martes, diciembre 18, 2012

No escribes (sobre) algo, escribes tú

Cuando escribo ensayo ni me preocupo en mostrarlo por mi entorno. Salvo a mis  amigos.  Son libros en japonés a todos los efectos y yo respeto el medio y el japonés. No digo ni que han salido.  Ahora no, con Línea líquida yo me encuentro cómodo y a la gente, mi medio,  le interesa, antes de saber de su contenido, incluso. Detrás  creo que tengo el aval del Diario del Abogado Mundano.
Lo bueno de escribir como lo hago yo, es que no haces ningún ejercicio en un determinado campo. No existe el voy hacer esto o voy hacer lo otro, haces lo que sabes hacer, que no es ejercicio, incursión, tentativa o experimento de nada, porque se trata de realizar exactamente lo que te apetece, y te apetece  lo que, sin duda, solo tuyo,  dominas, y en lo que la involucración es mayor y completa. No escribes (sobre)  algo, escribes tú.
Si mi segundo libro del Sáhara tenía que ser mejor  que el primero o  no habría,  no podía hacer narrativa que fuera inferior a Diario del Abogado Mundano, que está bien –y puedo enseñarlo a cualquiera-, aunque tiene  fallos, que hoy seguramente  no hubiera cometido, al menos en parte.
Lo bueno a una edad es que ya no intentas lo azaroso e incierto, no pruebas suerte, ni haces ejercicios o "recreaciones", porque se supone que ya entiendes de alguna cosa y sabes lo que te traes entre manos y nada pretendes demostrar, y menos ejercitarte en relación a los demás. Tampoco esperas gran cosa ni  fantaseas con nada. La satisfacción siempre suele ser previa e incondicionada. Y en mi caso añadiría que incluso infalible,(la satisfacción).
Estoy deslumbrado con la escritura del Rapsoda
A las 5 tenía al Rapsoda para trabajar en su prosa/poemario. Me interesa mucho  lo que escribe y más en relación a su habla, la discordancia tan interesante por contradictoria que se produce en alguien asombrosamente parco en palabras. Ese extraordinario misterio. Como el lirismo, que estando radicalmente ausente ni es concebible  en el habla, pueda resultar tan potente, compacto,   a ratos enigmático y siempre rico en la escritura.  Llegada la noche me esperaba mucho trabajo (que tenía  que ver, en este caso,  con mi posibilidad de llevar una dieta desequilibrada).
Le he propuesto al Rapsoda otra tarde de trabajo,  rematar bien, su escritura lo merece.

 

4 comentarios:

el escritor escondido dijo...

LL es la segunda parte de DAM. Como ocurre en esa joya de la literatura universal llamada el Quijote, en la primera vas andando y en la segunda al galope. Enhorabuena

José María Lizundia Zamalloa dijo...

usted con su 1/4 de etiqueta a que nos conmina para mañana noche, muy amable en su ponderación, que podría reputarse con inmodestia de exacta

Anónimo dijo...

Querido LuÇian:

Tengo muchas ganas de leer este libro y de volver a reirme contigo y de tí; de nosotros....
Poco a poco retomaremos y seremos tan amigos como siempre; porque te quiero, porque nos queremos.

Un beso fuerte desde el sur sureño:
R.W.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Qué alegria, ayer estiuvimos hablando en casa de tí, hemos de vernos ya.
Tienes mi último libro, en donde sales tu alguna que otra vez, que sepa en 2 librerías del mismo Cádiz
MANUEL DE FALLA, plaza de Mina 2 y LIBRRIA JAIME C/ Corneta Soto de Guerrero, nº 8
Beso muy fuerte, leete