martes, noviembre 06, 2012

Conferencia Asociación Canaria Amigos de Israel

Jueves 8 de noviembre de 2012,  a las 20 horas
en la Libreria del Cabildo, calle Islas Canarias
Conferencia
NUESTRA HISTORIA JUDIA, CRISTIANA Y MORA
a cargo de 
JOSÉ SEGURA MUNERA
presentado por
Víctor Hernández Roncero
 
 
José Segura Munera

 Currículum breve:

 - Doctor en Filosofía y catedrático, ya jubilado, del IB.”Padre Anchieta” y profesor del IB. “Tomás Iriarte” y de Antropología y Ética en la Escuela de Asistentes Sociales de Sta. Cruz de Tenerife.
 - Sus investigaciones se han referido y centrado en la historia de la Filosofía y de la ciencia (Augusto Comte), la experiencia radical del hombre (Jaspers) y la mística (San Juan de la Cruz).
- Se ha dedicado a la investigación e innovación educativa desde su experiencia como educador recogida en Manual de invento y a la creación de distintos recursos psicopedagógicos recogidos bajo las siglas P.I.R.A. (Provocadores, Informadores, Reforzadores, y Amablemente diagnósticos) en los que hay que integrar las piras propiamente dichas, los piramics, las bengalas y otros recursos de ética aplicada.
- Se ha dedicado al tratamiento psicoterapéutico desde 1981. Experiencia que le ha servido para la innovación educativa.
 -  La poesía, particularmente la de Borges, es su soporte emocional y espiritual.
- Ha asumido y promovido distintos compromisos políticos (Asociación por la Ciudadanía, Ciutadans. Partido de la Ciudadanía, UPyD...).

- Entre sus trabajos cabe resaltar:

o La Religión de la Humanidad de Augusto Comte.

o Manual de Invento.

o Tascendente y trascendencia. Una aproximación entre Jaspers y San Juan de la Cruz.

o Cursos sobre Filosofía y Ética y su didáctica.

o Piramics (Piras en forma de cómics):

- sobre La Historia de la Filosofía (Los filósofos están locos), Platón, Aristóteles, Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset…

- sobre Ética: A Tope, Viajar, El arte de gobernar, Episodios Éticos.

- sobre la metodología Manual de invento: ¡Al toro!

- Entre sus conferencias cabe destacar:

- Cómo se llega a ser lo que eres.

- Pormenores antropológicos y éticos en la poesía de Jorge Luis Borges

(Monólogo de un hombre ciego).

- Lo místico hoy.

        CONFERENCIA en la Asociación. 8 de noviembre de 2012.

NUESTRA HERENCIA JUDÍA, CRISTIANA Y MORA (desde Toledo).

Tras presentar el sentido y alcance de lo que pudiera haber detrás de esa referencia hasta formar parte de nuestro patrimonio, nos acercaremos en visión panorámica a la herencia de las culturas, “castas”, judía, cristiana y mora. Convendrá pues disponernos al conveniente y discreto ejercicio de la memoria no sólo para promover nuestros mejores sentimientos de gratitud y orgullo, profundos reforzadores de nuestra identidad personal y colectiva sino, en su caso, arrostrar el bagaje que nos hayan arrumbado los siglos. Intentaremos disponernos a extraer de nuestro pasado cuanto pueda inspirar y enriquecer nuestro futuro, sobre todo en un tiempo en que nuestra constitucional condición de ciudadanos, pueda ser discutida y discutible.

Una breve panorámica histórica sobre nuestros referentes judíos, cristianos y moros, que confluye y se explicita en la experiencia de Toledo, nos aproximará, brevemente, a los planteamientos de Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Ben Sion Netanyahu y Gustavo Bueno.

Tras estas consideraciones aludiremos a lo mejor de la experiencia común y podremos atrevernos a pensar que, efectivamente donde hay un patrimonio rico y poderoso, no deletéreas fantasías y fatuos ditirambos, cuando no mentiras a beneficio de inventario, puede haber patria de la que nadie podrá avergonzarnos, y sentirnos estimulados a procurar una mejor convivencia por la que lucharon quienes nos han precedido.

Este mosaico será enriquecido con una proyección de distintas panorámicas y rincones de Toledo.

No hay comentarios: