jueves, diciembre 20, 2012

Rosana, los saharauis y la difusión de mi libro

 
Nunca mezclo el trabajo con el resto de mis quehaceres, compartimentos estancos. Últimamente he descubierto  que lo que más me llena es el trabajo (el resto constituyen maneras desesperadas  de rellenar su ausencia, así de sencillo), que es lo más divertido de todo, si eres capaz de darle un sesgo personal  y  tratas de enrollarte, que muchas veces lo consigo.
En el mismo día para un asunto de trabajo, uno me trae tres libros míos, y después aparece,  también por trabajo, un amigo saharaui con otro compatriota que quiere conocerme. Debo ser famoso en el colectivo del sur. Soy “el vasco que conoce todas las tribus saharauis”.
-          Y tantos amigos que tenéis aquí,  qué ¿no las conocen?- pregunto.
-          No saben ni que existen- respuesta.
-          Vaya amigos tenéis… -suelo hablar muy mal de ellos.
Paso el examen de su amigo, no solo no le he decepcionado, sino que le he sorprendido a favor.  He acertado la fracción de su tribu, eso para empezar.

Nos vamos a tomar algo. Un café, me dicen, “yo mariconadas no bebo: Cerveza”. Ellos son musulmanes. “Pero que pasa ¿que no hay un solo  musulmán ateo o réprobo?” “Sí, sí hay”, contestan.
-Habéis perdido la guerra- les digo y me vienen a reconocerlo.
-Pero tenemos un corazón muy grande- se ríen. Es gente muy  politizada, por lo que me resulta muy fácil conectar. No son progres.
-Con eso solo no se ganan las guerras, al revés son óptimos para perderlas, por la tentación del martirio- les digo y nos despedimos efusivamente.
Igual voy a decir una locura. Pero  me recuerdan la mejor efusividad y calor entre  vascongados. La sensación de feeling total que yo descubrí con los vascongados en mi segunda socialización, preliminar a los gauteques y el alcohol.
Antes me han explicado, reconociéndome  la homogeneidad étnica saharaui y mauritana, las diferencias entre ellos. Luego han relacionado a los mauritanos con los marroquíes en una cuestión que me ha hecho mucha gracia, y que voy a callar, que  también soy algo  magrebí.

Rosana y la difusión de mi libro
Por fin Rosana se mete en el blog. Tienes que venir para la presenta, ya te diré el escenario, marco incomparable. Oktaviansky y mi hermano como equipo habitual y una directora de la gala. Esperamos  que como en nuestras mejores épocas. Es la oportunidad, será en enero. Hoy hay cena orquestada por el líder.
Sales varias veces en Línea Líquida, que lo tienes, por si no has entrado en la respuesta del post anterior, en Cádiz en 2 librerías: MANUEL DE FALLA en Plaza la Mina nº 2 y Librería JAIME  C/ Corneta Soto de Guerrero nº 8.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy ávida por encontrarlo, te diré que aquí he vuelto a la revolución, he mezclado extranjería con alemán y hospital con antiguos camaradas, toda una bomba. Y el resultado cual es: Fiesta y más fiesta, un "no parar"..
Dime la fecha con antelación y voy pâllá!!!: un besazo fuerte, fuerte..

R:W.

Huma Heuschkel dijo...

Querido Jose María,
Yo que he tenido el privilegio de conocerlo con antelación, estoy encantada y deseando que me avises para la presentación, en la capital del reino criollo ganadero.

Aprovecho para felicitaros las fiestas a toda la familia. Un beso para G. y E.

Procuro llamarte antes de fin de año.
Un fuerte abrazo . Huma Heuschkel