miércoles, febrero 01, 2012

Referencia Presentacon El Sáhara como metarrelato


Presentación de “El Sáhara como metarrelato”

El próximo viernes 3 de febrero a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación del libro El Sáhara como metarrelato” en la Librería del Cabildo Insular de Tenerife a cargo de su autor, el abogado y escritor José María Lizundia Zamalloa, junto con un servidor de ustedes.
El Sáhara Occidental es un tema al que he dedicado poco espacio aquí y en FlancoSur.com. Resulta ser uno de esos temas congelados, casi diríamos petrificados. Y sobre la “versión oficial”, el metarrelato del Sáhara, José María Lizundia ha leído e indagado para encontrarse que ha sido construida por militares que sirvieron allí hasta 1975 junto con periodistas, activistas y escritores en funciones de activistas de la causa. Los saharauis, casi, serían los grandes ausentes. Como ausentes fueron de la lucha por la descolonización del territorio, protagonizada por Marruecos hasta la tardía aparición del nacionalismo saharaui.
El Sáhara como metarrelato” es un ensayo sobre la historiografía del Sáhara y sobre la construcción de los mitos nacionales saharauis que para el lector honesto resultará incómodo por no repetir los lugares comunes y confortables. Era sin duda un libro necesario para un tema de un continente, el africano, tan desprovisto de monografías en lengua española y tan necesitado de nuevas aproximaciones que se distancien del activismo para adentrarse en el rigor académico.
[Nota: La librería del Cabildo Insultar de Tenerife se encuentra en el edificio del antiguo Bingo Baudet, entre el puente Zurita y la Plaza de la Paz].

-Jesús Manuel Pérz Triana presentará el acto, es ensayista -es el autor de Guerras Posmodernas-,sociólogo y experto en asuntos sinternacionales,
Esta referencia aparece en su blog Guerras Posmodernas que tien linkeado este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido LuÇian!!!!, mucha suerte en tu presenta, seguro que será todo un éxito: me interesa mucho tu metarrelato, lo adquiriré tan pronto sea distribuido por el sur de nuestra querida España.

Muchos Besos,

R,W.G.

P.D.- Besitos a XY y a E.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Ya está por más de media Andalucía, al menos en ocho o nueve librerias, esta maañana en internet
Besos y un planning de reunión para hacer pronto