domingo, octubre 07, 2012

La pequeña constelación

 
José María Lizundia@_Lizundia 
El bramido de la Bestia, rugiente en su disciplina y uniformidad, la promesa carnal de negación del otro y la exclusión. Pueblo Uno: Firmes  
De mi cuenta twitter y dedicado al Camp Nou
Ayer  la Nokia estaba muy animada gracias  a la marinería británica, sí, la Royal Navy de mi más absoluta admiración. Todo el excedente de fuerza y capacidad, gasto y derroche, camaradas, bebidos, jóvenes, vigorosos, elocuentes. Hay cierto orden en el mundo. Frente  a ellos, los pacifistas con su infinita incultura y tenebrosa e inquietante  simplicidad, que se creen capaces de transmitir con vocación de dioses un mensaje de  revocación de los malos impulsos, de todo lo que han leído e interesantes que son, se hacían más desdeñables, superfluos, arrogantes en su nadería. 
La contribución de la Royal Navy a la libertad y democracia es una de las mayores.  Acabaron ellos solos con la Dictadura militar argentina, que si llega a depender de los argentinos la seguirían padeciendo, en menor grado lo hicieron con Hitler y sus colaboradores: los tenebrosos pacifistas, que los hubo.
Hasta las 4 hemos estado con el recinto ferial, pero ahora estamos en Nokia, el núcleo relevante de los fundadores de upyd (salidos todos), el catedrático, el científico llegado de California, otro treintañero (son la mayoría) pasado por Bruselas y Senegal, Yael, Jesús, Fer y mi hermano. El científico cuenta  un sinfin de cosas de EE.UU., donde ha estado dos años.  Admirador  de EEUU pero crítico me dice:
-Mi desapego de España se ha extendido a Europa, en 2 años solo vine una vez a Europa (a Ginebra) por trabajo, ni en vacaciones. En San Diego evité por completo  todo contacto con españoles. Uno me reconoció al hablar, era el presidente de la Casa de España, que fuera, sí, ya iré: hasta hoy.
Sería relindo que fuéramos el embrión de una corriente antiespañola y antieuropea, pienso.
Resulta que de las 2 mesas de Los Reunidos varios han vivido y estudiado en EE.UU. Llegan dos de los de las lecturas liberales, y volvemos a coincidir los 3 círculos, formamos una pequeña constelación.
 Los tres círculos estamos condenados  a entendernos en una España  de hegemonía ideológica  progre, da gusto, es como en el franquismo: una ínfima minoría  disidente fuimos antifranquistas. Ahora no aguanto lo que defendí –menos mal que no ganamos, sería más estúpido y horrido  todo-, pero resulta que yo no he sido el que se ha movido (o sí afortunademante): siempre he estado con los críticos, disconformes e intelectualmente inquietos. Los antifranquistas en tiempo real lo fueron, no los impostores nietos de después.
  A últIma hora vamos al Parra y Yael defiende parcialmente la sentimentalidad socialdemócrata. Yael, no seas incongruente.

 

4 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Tiene gracia que al ver un buque militar en el puerto me quedara un rato mirando tratando de identificarlo. Por su silueta deduje que es un destructor británico Type 42. Cuando llegué a casa lo consulté en la web del puerto de Santa Cruz de Tenerife y lo confirmé. La D97 Edimburgh.

¿Cómo supieron que eran marineros de la Royal Navy?

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Eso mismo pregunté y Pedro el postcaliforniano, me dijo "por el inglés" y Fer, curtido navegante trasoceánico "no hace flta oírles hablar, por la pinta, sólo pueden ser marineros ingleses".

el escritor escondido dijo...

Calle Nokia? Royal Navy? Círculos concéntricos o egocéntricos? Viva Santa Cruz en Sal2. Desconocida el sábado, llena de vida y gente. Como si fuese el 24 o el 31 de diciembre.

Aeuropeo por extensión dijo...

Quizas más que "corriente antiespañola y antieuropea" sería Aespañola y Aeuropea,..