domingo, marzo 11, 2012

¿El extranjero opresor?: muy cómodo


Ganas de decirle esta mañana en el aeropuerto de Bilbao a Ibarretxe
-          Lehendakari, si te llegan a aprobar tu plan, hoy seríamos Suiza y China a la vez- mientras pensaba  decirle algo así y divagaba en la forma para  que simplemente intuyera el vacile, lo sospechara nomás, ha desaparecido en Barajas.
También viajaba en preferente, como el jueves a la noche (Madrid-Bilbao) los diputados del PNV (tienen el extranjero opresor tan cercano y cómodo que se les veía francamente  felices, qué risas). Estos tienen arraigadas nociones de democracia, pero como uno les conoce tan bien, sabe que si alguien les increpara por sus gastos, ellos no se darían por aludidos. Ellos representan al pueblo vasco. A una esencia, antes que a votantes.
En realidad 60 horas han servido para todo. Difícilmente se puede abarcar más. Ayer comiendo en la Vizcaya rural de la comarca de  Gernika, al atardecer a Laida, nuestra ría y nuestra playa.  A las noches Las Arenas.
Al Guggenheim lo vuelvo a encontrar vacío. Las exposiciones temporales se comen sus fondos, que es lo que hubiéramos preferido ver. Brancusi y Richard Serra, u organicismo y abstracción geométrica.  Serra ya me parece de Bilbao. Sus gigantescas obras ocupan de forma permanente el mayor  espacio expositivo del museo.
El gran icono que emerge de la Ría es la torre de Iberdrola, majestuosa y totémica. Hay encuadres, ángulos  o irrupciones de la torre entre  los edificios señoriales y  burgueses  del centro de Bilbao que son de extrema contundencia y belleza.

Libros comprados (de vejez)
Diario de invierno de Paul Auster
Renta Antigua de Jon Juaristi (poesía)  y
Camino de servidumbre de Friedrich Hayek
Derechos del hombre  de Thomas Paine
Se me olvidaba, el jueves se consumó la mayor gesta histórica de  bilbaínos en el extranjero más extranjero. Hasta en el avión se seguía. El comandante informaba como si nada. Ganamos al Manchester allí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será el inconsciente colectivo o el espíritu del tiempo, pero yo también compré no hace mucho "Camino de servidumbre".
Seguiré atento a ver si aparece alguna crítica en este blog.
Salud.

E. C.