martes, junio 04, 2013

Fecha de mi conferencia en Bilbao

 
Ya he recibido un correo de El Sitio  http://www.sociedadelsitio.org/ con  los pormenores del acto. Puedo elegir entre los días  del 23 al   26 de septiembre. Vista la agenda, elijo el 26 jueves. La conferencia será en un céntrico hotel de Bilbao, el Hotel Indautxu,  a las 19:30 horas. 
Cuando escribí el milagro de Vasca Cultura de Altura, -un solo libro puede hacer a uno escritor, y ese  me hizo-, me sentí que como vasco (de familia nacionalista y con todo tipo de compromisos imaginarios contraídos) yo ya había cumplido, por lo que  fui catapultado a la oscuridad del vacío sideral directamente –ahora no pienso lo mismo-, de igual forma, dar una conferencia en  El Sitio,  como bilbaíno también me deja cumplido. Al final ser un renegado tan enhiesto como soy,  no sirve de mucho. No somos dueños ni de nuestros propios  sentimientos. Al menos ya  no vuelvo como fui hace 13 años, con tema local, sino acorde a mi condición y vida  de periférico real, simbólico e imaginario, con   el Sáhara. Para mí es muy bonito este hecho. El ideal cosmopolita que latió y coexistió con el tribalismo más cerrado.  
El Sitio publica sus conferencias en un libro de tapas duras, aunque  pensaba que ya no, por lo que de rebote me veo con otra publicación, según me comunican. O sea que habrá que escribirla.  Menos tiempo para mis planes veraniegos de  literatura canaria.
Para que este culto a la personalidad (a la mía naturalmente) no decayese, tenía previsto un post con el título Cierre (del blog), ascesis o repulsión, a cuenta de que había observado en el último fin de semana  una caída de entradas alarmante en este blog, aunque ayer me repuse. Bueno, pues para desquitarme colgué, debajo de mis libros, todos los artículos publicados en prensa escrita sobre mí, a ver si aumentaba mi reputación de docto y simpático, o incitaban a la repulsión. Son un montón. Se pueden ver a la izquierda debajo de mis libros: El País, ABC, el Correo de Bilbao, El Diario  de Burgos, hasta 9, revista cultural y suplemento cultural
Mi egolatría es tan rampante  que sólo se sacia  en los meandros de las  corrientes más encontradas y hostiles, consecuencia  de que
A) me tomo pero que muy muy en serio a mí mismo, sí, solo basta leer  mis  libros digamos de memorias breves.   
B) todo lo que trato de trasmitir siempre, sin una sola excepción, son asuntos o mensajes extrapersonales (ideológicos, culturales…), absolutamente en todo lo que hago.
En mi descargo decir que  padecí y me repuse de  conflictos generacionales,  inseguridad y subestima, trastorno de personalidad (aunque mera neurosis, ese insustituible y preciado acerbo), radicalismo, inmadurez,  borracheras con alteraciones del orden público, nihilismo e idealismo extremos, depresiones y exaltaciones, ensoñaciones crónicas, disipación permanente…
Ahora parece que todo fue una comedia. Seguramente lo fue, esa es la condición profunda   que debe regir la vida (con unos suaves matices trágicos), salvo  la de los  más tontos.
Aunque no sé cómo, seguimos siendo los mismos.
 

No hay comentarios: