitimar y liberar el deseo, y todos: la diferencia, lo anómalo, proscrito y reprimido. La verdad era  si no conjetural,  contingente, ubicua y fragmentada.
Todos acabaron siendo acogidos en las grandes universidades americanas, en donde entronizaron todas sus teorías, eran las “estrellas del campus”  de forma que Yale podía  ser derridiana y Berkeley foucaultiana. Ignoraba yo esa especialización por campus.
Así ocurre que Derrida es mucho más conocido y está vigente en EEUU que en Francia. El multiculturalismo, el relativismo moral y cognitivo, el comunitarismo, la deposición de la idea de verdad, la reivindicación de la diferencia, lo políticamente correcto  deben su vigencia cultural al anclaje de estos franceses en los departamentos de  letras de las universidades norteamericanas.

El canon literario que defendía desde Harold Bloom al palestino Edward Said en la Universidad de Columbia, se han visto arrollados por los estudios culturales,  donde dominan  poscolonialistas,  gays y lesbianas, negros, feministas… de forma que Shakespeare, Balzac o Goethe no responden más que al canon y  verdad del varón blanco occidental.
La destitución de la idea de verdad única ha supuesto en buena parte el derrumbe de las teorías que la fundamentaban, sustituidas por relatos (versiones, opiniones de parte) de modo que al tratarse de narrativas,  son los departamentos de letras  de las grandes universidades americanas las que han conseguido la divulgación y popularidad de los estudios culturales y sus nuevos paradigmas multiculturales y comunitaristas  (lo que configuraría la posmodernidad). No ha sido evidentemente en  los departamentos de filosofía, donde sestean los defensores de las grandes causas de legitimación (cristianismo, marxismo, liberalismo….). El liberalismo es defendido desde otras instancias, básicamente los Think Tanks y departamentos de economía de universidades.

Este libro abarca toda la variedad, la red, que constituye el mundo intelectual, y contiene una tipología de los intelectuales en la sociedad global,  conforme a tres parámetros dispuestos como tres columnas: 1-.  Contexto institucional: A- Académico: Harvard , Yale, MIT; B)- Mediático- New York Times. CNN, BBC, The Economist.. .C)- Think Tanks., que se corresponden con 2.- Tipologías profesionales A)-  a) humanistas, b) científicos sociales, c) científicos puros; B) a) Periodistas b) Artistas, escritores, actores, cantantes, deportistas; C) a) analistas económicos y financieros  b) analistas políticos, c) gestores culturales, que  finalmente  se articulan en otra tríada.  3.- Figuras del intelectual: A) Estrellas del campus (por ejemplo. Foucault, Derrida, Lyotard a los que se han sumado de otras nacionalidades: Rorty, Giddens, Benn ..) B) Célebres activistas; Scorsese, Bono... C) Profetas del Mercado: Milton Friedman, Samuelson,  premios nobel de economía

Hay otras disquisiciones muy interesantes, desde las querellas de la intelectualidad de izquierda francesa, en los 50, 60 y 70, a las peculiaridades de la norteamericana con su foco bohemio de Nueva York: en los años 30 comunistas, en los 40 troskistas y luego izquierdistas, y siempre judíos. La ruptura que provoca la Beat Generation, al abandonar Nueva York por los trenes interestatales y la costa oeste, abrazar la cultura de masas y la marginalidad social, sin renunciar a la alta cultura (Kafka, Yeats...), culmina finalmente con la integración de la vieja bohemia de Nueva York  en  las universidades americanas, y en los organismos y agencias estatales. La figura intelectual del experto frente a los generalistas.
Julia Kristeva

Otra confrontación es la de las estrellas del campus con los científicos puros. Aquellos con su relativismo cognitivo han venido a sostener, que los saberes experimentales y naturales son también “discursos o narrativas” científicas, con lo que evidentemente los científicos puros no han transigido. La ciencia es experimentación y verificación.

No hay comentarios: