domingo, abril 14, 2013

Repercusión inmediata

 Colgué 2 post más abajo la repercusión de mi último libro en Marruecos y más allá, en inglés y francés, y seguro  que ha salido en papel, por ejemplo en Le Matin. En Marruecos hay prensa en francés. Esperemos que dé aún más de sí el libro.
El viernes que fui a recoger La Democracia en América de Alexis de Tocqueville, no pude sustraerme  a la tentación de comprarme dos voluminosos libros del protectorado español de Marruecos. Cuando se me fue la mano, supe que recibía órdenes de mi corazón que no podía  desautorizar. Me sigue interesando el tema, pero debe esperar, voy a ir colocando los libros para leer sobre el Magreb en lugar aparte. Establecer vínculos afectivos y cognitivos –no hay conocimiento sin amor- con  fuera de España, aunque son  muy recientes y jamás antes pensados, compensan mi incomodidad en el propio país. Es una honda satisfacción.
No sé si tendré algo más que escribir, hasta que no me ponga no lo sabré. Cuando  escribí el primero, tampoco sabía si continuaría, pero seguía comprando libros –normalmente cuando toco algún tema lo cierro para siempre- y eso era un indicio. Uno no decide prácticamente nada, uno es “decidido”. Las instancias decisorias, rindiendo homenaje a Freud, son el “Ello” y el “superyó”, el “yo” se limita a firmar. 
El asunto de la literatura canaria, me tiene ahora atrapado. Es el mismo esquema: identificar un discurso y sus puntos nodales, y analizar la validez de algunas de sus proposiciones. Puede ocurrir que también haya cosas a las que no se ha prestado la más mínima atención –los discursos, los cánones, las culturas, las autoridades son así-, siendo dignas de relevancia.   Entonces y solo entonces cuando está justificado el trabajo. Cuando hay aportes, evidentemente sin ser filólogo ni crítico ni nada, mucha más libertad  y ángulos tienes, sin profanar ningún terreno de nadie.
Parto de unas ideas claras que antes fueron intuiciones, pero quiero conocer   tanto como corroborar, por lo que me veo como si estuviera estudiando, cuando a mí los conocimientos  reglados  y normativos no me gustan  nada, cosa distinta es el saber. Por tanto resulta muy arduo. Y es a consta de otras cosas
He  descubierto a Roberto A. Cabrera ,  con A, leo por catas de  nivel o sea que toco todas las generaciones y este creo que es el mejor que he leído. ¡Cuánta solidez!
Ayer noche  en el claustro del Museo de Ciencias naturales, una maravilla,  los 4 solos. El bar a cargo de  un mexican, me lo presenta mi hermano, me dice la nacionalidad y regreso raudo.  Y Parra

 

No hay comentarios: