jueves, octubre 18, 2012

Hayeck y mi propia islamización

 Sylvia Kristel ha muerto
Hoy tenemos en el Casino una cita más de las lecturas liberales. Va sobre un libro de Isaiah Berlin, sin duda un autor de culto para mí. Gracias a él, mi visión de las cosas ha cambiado y se ha ensanchado,  ha ganado altura y perspectiva. No me imagino ahora sin haberle leído. Le debo, poder ver con mucha mayor claridad el mundo de los valores políticos  y  hechos democráticos y  el conocimiento de la  historia de las ideas y la vida política social en sí. Amén de  permitirme asomarme a lo gratificante y plena que ha de ser una vida al calor del saber e inquietudes y energías   dispuestas  en las grandes universidades, como  en  cuestiones internacionales conexas. Vida y obra de Berlin: un todo.
Como he leído a Berlin me he dedicado, lo poco que me puedo dedicar, a Hayeck. Me llamaron de una librería para que recogiera el libro que había encargado.
Cito a Friedrich A. Hayeck
“...aunque haya podido parecer incoherente al simpatizar intelectualmente más con el protestantismo y admitir sin embargo que, si uno ha de tener una religión, entonces el catolicismo me parece lo más consistente”.
Que coincidencia con lo que escribí solo dos post  más abajo. Me ha sorprendido leer esa frase, mucho. Con la primera parte referida al protestantismo estoy plenamente de acuerdo. Aunque  no sólo intelectualmente, yo añadiría política y culturalmente también. Pese a mi lealtad esencial al catolicismo en el que me crié, no creo que tenga la hechura, sustancia, sesgo que tiene el islam. Pienso que he empezado a entender el porqué de la fuerza del islam, su poder holístico,  la  fuerza matriz y motriz de su dimensión espiritual profunda encastrada en la vida social, con unas   claves de simbolización y representación del mundo cerradas y poderosas, que evidentemente no tiene el catolicismo actual. Esta reflexión sobre el islam, no implica que vaya a mover una coma de mis lealtades o mis ejes morales y éticos. Con los judíos son indestructibles. Hago chistes  y juego con equívocos o paradojas -es cuestión de presentación y formas- , pero  lo normal es que hable en serio incluso cuando se pueda dudar  que lo haga, y más que la media.
 
 
 

4 comentarios:

YaelHOaknin dijo...

Prueba para inscribirme.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

INSCRITA

P Vélez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P Vélez dijo...

Me perdí la lectura. Esperaba una crónica.