viernes, marzo 29, 2013

Viernes Santo y reunión Israel

La contrarreforma y el barroco
Seguramente esté ahí el genio español, la singularidad, la proyección universalista española con la recepción de esos dos fenómenos, de lo que tienen buena culpa, entre otros,  jesuitas y algunos arquetipos literarios  y artísticos de la edad de oro. No hay mayor altura.  SÍ la Reforma representa la modernidad, también la Contrarreforma, me corrigió alguien muy docto una vez  y efectivamente es así, la modernidad es dual.
Es fascinante ver las procesiones, la extrema singularidad de  esa religiosidad  barroca y envolvente, dramática y pesada, misteriosa y dinámica. Es un apogeo estético formidable y único, pero también de máxima expansión de la religiosidad con su mayor carga devota. En un mundo estulto deificador de marionetas diversas.
Sepan los llanos y poco complejos “antiglobalización” que la semana santa española representa una contundente   excepción de la globalización, si entienden algo de estética, antropología, psicología social, experiencia de lo sagrado y todas esas cosas que colisionan con su ejemplar llaneza de superficie, y recogimiento de avestruz frente a los desafíos del mundo y el futuro presente.
HOY VIERNES A LAS 20 HORAS REUNIÓN donde siempre  ASOCIACIÓN AMIGOS DE ISRAEL
Incorporo a dos amigos

No hay comentarios: