domingo, febrero 17, 2013

La convocatoria del círculo de lecturas liberales


Se celebrará el próximo sábado a las 20 horas en un céntrico hotel. Nos hemos metido en esta tarea con propósito galvanizador, porque  quienes  dirigían las lecturas habían aflojado  en su cometido por distintas razones, y por la gente interesada en ellas  con la que contactamos,  además de muy alto nivel intelectual, y eso en tierra devastada,  calcinada, es auténtico maná. Lo que bajo ningún concepto íbamos a desaprovechar. De súbito, aluvión de intelectuales, científicos, académicos, hombres de letras (incluso algún  premio importante) y gente con biografías harto singulares. Una galería de individuos realmente sugestiva. Como la que habíamos conocido en ese círculo. Uno de aquellos clubs girondinos, románticos, masones  o lo que fuere, podía hacerse realidad. Nos hemos  encargado mi hermano y yo de la convocatoria, una suerte de asamblea constituyente (del Think Tank, como dice mi hermano).
Pero ocurre que nosotros no tenemos  función distinta  que la galvanizadora, promotora y proselitista. Nuestra misión es promover, relanzar  los círculos liberales de lectura, debate y cultura. Quienes  lo han de pilotar y trazar su contenido ideológico son los núcleos  doctrinalmente liberales. Mercenarios pues. Condotieros, shogums…
El Círculo ha de ser liberal  por lo que  no debemos asumir el núcleo central que ha de recaer en verdaderos liberales, que son  los anteriores. O nuevos que surjan. No me considero un verdadero liberal en el sentido doctrinal, sino un mero interesado,  los  fundadores  deben permanecer o al menos su espíritu.
Liberal es la tradición política que los politizados (izquierdistas) de mi generación despreció tanto como ignoró. Yo entiendo que lo hagan así los pobres progres, pero mi generación  estuvo más politizada en el sentido de inquietudes intelectuales, que tipos de ese jaez.
Liberal es la tradición sepultada por España e Hispanoamérica abrazando TODAS las alternativas que la puedan negar: absolutismos, utopías, revoluciones, nacionalismos, milenarismos…  de hidalgos, burócratas y rentistas, vívidos y vivos antimercantilistas, clericales y quema iglesias…
A quienes nos hiere -y nada nos cuesta detestar-  España tanto como Hispanoamérica tenemos motivos para conocer el liberalismo, la teoría que las enfrenta en su sustancia.
Liberal  fue la Tercera España que comenzó a exiliarse ya con la II República: Ortega, Unamuno, Marañón, Madariaga, Pérez de Ayala, Blas Cabrera, Ramón Gómez de la Serna, Chaves Nogales…  Y el único pensamiento político español. Parece mentira.
Liberal es la ideología que inspira y explica el presente y futuro, en distintas variantes, tras el derrumbe y colapso de la izquierda.  A progres e indocumentalia en general:  Karl Marx no estudió el comunismo sino el capitalismo.
Aunque este puede ser tema de otro post: la cultura o es intelectual o no es cultura, sino pretenciosidad, simpleza, superficialidad. La cultura sino está irrigada por el pensamiento crítico, por distintas disciplinas humanistas o científicas resulta un monólogo plano, de apariencias y ridículos narcisismos con  que recubrir con  ampulosos ornatos toda   su insuficiencia,  torpeza y vacuidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO LUÇIAN: CUANTO ME GUSTARIA ACUDIR A ALGUNA REUNION DE VUESTRO CIRCULO LIBERAL PARA APRENDER DE TI Y CONTIGO Y DE LOS QUE TE ACOMPAÑEN EN ESA EMPRESA.

POR CIERTO; IMAGINO QUE TUS LIBROS SOBRE EL SAHARA ESTEN MUY ALEJADOS DEL DOCUMENTAL DEL INDOCUMENTADO BARDEM.
ESPERO TUS CRITICAS FEROCES AL INDIVIDUO EN CUESTIÓN.
UN BESO FUERTE,

R.W.

Anónimo dijo...

Increíble pero cierto, Jose Mari, has ligado

Anónimo dijo...

Ya nos dirá usted el Hotel y el orden (o des-) de la reunión.

Salu2, EDH.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

the hotel is the same of another time. Pedro come