domingo, abril 28, 2013

Reportaje fotográfico: la "presenta" en Las Palmas

 
 
 
Teníamos como en la presentación del Sáhara perspectiva de revisión  en el Casino de Tenerife de contrario al Real Madrid, y ahora en Las Palmas también, pero aquí  siempre jugamos en  propio campo –no se puede comparar-, gracias a Manolo Vidal. Me hicieron 5 entrevistas, los periódicos y dos radios, la más enrrollada con ABC.
Nos las prometíamos aciagas, cuando  dirigiéndonos al Club Náutico la ciudad se hacía sabat  en Haifa y el salón de la pantalla en el Náutico estaba lleno grada. El equipo expedicionario parecía resignado a su mala suerte liguera. Pero pronto aparecieron los primeros,  y el nivel se hizo  evidente, lo que comentamos con agrado.
La bibliotecaria del club especula con que soy una persona famosa, XY le dice que es por La Provincia que me ha dado la contraportada. Estamos viendo las instalaciones del club de nuestra ciudad sentida. A cuenta de ello casi mata de risa  mi hermano (renegó de su ciudad como acostumbra) a una joven taxista, que  se despidió celebrativa como si hubiera  transportado a Justin Bieber.
 No había experimentado antes tanto simpatía y afecto como el jueves, especialmente por lo saharauis- marroquíes. Es la primera vez que me esmero en las dedicatorias – que fueron bastantes más que otras veces, que nunca me salen- , pero esta vez compruebo que me salen todas. Son largas algunas, debe ser el ambiente.
  

Una personalidad que acude es el almirante de la base, los almirantes siempre fuero señores  mayores, pero ahora  el mayor soy yo. Otro militar de alta graduación conoce toda la zona del Sáhara a la perfección. Tiene en su posesión el censo español de 1974. Estoy con gente que domina todo el área, como Manolo. Es un grupo sumamente interesante, de lujo.
Alguien  me saluda efusivamente, que había estado en el Club La Provincia con el primer libro sahariano y que este era aún mejor, deshaciéndose en elogios. Que lo que planteaba en el otro en este quedaba resuelto.  Me trae una carpeta con artículos suyos del Sáhara para que los lea. Ni que fuera el Rapsoda con sus poemarios en busca de opinión. Pero resulta que este hombre no es ningún rapsoda primerizo y todo se troca al revés. Este amigo es un hombre de extraordinario mérito, de biografía externa  e interna. Ha sido vicerrector de universidad, es sociólogo , economista, master en EE.UU., fue expedientado de la universidad franquista, es miembro de la comisión de descolonización  de la ONU, la famosa Cuarta Comisión, y viaja a Nueva York periódicamente. Luego nos hablaría de sus mujeres y sus hijos y su vida, en una velada en la terraza del Club Náutico inolvidable. También es miembro de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Las Palmas, ya puedo decir que yo soy de la de Tenerife
Al final resulta que también es el secretario general de los socialistas canarios. ¿Con ZP también? Interrogo. No erosiona  ni un adarme nuestra empatía y admiración por el personaje, que también conoce toda la zona del Sáhara. Le busco ahora y le veo en una foto con Vargas Llosa en Nueva York.Desde el principio me ofrece su biblioteca sobre el Sáhara, en castellano 400 títulos. Estoy comprometido con otro trabajo, pero sé que tan pronto termine con él  regresaré  al Sáhara.











Una mujer guapa, muy dulce me saluda con extraordinaria simpatía. Resulta que es la presidenta de la Asociación de víctimas del terrorismo del Polisario sobre españoles, que han  vivido su drama en el ostracismo absoluto, apoyados tan solo por ilustres  socialistas y periodistas canarios.













 

Alguien me pregunta algo sobre EE.UU., no me interesa nada,  EE.UU. no ha sido objeto de mi reflexión sobre su eventual papel.
Argelia, otro. Es evidente que si Argelia liquidara los campamentos desaparecería el problema, pero yo solo cuento con el acuerdo entre  Marruecos y la RASD
Un saharaui me dice que conozco muy bien el Sáhara. Un honor. He dado bastantes localizaciones geográficas.

 
 



Un grupo de saharauis me preguntan si pueden hacerse una foto conmigo. Que dedique un libro a la Asociación saharaui marroquí.

Una señora con  melfa es simpatiquísima y quiere hablar conmigo, me dice que en Gulimin hay saharauis, ¿si, tecnas? Si con los Ait Baamarani,  los de Sidi Ifni.

 


Bueno también hay una vasca, que me habla de etnia vasca en canario puro, y de despedida me dice 4 palabras seguidas en vascuence. 
 






El señor cónsul.
Me ha hecho una pregunta –hay muchas que Manolo modera- en la que alaba mi idea del Sáhara plural. Al final se acerca y me dice que me había prometido por teléfono acudir a mi presentación en Las Palmas. Es una persona abierta, culta ,de mucha riqueza y precisión conceptual y política y perfecto español. Mientras  hablo con él pienso en el refinamiento árabe, su hablar y maneras perfectas me lo sugieren. Se le ve liberal, que cree en el pluralismo y las identidades inclusivas, que nada le impide  a él ser saharaui y marroquí a la vez.  Da gusto oírle. Obviedades civilizatorias que los polisarios del año pasado y la extrema izquierda de IU con su dogmatismo herrumbroso y ciego   morirán sin entender nada.
El cónsul me dice que el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí tiene mi libro, y que piensan  hacer una compra. Le remito a una librería de Las Palmas y a la editorial, que supongo que contentos  y con sumo gusto les  atenderán (al menos al 90%, yo al 10%).
Me pregunta por los 2 estados en Palestina, le contesto: o se crean dos o va a haber apartheid.  Hablando de que todas las sociedades son plurales, y de que es legítimo que haya población que no se identifique con nadie, me  señala riéndose Israel  que si que es plural, con lo que también estoy plenamente de acuerdo.
 

en una radio
 


En Tenerife y con el Real Madrid también
 hace unas semanas
Intelectual de gran talla, genio humorístico y Hermano,  en el Real Club Náutico de Gran Canaria

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José María, le felicito por su éxito, ambos libros sobre el Sáhara los he disfrutado enormemente. Sus ideas, nuevas, me parecen muy acertadas, le animo a que prosiga con su investigación. En España se tiene una visión sesgada del conflicto, si existiese "deuda", con gente como usted ya la pagaríamos. Un saludo y gracias.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Muchísimas gracias, al final lograremos debatir y racionalizar el conflicto, poner la razón argumental donde han reinado el mito, el prejuicio, el absoluto de un relato maniqueo y simple.
Saharauis son todos, incluidos los que solo estén interesados por sus propias vidas personales. La importancia actual del pluralismo, favorece el encuentro

Jesús M. Pérez dijo...

De oreja y vuelta al ruedo.

Taif dijo...

Me alegra el éxito del pluralismo que promueves en tu obra reactualizada sobre el Sahara, dentro de una verdadera democracia. El modelo de Israel siempre es oportuno. Me alegra el reconocimiento que estás teniendo. Desde este finis terrae que es Barcelona, felicidades!