domingo, diciembre 09, 2012

"Nosotros no éramos demócratas" (Javier Pradera)

"Nosotros no luchábamos ni por las libertades, ni por la democracia tal y como la entendemos  hoy…  hoy es democracia representativa con elecciones libres, Estado de Derecho… nosotros no éramos demócratas. Yo ahora  cuando veo que hay  gente que dice: ”No, nosotros, luchábamos contra el franquismo, por la democracia y por las libertades, bueno…"
"Cuando dije   que éramos estalinianos, la gente se quedó pasmada y aterrorizada".
"Nosotros éramos  estalinianos  atormentados, trágicos…"  Javier Pradera
 Yo añadiría que la famosa lucha por las libertades consistió básicamente en tratar de remplazar un totalitarismo por otro. El arrasamiento de la verdad histórica  en estos 30 años de Transición ha sido digno de un totalitarismo e impropio de una democracia pluralista. Teniendo en cuenta el  nivel de los que hicieron la Transición no deja de ser tan absurdo. El magma de extrema izquierda, ETA, marxismo (PCE y PSOE entonces también), nacionalismo de derechas y de izquierda emergente, junto a derechas de fuera y dentro del régimen, crearon (lucha política) gracias al consenso  un marco político e institucional  aparentemente seguro y moderno, pero lo que es la lucha ideológica y cultural la acabó ganando con los años y por goleada el bloque nacionalista /izquierdista. Que  no  es más que una versión (relato)  de verdad  infinitamente pobre y manipulada. Que no pasó de ser el mero desarrollo (atemperado, a Dios gracias) de las pancartas de la Transición, ninguna obra de sabios o del debate de  inteligencias acreditadas.
Si alguien representa  en España al intelectual de izquierdas ese  sin duda ha sido Javier Pradera, y su amigo Jorge Semprún. Para mí fueron sus  iconos. Esta semana he pasado varias veces  por el Corte Inglés para pillar el libro "Camarada Javier Pradera", y por fin lo encontré ayer.
Javier Pradera intelectual de izquierdas paradigmático. Editorialista, escritor ágrafo (como mi hermano) y hombre fuerte de El País, editor de Claves de la Razón Práctica, miembro del PCE en la clandestinidad hasta su salida con Semprun y Claudín en 1964, heterodoxo entonces, gurú intelectual de la izquierda hasta su muerte ahora  hace un año.  Hijo de padre y nieto de abuelo asesinados por la facción criminal de la II República. El intelectual Pradera es otro  que confiesa que todo el poso/peso de su catolicismo  le condujo al comunismo. A mi me pasó igual y directamente en el colegio. Lo que a todos, que casualmente fuimos marea religiosa sublimada a su destino natural: la verdadera iglesia. El PSOE, sin religiosidad, casi desapareció  durante el franquismo,  luego sería invadido por los religiosos de la extrema izquierda, de moral y sentimentalidad henchidas, superiores, modelos para todos, bueno...
INTERCAMBIO DE TELÉFONOS
El viernes al mediodía en una presentación de papeles en el Castillo, me encontré con LT. Hablé de él en otra  ocasión. Es abogado, economista y  joven empresario.  Y un intelectual. Después se lo contaría a mi hermano, quién lo estratificó en el nicho común, sin falta de modestia.
Pertenece al círculo de lecturas liberales: una reserva de inteligencia, conocimiento  y pensamiento crítico.  Los currículos se compadecen  con las trayectorias vitales, y  casan. No son cualquiera, como tampoco los que quieren incorporarse. Algunos de estos ya son otros intelectuales.
Javier Pradera cuenta los autores que leía: Marx, Lenin, Stalin,  Plejanov, Rosa Luxemburgo…,  y a todos los que no leyó durante  su formación y que luego hubo (tuvimos) que recuperar. Para que el hiato cultural y de pensamiento no fueran grietas y vanos  gigantescos e infames.
LT me explica como nadie la crisis económica,  que me limito escuchar muy interesado. Me he dado cuenta de que en los últimos tiempos me refiero mucho  a la escucha y el hablar. Es algo que me sorprende, porque es reciente, de un año o así.  Por un lado o zonas no hablo y tampoco me interesa escuchar nada de lo que se dice, pero por otro  he descubierto el placer  de la escucha, me pasa con la asociación y con compañeros de los 3 círculos (judíos, liberales y antiguos upyd).   Curiosamente este año ha habido 3 ó 4 ocasiones en que se me ha  escuchado con atención, momento en que callo. No solo quedo boquiabierto como si fuera un pez. 
-          Hablas como un marxista- le digo.-        
-         ¿Sí? ¿por qué?
-          Por la terminología: capitalismo, acumulación capitalista, crisis y ciclos capitalistas, relaciones de producción…
-          No están mal los conceptos y análisis marxistas ¿no? Aunque me gusta más Hegel.
Evidentemente estos no se sumergieron en el dogmatismo sectario y ramplón. Por eso con la izquierda no hay de que hablar, aunque la mayoría evolucionó, si bien absolutamente  nada por mi área, para mi desgracia. Por eso LT es agua de mayo, y me da su teléfono. Le digo que las reuniones están paradas y me contesta: “nos llamamos, si es preciso creamos un subcírculo de… espiritualidad o de  lo que sea”.

No hay comentarios: